Uso de la Computadora. Cómo Ahorrar Energía y Consumibles.

Posted on Posted in Energia

Con la evolución del ser humano, aumenta la contaminación del Planeta y el uso excesivo de recursos repercute negativamente en nuestro entorno. Pero evolucionar no tiene por qué estar ligado a no ser responsable y respetuoso con el medio ambiente y nuestro bolsillo. A continuación citamos una lista de consejos fáciles que podemos llevar a cabo día a día todos los que utilizamos una computadora como herramienta de trabajo, ocio, etc.

  1. Brillo y contraste del monitor: Cuanto más brillo, más energía consume. Haz la prueba con una laptop; calcula el tiempo que tarda la batería en consumirse teniendo el brillo a tope y luego prueba otra vez con el brillo al mínimo. Esto no sólo hace daño al medio ambiente, sino también a nuestros ojos. Por ello, reduce el brillo y el contraste de la computadora.
  2. Activar la administración de energía: La computadora en modo de espera prácticamente no consumen y es un ahorro significativo a largo plazo. Cuando te levantes de la mesa para ir al baño, a la cocina o lo que sea, aunque tengas que volver, apaga la pantalla, ponla en modo de espera o hibernando.
  3. Prefiera las laptop antes que la computadora de escritorio: Si tenemos que realizar una compra, es interesante, además de las ventajas a nivel movilidad, adquirir una laptop. Consumen aproximadamente un 90% menos que una de escritorio.
  4. Comprar el procesador correcto: Los procesadores mas potentes, en línea general, consumen más energía y, en muchos casos, la potencia que requiere el usuario no demandan unas exigencias tan importantes, por eso es importante evaluar que uso le daremos para elegir el procesador que más se amolde a nuestras necesidades.
  5. Más memoria ram, menos accesos al disco: Los accesos a disco son más costosos a nivel energético que los accesos a las memorias ram. No hace falta explicar que también además de ahorrar energía estaremos mejorando la performance de nuestro equipo.
  6. Limpieza de los equipos: La suciedad en los ventiladores hacen elevar la temperatura de nuestros equipos, por lo tanto empiezan los problemas de funcionamiento, mantener el equipo, las salidas y ventilaciones despejadas permite ahorrar energía.
  7. No uses la radio, la televisión y la computadora al mismo tiempo: Si quieres navegar con la computadora y escuchar música, hazlo todo desde el mismo aparato. Esto consume menos energía que tener varios aparatos encendidos.
  8. Modo hibernación mejor que Stand-By: El modo hibernación consume menos energía, y prácticamente funciona igual. La diferencia a nivel ahorro energético entre una opción y a la otra es ínfima. Pero resulta interesante ver que al dejar nuestra computadora en modo hibernación toda la información se guarda en disco rígido y apaga varios componentes del sistema más que en modo stand by.
  9. Prefiere monitores de LCD antes que CRT: Los monitores de LCD consumen bastante menos energía que los monitores de CRT. Un monitor de CRT de 19 pulgadas tiene un consumo promedio de 100 W en cambio un monitor de LCD del mismo tamaño consume solo 33 W, una diferencia mas que importante cuando empezamos a multiplicar los días que lo utilizamos

Estamos seguros que estos consejos te vana ayudar bastante. Recuerda también comprar productos que estén certificados: En la actualidad existen varias organizaciones que se ocupan de hacer certificaciones de productos “verdes” una de las mas reconocidas, es Energy Stars. Al igual que en EPEAT en su sitio existe una base de datos en donde podemos encontrar que productos cumplen las normativas.

Sobre todo, VOLUNTAD: Sólo hay que poner un poquito de interés para poder hacer lo que indicamos. Es muy sencillo y no requiere demasiado esfuerzo por parte de nadie.

Comentarios