Técnicas para Usar la Totalidad del Cerebro para Afrontar la Adversidad.

Posted on Posted in Creatividad, Desarrolla tu talento, Herramientas de Éxito

Los ejecutivos con posiciones de mando a veces se enfrentan con obstáculos y adversidades que, de no saberlos manejar, pueden ser gran fuente de estrés, frustración e incluso depresión.

Lo que sucede es que el tamaño de dichos obstáculos y adversidades hace que sintamos que rebasan nuestra capacidad para poder manejarlos. Entonces es aquí donde debemos adoptar una perspectiva saludable y poderosa frente a ellos.

Lo ideal es crearnos esa perspectiva con el cerebro completo, es decir, usando estrategias que involucren los hemisferios izquierdo y derecho para que aprendamos a manejar con poder todo tipo de situación con más recursos.

A continuación se presentan algunas técnicas para lograrlo. El objetivo es empoderarte mentalmente para que veas las adversidades como algo que puedes manejar, más pequeños que tú.

Técnicas que involucran el cerebro izquierdo

  • Haz una lista de todos tus puntos fuertes, tus virtudes, talentos, habilidades. Léela diariamente, de preferencia antes de acostarte y empieza a forjarte una imagen más robusta de ti.
  • Elige el primer talento de tu lista y escríbelo en varias tarjetas. Colócalas en la puerta del refrigerador, el espejo de tu recámara, en el baño, en tu carro, en cualquier lugar visible que te permita recordar lo fuerte que eres. Después de dos o tres días, cambia de talento y repite lo mismo hasta que hayas recorrido toda tu lista.
  • Apréndete una frase inspiradora y repítela mental y oralmente cada vez que puedas, sobre todo cuando sientes que un problema te está superando.
  • Lee algún libro sobre la terapia racional emotiva. Hay muchos en el mercado y te ayudará a confrontar tus creencias limitantes.

Técnicas que involucran el cerebro derecho

  • Al bañarte, pon el agua a una temperatura que se sientas confortable, concéntrate en el golpeteo del líquido sobre tu cabeza, hombros, rostro, pecho e imagínate que estás recibiendo del Dios en que tu creas, todos los recursos que necesitas para afrontar la adversidad.
  • Aprovechando el mismo escenario, imagínate que el agua que escurre a tus pies está lavando y llevándose todas las creencias limitantes, angustias, preocupaciones que tienes al respecto.
  • Si vives cerca de una playa, dirígete a la orilla y párate ahí, respira el aire profundamente e imagínatelo de algún color que para ti signifique poder. Cuando exhales, imagínatelo de un color y temperatura que para ti signifique que estás sacando impurezas.
  • Ahí mismo, parado en la playa, siente el agua en tus pies y cuando el agua se vaya por su mismo movimiento natural, imagínate que se lleva todas tus debilidades, limitaciones, etc.
  • Piensa el problema o adversidad que estás enfrentando dándole una figura, color, textura, temperatura, aroma; luego, imagínate cómo se desintegra en un fino polvo y el aire se lo lleva lejos de ti.

Qué debes evitar cuando estés pasando por momentos difíciles

  • Ver programas de televisión o películas con gente deprimida o fracasada.
  • Escuchar canciones deprimentes.
  • Lecturas que te hagan infeliz.

Debes ser tenaz, persistente. Poco a poco irás notando una transformación interna y una mayor sensación de control frente a los obstáculos.

Comentarios