Somos lo Que Hacemos.

Posted on Posted in Salud física

El peso medio de la población de los llamados países desarrollados ha aumentado considerablemente, y con ello las patologías cardiovasculares, articulares, linfáticas, etc. Pero hoy no hablaremos sólo sobre el comer.

Observemos desde más arriba, ampliemos la perspectiva. Somos lo que hacemos.

El cuerpo humano, así como cualquier otro de los seres vivos del planeta, es un sistema caracterizado, entre otros aspectos, por su gran capacidad de adaptación. Adaptación con un claro objetivo: la supervivencia. Y para ello esta adaptación debe ser constante. No hay ni un solo momento en la vida de una persona, en que ésta no se esté adaptando constantemente a lo que sucede en el exterior (el entorno) y el interior (el propio organismo).

Por suerte, la naturaleza ha obsequiado al ser humano, la capacidad de aprender, entender y poder utilizar estas adaptaciones. Puedo variar mis hábitos para conseguir correr más, hacer mejor la digestión, sentarme de manera correcta, prevenir ciertas enfermedades.

Pero no siempre utilizamos esa capacidad para llevar una vida más saludable. Si paso horas sentado, no puedo pretender moverme después con soltura. Si duermo pocas horas, no estaré fresco para rendir en mi día a día. Si escucho la música a tope en mi iPod, no tardaré en perder capacidad de audición.

Y de esa manera la vida se convierte en un juego adaptativo en el que yo puedo conseguir lo que quiera. Lo que yo me dé a mí mismo, eso es lo que seré. Si me doy ejercicio, seré ágil. Si me doy inmovilidad, seré una estatua. Si vivo siempre en tensión, seré rígido. Si como sólo la energía que uso, mantendré mi peso. Si como más de lo que necesito, engordaré. Si me paso el día pensando mil veces las cosas, tendré carencias emocionales.

Ya sabes desde hace tiempo que tú eres el primer responsable de todo lo que te pasa, lo que tienes, lo que te rodea. Y ahora también sabes que eres capaz de adaptarte a cualquier cosa. ¿Por qué no usar esa adaptación a tu favor? ¿A qué esperas para empezar a hacer lo que quieres hacer?

Comentarios