Ser Más Creativo. Tecnicas de Creatividad.

Posted on Posted in Creatividad

Extraído del libro “Creatividad Aplicada: Herramientas y técnicas para ser más creativo

Creo que convertirse en un pensador más creativo es muy importante, y está al alcance de cualquiera, especialmente para los jóvenes estudiantes y profesionales de los diferentes sectores de la actividad humana. Ser más creativo significa ampliar y desarrollar las habilidades para resolver problemas y aprovechar las oportunidades que surgen en la vida cotidiana. Esto implica el dominio de algunas técnicas, herramientas y estrategias que nos ayudan a comprender los desafíos, generar ideas para hacer frente a estos desafíos, seleccionar las mejores opciones y a planificar e implementar eficazmente las medidas de mejora o innovación.

¿Qué es la Creatividad?

¿Qué viene a tu mente cuando piensas en la creatividad? Muchos de nosotros relacionamos la generación de ideas y la innovación a las artes, la ciencia y los grandes inventos. Piense en Leonardo da Vinci, Mozart, Einstein, Picasso, Santos Dumont, Henry Ford o Steve Jobs. Estas personas sin duda han logrado cosas notables, con un impacto profundo y duradero en nuestras vidas. Pero hay otras expresiones valiosas de creatividad presentes en nuestra vida cotidiana, que no tomamos en cuenta.

Mucho de lo que hoy parece trivial y vulgar, una vez fue considerado una invención notable en el momento de su introducción. Me refiero a las invenciones “simples” que con el tiempo se han convertido en indispensables tales como tijeras, lápiz, carrito de compras, etc. Del mismo modo, somos testigos diarios de expresiones valiosas de la creatividad en todos los sectores económicos: la artesanía, la industria, el comercio, el cine, la medicina, etc.

Desde una perspectiva integral, la creatividad se puede definir como el proceso mental de generación de nuevas ideas por parte de individuos o grupos. Una idea nueva puede ser un nuevo producto, una nueva pieza de arte o un nuevo método para resolver un problema. Ser creativo es tener la capacidad de generar ideas originales y útiles para resolver los problemas de la vida cotidiana.

Técnicas de Creatividad

Las tecnicas de creatividad son métodos que nos ayudan a examinar un problema o una oportunidad desde diferentes perspectivas, escapando de los bloqueos mentales, expandiendo nuestra imaginación y combinando ideas en formas diferentes a la estructura convencional del pensamiento.

La literatura especializada ofrece una amplia gama de tecnicas de creatividad y herramientas de apoyo para la generación de ideas, desde metodologías sofisticadas a aquellas basadas en el caos. Hemos dividido en tres categorías principales:

  1. Estímulos psicológicos: Destinadas a provocar su mente y liberarla de los bloqueos mentales que obstruyen su imaginación. La mente actúa libremente y al azar, en la búsqueda de la mayor cantidad de ideas posible, sin preocuparse por la “calidad” o la pertinencia de las mismas, algo que debe ser evaluado en un proceso posterior, como mencionamos anteriormente. Podemos incluir en esta categoría el Brainstorming, el cuestionamiento de suposiciones, Analogía y Metáfora, Desafío Creativo y Provocación.
  2. Orientación de razonamiento: Son aquellas que ayudan a guiar el pensamiento creativo ofreciendo conceptos y direcciones para la generación de nuevas ideas. Estos métodos son bastante estructurados, con plena libertad de la imaginación, pero siguiendo ciertas directrices generales para asegurar un nivel razonable de relevancia. Esta categoría también incluyen tecnicas de creatividad que ayudan a organizar y relacionar la información obtenida así como las ideas generadas.
  3. Pensamiento inventivo sistemático: Dentro de esta categoría referimos a aquellas técnicas que utilizan una base de conocimiento derivado de las experiencias innovadoras en diferentes campos de la actividad humana. Las tecnicas de creatividad de este grupo se basan en los principios creativos identificados por el ingeniero ruso Genrich Altshuller, mediante la investigación de más de doscientos mil patentes de invención. En su origen, estas técnicas han sido desarrolladas para apoyar la solución de problemas técnicos complejos, especialmente en el desarrollo de nuevos productos, sistemas y tecnologías.

Es importante tener en cuenta que:

  • Las herramientas adecuadas para su persona no tienen porqué funcionar para otros.
  • Cada herramienta proporciona un tipo diferente de estímulo y orientación, dando lugar a diferentes ideas.
  • Algunas herramientas son más adecuadas para ciertos tipos de problemas y situaciones.
  • Algunas herramientas son más apropiadas para ciertas culturas organizacionales.
  • Su mente puede acostumbrarse a cierta herramienta en particular, disminuyendo su eficacia.

Muchísimas herramientas y técnicas de creatividad serán presentadas en este libro que usted no debe dejar de leer

Extraído del libro “Creatividad Aplicada: Herramientas y técnicas para ser más creativo

Comentarios