Reciclar y Reutilizar : Ventajas y Diferencias.

Posted on Posted in Reciclaje

¿Qué es Reciclar?

Reciclar consiste en el aprovechamiento de los residuos de ciertos materiales a través de una serie de procesos. Estos pueden ser desechos y luego vueltos a rehacer como nuevos, siendo aprovechados nuevamente. Por ejemplo el reciclado de papel, el vidrio, los diferentes plásticos reciclables en sus diferentes versiones (bolsas, garrafas, botellas, etc.).

Ventajas del Reciclaje

Dentro de las más importantes ventajas del reciclaje podemos enumerar:

  1. Genera un menor volumen de desechos contaminantes, que en algunos casos tardan incluso siglos en degradarse y de los que se generan millones de toneladas.
  2. Se produce un menor coste de producción ya que en muchas ocasiones la obtención de la materia prima es más cara que reciclarla.
  3. Se preservan mejor los bosques madereros que se destruyen para la obtención del papel, y es más económica su obtención.
  4. Se crea una nueva conciencia más ecológica así como una nueva industria con la filosofía del aprovechamiento.

¡Cuántas ventajas del reciclaje!, cierto? Desde Quiero Vivir Mejor queremos incentivar a nuestros lectores a buscar ideas para reciclar cada uno de los productos o materiales que normalmente desecharíamos

¿Qué es Reutilizar?

Reutilizar consiste en darle de nuevo utilidad a los objetos, con el mismo fin o diferente. Ello va en función del objeto a reutilizar, pero también en función de la imaginación y creatividad de quien lo use.

Reutilizar los objetos es muy susceptible de derivar en manualidades. Aunque no hay que ser necesariamente un “manitas” para reutilizar los objetos, sí que ayuda la imaginación.

Reutilizar la ropa.

  • Digamos que esos pantalones vaqueros tan bonitos y cómodos para salir a pasear se empiezan a desgastar demasiado en las rodillas. Pues se cortan y nos quedan unos vaqueros cortos informales que seguimos utilizando para pasear o ir a la playa, o los reutilizamos para andar por casa.
  • También podemos convertirlo en un bolso, hacer unos estuches o unos paños para limpiar, etc.
  • Con cierta habilidad se puede cortar en tiras y cuando tengamos las suficientes elaborar una alfombra o trapera (jarapa) vaquera, para nosotros o para otra persona.

Ventajas de Reutilizar

  • La reutilización conlleva las mismas ventajas que el reciclaje aunque su impacto será mayor o menor según la cantidad de personas que realicen de forma cotidiana la reutilización de los objetos.
  • Quizás lo menos conocido de la reutilización es el impacto económico en los hogares, que evidentemente será positivo ya que se harán menos gastos en determinados productos y el hecho de reutilizar objetos se puede convertir en parte del ocio familiar.

Diferencia entre Reciclar y Reutilizar

Reciclar consiste en reprocesar un material usado para transformarlo en otro igual o similar y que se pueda volver a utilizar como materia prima. Mientras que reutilizar consiste en volver a usar un objeto o material dentro de su función habitual u otra diferente.

No dejemos de colaborar con el cuidado del medio ambiente y dediquémonos a buscar ideas para reciclar y reutilizar papel, plástico, vidrio, ropa y mucho más…

Comentarios