¿Qué Sabemos Sobre la Intuición?.

Posted on Posted in Creatividad, Herramientas de Éxito, Ser mas creativo

Comportamiento intuitivo: El que se aplica a la realidad intuida, ha sido objeto de investigación en antropomorfos, por Köhler en Tenerife.

El comportamiento intuitivo conlleva ciertas cualidades observables, las cuales son:

  • Solución repentina del problema
  • Realización sin obstáculos de una serie de acciones que llevan al objetivo
  • Cambio de conducta y de expresión antes de la acción definitiva
  • Novedad subjetiva en la solución del problema (Köhler 1917,1921). (Definición obtenida del “diccionario de Psicología” Pág..419)

Sobre la intuición se ha hablado y escrito desde aspectos que podemos encontrar muy diferentes, voy a tratar de dar una visión global y resumida de éstos enfoques, antes de entrar en el tema desde mi propio punto de vista. Hablaremos acerca de qué es la intuición o definición de intuición.

Muchos autores defienden la teoría de que la intuición es el nombre que damos a la conexión entre nuestra mente individual y la mente universal, donde existe el conocimiento total de las cosas. Es una facultad que poseen todos los seres humanos, la forma de desarrollarla sería a través de la meditación, el silencio, etc. (A.Blay.1982).

Otros, hablan de una conexión mental o apertura hacía el inconsciente colectivo (Jung) o a los llamados registros akásicos referentes a la memoria de la especie.

William Kautz fundador y director del Center for applied intuition de San Francisco, dando su definición de intuición, indica que estamos hablando de un proceso humano natural que poseen todos los individuos aunque algunos están más preparados que otros para usarlo y lo define como un proceso mental que utiliza canales distintos a los habituales de memoria, razonamiento y sensorial para acceder a una información.

Herbert Simon, la relaciona con nuestra base de conocimientos y con la facultad de explotar, dicha base, de forma inconsciente. La intuición procedería de la experiencia individual.

Personalmente, creo que la intuición está relacionada con la creatividad, con la sensibilidad y con esa característica de fijarse en los pequeños detalles (observación).Y si seguimos avanzando, podemos hablar de los hemisferios cerebrales y de la diferenciación en el procesamiento de tareas de uno y otro. Así el hemisferio derecho que actúa sobre la zona izquierda del cuerpo; esta relacionado con la imaginación visual, la organización viso-espacial y su estrategia es global, holística y más sintética que la del hemisferio izquierdo con una actividad más analítica, simbólica, lógica, etc. (Zangwill.1961,Levy, Agresti y Sperry.1968).

Robert Ornstein (psicólogo, investigador del Instituto Langley Porter de San Francisco) ha realizado estudios sobre los hemisferios cerebrales y en su libro “The psicology of consciouness” nos habla de su teoría de la conciencia, para este investigador existen dos formas de conciencia:

  • la forma racional que pertenece al hemisferio izquierdo.
  • la forma intuitiva que pertenece al hemisferio derecho.

Según Ornstein ambas intentamos integrarlas, para conseguir un mayor conocimiento.

Las diversas culturas y religiones han destacado una u otra forma, la cultura y la ciencia racionales occidentales son hemisferio izquierdo y la cultura y religiones místicas y de meditación del Oriente y de algunas tribus indígenas americanas son hemisferio derecho.

Pero la intuición, como se citaba anteriormente, también es conocimiento acumulado a través de nuestra propia experiencia. Nuestro cerebro registra grandes cantidades de datos, muchos de los cuales no tenemos consciencia de ellos, pero éstos están y se utilizan en momentos de necesidad o cuando nos encontramos relajados mentalmente.

Es por ello que al conocer por primera vez a una persona, nos hacemos determinadas expectativas de ella; si acertamos lo achacaremos a la intuición, pues bien, lo cierto es que recibimos más datos de los que analizamos conscientemente, los movimientos de su cuerpo, su postura, su tono de voz, la velocidad a la que habla. etc. Todo esto nos está produciendo información sobre esa persona y en nuestro cerebro estamos comparando esa información con la que tenemos almacenada (por nuestro conocimiento y experiencia).

El éxito de que nuestra intuición sea o no adecuada se basa pues, según este criterio, en el conocimiento real que tengamos acumulado en el interior de nuestra mente a la hora de interpretar estos signos.

Cómo potenciar la Intuición:

  • Hay que creer en ella, aprender a identificarla en las distintas situaciones de la vida en que esté actuando
  • Identificar los miedos que constantemente tratan de anular con dudas, la intuición.
  • Confiar en la propia experiencia, usted sabe más de lo que cree que sabe.
  • Mantener una actitud mental flexible y abierta libre de prejuicios, en la medida de lo posible.
  • Técnicas como la visualización y la utilización de la imaginación, combinadas con relajación, hipnosis, meditación, yoga, etc. tendrán la tendencia a desarrollar la actividad del hemisferio derecho y de estar forma, las personas que ejercen de forma cotidiana estas técnicas desarrollan una mayor intuición al igual que todos aquellos que cultivan su parte artística, a través de la música, el cine, la literatura, las artes plásticas..etc.

Luego de expuesto todo, estarás en la capacidad de descubrir y utilizar la intuición; si así no ocurre, deberás indagar a qué le tienes miedo. Espero que no vayas a responder que tienes miedo al éxito. Ya sabes qué es la intuición; úsala.

Comentarios