Qué Pasa Cuando Comenzamos una Terapia Floral.

Posted on Posted in Remedios naturales

Me gustó mucho la claridad con que José María Calvo explica lo que ocurre cuando comenzamos una terapia floral:

La utilización de la Terapia Floral se acompaña, con mayor o menor evidencia, de unos efectos que siempre van a ser considerados positivos. Sin embargo, es bien sabido que en algunas ocasiones se observan respuestas que, de no ser correctamente entendidas, pueden interpretarse como efectos secundarios; incluso, en alguna ocasión pueden efectivamente ser consecuencias no deseables.

Liberación

Algunas personas tienden a la utilización de la represión o la contención como mecanismos de defensa; ello provoca bloqueos en diversos chakras. El bloqueo del chakra de la Fuerza (2º) se asocia a la represión de la propia fortaleza; cuando se realiza sobre el Plexo Solar (3º) se anulan las emociones; si es en el Corazón (4º) se reprimen los sentimientos; cuando se efectúa sobre la Garganta (5º) se anula la expresión de todo lo que uno es; al realizarse sobre el Tercer Ojo (6º) se cierra la comprensión de las propias circunstancias.

Algunas esencias tienen la capacidad especial para llevar a cabo una tarea de desbloqueo que se puede acompañar de una liberación de emociones, sentimientos, pensamientos, recuerdos, etc., generalmente como un primer paso para su posterior transformación y limpieza. Esta liberación, puede ser inicialmente inadecuada o al menos no totalmente correcta, puesto que la esencia va poco a poco ajustando su equilibrio, lo que puede provocar incertidumbre en el paciente y en su entorno. Es recomendable la compañía de esencias de paz y equilibrio. Por ejemplo, cuando alguien reprime su agresividad puede, al iniciar la toma de diversas esencias florales, expresar esta energía de una forma desequilibrada, para poco a poco irla situando en un punto de equilibrio en días sucesivos.

En otras ocasiones, aún cuando la liberación sea adecuada, puede ser vivido por el individuo como algo ajeno, que no reconoce como propio, llegando a sentir desconcierto. Ophrys Scolopax es una orquídea europea de autoconocimiento que pone orden entre la personalidad externa y la interna; en algunas personas que se muestran seguras hacia el exterior pero que no son así internamente esta esencia puede, en un primer momento, generar respuestas como la crispación, la huida, la inseguridad o el miedo; es el resultado del desmontaje de un mecanismo de defensa de autoprotección, que induce unas respuestas no habituales que desconciertan a la persona.

Limpieza

Se produce tras la apertura del Corazón, la contrastación de la información profunda con la de la personalidad y el reconocimiento de la verdad, lo que lleva a un cambio de actitudes hacia el futuro y una mirada hacia el pasado para reconocer los errores y sus consecuencias, pero desde la comunicación con la conciencia. Esta función tiene lugar principalmente en los cuerpos emocional y mental y, en muchas ocasiones, se va transmitiendo la limpieza energética bien hacia los cuerpos superiores, bien hacia el cuerpo etéreo.

La limpieza hacia los cuerpos superiores se suele acompañar de un estado de parada, de sedación, que algunas personas lo pueden valorar como inapropiado; mientras que cuando se produce hacia el cuerpo etéreo se puede acompañar de síntomas o signos de limpieza en el cuerpo físico, que casi siempre son leves y limitados en el tiempo. Así, pueden dar lugar a un catarro de vías altas, a erupciones en piel, picores, diarrea, aumento de la sudoración, incremento de la emisión de orina que puede ser más concentrada y de olor más fuerte, aumento del flujo menstrual, cara ojerosa, etc.

Dentro del sistema Bach, Manzano Silvestre es una planta de autoconocimiento que pone en contacto con la verdadera esencia, permitiendo el reconocimiento de lo que de valioso uno tiene, favoreciendo la propia aceptación y la limpieza de aquello que requiere un cambio.

Estrella de Belén es una planta que con frecuencia se utiliza como esencia de paz y equilibrio ante estados de choque físicos o psíquicos; pero en crecimiento puede no ser fácil de tomar al trabajar la limpieza de los conflictos kármicos que subyacen bajo estos estados.

No debe confundirse la liberación con la limpieza; la liberación es sólo un desbloqueo, no cambia la base del conflicto, aunque sí genera una disminución de la tensión que éste provoca. La limpieza se acompaña de la apertura del Corazón y favorece un replanteamiento de las actitudes que abre las puertas de la transformación. Lo ideal sería que la liberación se acompañara de la limpieza, pero cuando no ocurre así, al cabo de un tiempo la tensión del conflicto hará necesaria una nueva liberación. Algunas personas necesitan periódicamente practicar técnicas que consideran de limpieza, pero que en realidad son de liberación; la limpieza llevaría al cambio y el cambio haría innecesarias estas técnicas.

Es importante para todo terapeuta floral el entender estos efectos, no sólo para no entrar en dudas o inseguridades con respecto a su actuación, sino para explicar a sus pacientes el significado de los mismos desde la certeza de su conocimiento. Es interesante saber que aparecen con más frecuencia con la toma de un sola esencia floral (unicista) En la práctica, son diversos los principales efectos colaterales con los que nos podemos encontrar:

Percepciones energéticas

Las esencias florales interactúan directamente sobre el campo energético y los chakras. En ocasiones pueden apreciarse sensaciones en los mismos, especialmente en el inicio de su toma, que pueden confundirse con efectos secundarios negativos. Así por ejemplo, algunas esencias que abren el Tercer Ojo pueden inducir dolor de cabeza. En otras ocasiones, algunos elixires que aumentan la capacidad sensitiva y perceptiva, darán lugar a la apreciación de dolores u otras sensaciones en distintas localizaciones corporales asociadas a la presencia de bloqueos energéticos; ello no significa que estas esencias los provoquen, sino simplemente que ponen en evidencia dónde sufre el campo energético (serían problemas energéticos de los que habitualmente la persona no tendría ninguna percepción)

Algunas esencias favorecen un aumento de la circulación de la energía Kundalini; puede sentirse un aumento de la actividad energética en la columna vertebral, una cierta hiperactividad, alguna dificultad con el inicio del sueño o un aumento de la actividad onírica. En general, es un efecto muy suave, pues no ha de olvidarse que las esencias florales trabajan siempre buscando el equilibrio. Es más frecuente observar este efecto con la toma de esencias preparadas con geodas de cuarzo o con cuarzos; en estos casos, esta activación de la Kundalini (y otros efectos) no debe atribuirse a la esencia floral sino a la energía del cuarzo.

Toma de consciencia

Son numerosas las esencias que intervienen de forma especial sobre la toma de consciencia (aprendizaje) o sobre la profundización en la misma (autoconocimiento) El contacto con esos aspectos de uno mismo de los cuales no se es consciente puede inducir un estado de desequilibrio emocional, apareciendo sentimientos de culpa, tristeza, minusvaloración, agresividad, etc. En este punto, hay que señalar que las esencias florales tienden a adaptarse a las circunstancias de la persona, por lo que este efecto no suele ser intenso; además, siempre se puede minimizar asociando plantas que favorezcan un estado de paz y equilibrio.

Así, por ejemplo, una persona con un perfil Achicoria (planta de luz) con una gran capacidad de dar afectos pero con mucho miedo a no recibirlos, tiende a la manipulación afectiva inconsciente para asegurarlos (si fuera consciente esta no sería una planta de primera elección); si con la toma de la esencia entiende esta manipulación, puede caer en un estado de tristeza por el dolor provocado tras la constatación de esta actitud; aunque difícilmente este elixir le permitirá llegar a un punto de desequilibrio emocional.

Personas con un perfil Centaura (esencia de aprendizaje), que tienen una gran capacidad de dar renunciando incluso a sus necesidades, pueden en los primeros días, con la toma de consciencia de su situación, reclamar éstas con exigencia, generando desconcierto en sus allegados, para ir posteriormente encontrando ese equilibrio entre la atención a los demás y las propias necesidades.

Otro ejemplo podría ser Ophrys Tenthredinifera, orquídea europea de aprendizaje que enseña las actitudes secundarias al miedo o al orgullo, y cómo estas impiden el disfrute de la vida; ante la toma unicista de esta esencia, una persona orgullosa puede en los primeros días entrar en llanto y amargura ante la observación de esta actitud y sus consecuencias.

Lucha interior

Una esencia floral no es sino una información que se introduce en el campo energético y estimula unas respuestas en el mismo. Pues bien, habrá quien ante una información que le oriente hacia un determinado cambio genere un rechazo hacia la misma; se trata de una lucha entre la voz de su conciencia, estimulada por la esencia floral, y la de su ego o personalidad. En estas circunstancias habrá quienes simplemente anularán el efecto de la terapia y nada ocurrirá, pero en otros aparecerán respuestas de lucha como la ansiedad, la angustia y otros estados de desequilibrio, así como diversas manifestaciones de somatización (por ejemplo, un dolor de estómago)

Esta es una respuesta no deseable, y para evitarla se puede cambiar la formulación o aumentar el número de diluciones. Al aumentar el número de diluciones desciende la potencia vibracional (por tanto, la intensidad de la información), disminuyendo la posibilidad de respuestas de rechazo por parte del individuo. En consecuencia, cuando alguien presente síntomas de lucha o no aceptación ante la información floral, la utilización de mayores diluciones facilita la asimilación de la misma; sería un método para engañar sutilmente al inconsciente. Es como bajar el tono de la voz (aquello que a gritos es rechazado puede ser aceptado con el susurro) o como los mensajes subliminales en los anuncios publicitarios. También podríamos decir que es como esa madre cuyo hijo se niega a comer, al que le pone la televisión para llamar su atención y poder así irle poniendo cucharadas en su boca. Por supuesto, con esto se disminuyen o evitan las reacciones de rechazo o de lucha, pero no así los efectos que hemos definido como de limpieza o liberación que pueden aumentar en intensidad y frecuencia, al traspasar la información las barreras y mecanismos de defensa del individuo. Es un recurso interesante.

Estados negativos

Me pareció tan claro y ejemplificador este texto de José María Calvo, que me encanta incluirlo en mi blog.

Especialmente cuando se toma una esencia con la intención de investigar su labor en uno mismo, pueden presentarse, en los primeros días de su ingesta (o incluso antes de la misma, cuando ya se ha puesto intención de contactar con su información), estados que corresponderían a los aspectos negativos que la planta trabaja. Una vez comprendidos, enseña la otra cara de la moneda.

Se han expuesto diversos efectos colaterales de la Terapia floral, pero es interesante tener en cuenta que en la práctica clínica puede aparecer varios simultáneamente. Por ejemplo, algunas esencias que desencadenan una liberación emocional, buscan la toma de consciencia y la limpieza, y todo ello puede ser paralelo; también, algunas esencias que utilizan la amplificación de la percepción energética, pueden utilizarla como un medio para la toma de conciencia o asociarla a la liberación.

Comentarios