Deja que los alimentos sean tu medicina

Sigue la dieta vitalista - Nada de pastillas, grageas o brebajes milagrosos

Share →
Buffer
plantasyflores-3282081138

También conocida como Incensaría.

Nombre científico o latino: Rosmarinus ooficinalis

Nativa del área mediterránea, el romero es actualmente ampliamente cultivado en otras partes del mundo, aunque se desarrolla preferentemente en un clima cálido y relativamente seco. La planta toma el nombre de rosmarinus, un término latino que significa “rocío de mar”.

Sub-arbusto perenne, de tallos muy ramificados, que llega a alcanzar hasta 1 m. de altura; hojas lanceoladas, espesas, con los bordes vueltos hacia abajo, de color verde oscuro por encima y blanco por el envés; las flores son de color azul y nacen en la axila de las hojas dispuestas en forma de racimillos. Es muy abundante se cría en las zonas de matorrales y encinares. Se cultiva a gran escala en Francia e Italia.

Florece hacia la primavera, que es cuando se recolectan las hojas.

Partes de la planta utilizadas:

  • Las hojas y ramitas del romero son utilizadas para la cocina y para usos medicinales.

Principios activos:

Se encuentran en su aceite esencial rico en terpenos (borneol, cineol y pineno), alcanfor, saponósidos y colina.

Propiedades:

Aplicaciones:

Las hojas en infusión favorecen la digestión, descarga el hígado de bilis; se utiliza también macerando en alcohol, para darse fricciones, contra la alopecia; los gargarismos hechos con esta planta tienen efecto antiséptico.

Indicaciones y usos medicinales:

El romero muy popular como hierba de cocina, especialmente en los platos mediterráneos y también es utilizado como un aditivo de jabones y otros cosméticos. En la cultura popular el romero ha sido utilizado por los herbalistas para mejorar la memoria, aliviar el dolor y espasmos musculares, estimular el crecimiento del pelo y apoyar el sistema circulatorio y nervioso. También se cree que afecta al ciclo menstrual, podría inducir al aborto, alivia el dolor menstrual, incrementa el flujo de la orina, y reduce el dolor del riñón (por ejemplo de las piedras en el riñón). Recientemente, el romero ha sido objeto de estudios de laboratorio con animales investigando su potencial prevención del cáncer y sus propiedades antibacterianas.

Alopecia

Uno de los tradicionales usos del romero ha sido estimular el crecimiento del cabello. En un estudio con 86 personas con alopecia areata (una enfermedad de causas desconocidas que se caracteriza por una significativa pérdida de pelo, generalmente a manchas) aquellos que se masajeraon su cuero cabelludo con romero y otros aceites esenciales (incluyendo lavanda, tomillo y aceite de madera de cedro) cada día durante siete meses experimentaron significativos re – crecimientos de pelo, comparados con aquellos que masajeraon su cuero cabelludo sin los aceites esenciales. No está completamente claro en este estudio si el romero (o una combinación de romero y otros aceites esenciales) fueron los responsables de los efectos beneficiosos.

Cáncer

Tanto los estudios de laboratorio como los de animales sugieren que las propiedades de los antioxidantes del romero pueden ser activos contra el cáncer de colon, pecho, estómago, pulmón y piel. Deberán llevarse a cabo más investigaciones en esta área, incluyendo pruebas con personas, antes de sacar conclusiones acerca del valor del romero para el cáncer.

También es beneficioso para la hipotensión (tensión baja) el agotamiento o estrés

Comments