Plátano.

Posted on Posted in Glosario propiedades frutas

También conocida como Banana, Banano, Cambur.

¿Sabías que el plátano es una de las frutas más nutritivas y completas que ofrece la naturaleza? Presenta un cuadro nutritivo superior a otros, el cual lo convierte como uno de los alimentos indispensable para niños y adultos. De orígenes inciertos pero que en su mayoría apuntan a una procedencia canaria, el plátano es un alimento muy común en la dieta de los países fríos, templados y tropicales. Puede comerse asado o crudo y su sabor siempre será agradable. Lo más recomendable es comerlo muy maduro, cuando su pulpa se está volviendo más blando y de color caramelo. Debido a que se trata de una harina (fécula), debería ser utilizado más como plato principal que como fruta, como sucede en los países tropicales.

Son cosechados estando aún verde, cuando aún no han alcanzado su madurez. Esto se debe a que si los dejasen terminar su desarrollo en la planta elaborarían productos tóxicos que resultarían indigestos para el consumo humano.

Propiedades:

  • Su elevado contenido en potasio lo convierte en un alimento importante para el tratamiento complementario de dolencias crónicas en las que debe reducirse el consumo de sal, como la hipertensión arterial y otras enfermedades cardíacas y renales.
  • Si se consume el plátano cuando está verde ejerce una acción astringente y refrescante. Mientras que en su estado maduro, ingerido en forma de papilla, suaviza las membranas de las mucosas intestinales lo cual contribuye a combatir ulceras, colitis y hemorroides.
  • Constituye la fruta más energética que puede consumirse por su elevado aporte de hidratos de carbono y complejo B. Por esta razón, siempre se le ha considerado como una fruta que engorda, por lo que debería restringirse a las personas obesas que no lleven un régimen dietético.
  • Sin embargo, es necesario aclarar que al tratarse de un alimento energético, el plátano es la fruta que más sensación de saciedad produce, motivo por el cual, – teniendo en cuenta la cantidad de alimentos ingeridos durante el día – resulta recomendable en las dietas de adelgazamiento. Más aún si consideramos que durante el adelgazamiento el cuerpo necesita una mayor cantidad de vitamina B para metabolizar los principios inmediatos de reserva.
  • Por nuestras vitaminas y minerales que son tan necesarios para la formación de sus tejidos.
  • Podemos mencionar como ejemplo la vitamina A, que colabora ampliamente en el normal crecimiento de los niños además de conservar la salud de los ojos y la piel.
  • La vitamina B1 que atenúa y previene la fatiga (tiamina).
  • La vitamina B2 que contribuye a liberar la energía de las células proporcionando buen color a la piel y otorgando brillo a los ojos (riboflavina).
  • La vitamina PP que actúa favoreciendo la salud de los nervios y también la digestión (niacina). Y por último la vitamina C, que como ya sabemos contribuye a evitar los resfríos y el sangrado de las encías.

Usos:

  •  Para quienes padecen de acidez y úlcera de estómago, pueden ingerirlos antes de las comidas ya que neutralizan la acidez, calma y prevenga los dolores.
  • También favorecen a la cicatrización de las úlceras, logrando regenerar la membrana lesionada.
  • En casos de colitis y hemorroides cuentan con una sustancia aceitosa muy suave que alivia la inflamación y la irritación de las mucosas.
  • Son útiles en esos casos que es donde se producen inflamaciones en los intestinos y en casos de hemorroides y demás enfermedades del recto.
  • En casos de diarrea a veces se recomiendan solas, es decir, como único alimento excluyendo todos los demás ya que el consumo único de su fruto alcanza generalmente para curar dicha situación. No se sabe con seguridad pero creen, aquellos que los han estudiado, que puede ser debido al tanino que está contenido en su pulpa.

Recomendaciones:

  • Al comerlos, deben de tener la precaución de masticarlos mucho: La digestión de su pulpa se realiza en su mayor parte, en la boca y no en el estómago, por lo tanto requiere una salivación y masticación muy pausada y bastante prolongada.
  • Debido a que su sabor es tan agradable y tentador hay una tendencia a consumirnos rápidamente resultándoles, por lo tanto, más difícil de digerirlos.
  • En estos casos lo ideal para evitar estos inconvenientes es que primero se les quiten los hilos fibrosos que poseen y luego que la masticación la continúen hasta transformarnos en papilla en la boca.

Comentarios