Piñon.

Posted on Posted in Glosario Hierbas

Nombre científico o latino: Araucaria araucana

Especie típica de Chile y Argentina. Se desarrolla en altura, entre los 700 y 1.500 mts. La acompañan algunos árboles y arbustos como lengas, canelos, ñirres, y ciruelillos, distinguiéndose entre la vegetación ambiental por su gran belleza y altura, lo que ha llevado a declararlo Monumento Natural de Chile

Es una conífera que alcanza hasta los 60 mts. de altura y un diámetro de hasta 3 mts, de tronco áspero y desnudo, de ramas semi-colgantes que crecen en el extremo superior. En la Araucaria ocurre una clara división de sexos, por lo que hay árboles hembra y machos. Su fruto, el pehuén o piñón, es de sabor agradable y gran riqueza albuminosa. Este ha tenido tanta importancia en la dieta alimenticia de los pueblos originarios que todo un grupo se denomina “pehuenches”.

Es de crecimiento lento muy longeva alcanzando 2.000 años. La maduración de las flores se produce en diciembre y sus frutos, los piñones, se dan a los 18 meses después de la fertilización. Su madera es color blanco amarillento, de gran calidad. Por su enorme tamaño se presta para fabricar tablones y chapas de gran longitud, por ejemplo, para madera terciada. La intensa utilización de los recursos ha diezmado los bosques de araucaria y subsisten en la actualidad en áreas muy específicas y restringidas. Es un árbol en peligro de extinción y por su belleza y por la importancia que reviste, para los pueblos del Sur, como para la conservación y equilibrio ambiental del bosque nativo debe ser cuidado en forma especial.

Usos: La resina del tronco se usa para curar úlceras de la piel.

Comentarios