Paico.

Posted on Posted in Glosario Hierbas

También conocida como Epazote, Pasote.

Nombre científico o latino: Chenopodium Ambrosioides.

El Paico es una planta vivaz aromática, que se usa como condimento y como planta medicinal en México y muchos otros países de Hispanoamérica, como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay y Perú, así como en el sur de los Estados Unidos.

Esta planta es originaria de América, y ya era conocida y utilizada por los aztecas en el actual México, bajo el nombre náhuatl de epazotl, de donde proviene el nombre actual utilizado en ese país. Crece en suelos arenosos y alcanza mayor tamaño en las riberas de los ríos y lagos.

Principios activos:

  • Aceite esencial (0,6-1%): *ascaridol (60-80%), este compuesto es tóxico y de sabor no muy agradable. Se presume que el contenido de ascaridol es menor en el epazote de México que en el de Europa y Asia.
  • Hidrocarburos terpénicos (20%): alfa-terpineno, limoneno, p-cimeno; saponósidos.

Propiedades

Indicaciones:

Puede ser usado como remedios caseros en caso de:

  • Flatulencias
  • También se utiliza en tratamientos de amenorrea, dismenorrea, malaria, corea, histeria, catarros y asma.
  • Ascaris y anquilostoma, menos frente a oxiuros.
  • Indicado para parásitos intestinales: ascaridiasis, anquilostomiasis.

Contraindicaciones:

Está contraindicado en el embarazo e insuficiencia renal. El aceite esencial puede producir cefaleas, vértigos, náuseas, vómitos sanguinolentos, temblor de pies y de manos. A dosis elevadas, el aceite esencial, puede originar irritación del parénquima renal e incluso la muerte por parálisis de los centros respiratorios bulbares. Se recomienda no prescribir el aceite esencial por vía interna.

Una manera de saber como vivir mejor, es conociendo las plantas, sus beneficios y propiedades

Comentarios