Llantén.

Posted on Posted in Glosario Hierbas

También conocida como liantel, llanté, llantel, llanten, llantén de cinco nervios, llantén de hoja estrecha, llanten de hojas de lanza, llantén de hojas estrechas, llantén de siete nervios, llantén lanceolado, llantén menor, llanter, michitos, orejillas de liebre, pelosilla, planta de las almorranas, plantaina, raíz de las almorranas, rampetes, siete nervios, sietevenas, lengua de oveja, siete venas.

Nombre científico o latinoPlantago lanceolata

Descripción de la Planta:

Es una planta herbácea vivaz sin tallos ramificados y con tallos florales que alcanzan 30-50 cm de altura, tiene un rizoma corto central del que brotan muchas raicillas de color amarillo. Las hojas lanceoladas o aovadas, largas, algo dentadas y radicales están dispuestas en una roseta basal en la base del tallo, tienen de 3-7 nervaciones longitudinales que se estrechan y continúan en el peciolo.

Propiedades medicinales:

Indicaciones:

  • Se utiliza la planta en decocción, jarabe o extracto fluido para tratar los catarros, las bronquitis y el asma.
  • En gargarismo alivia las anginas.
  • En colirio está indicado para conjuntivitis y la inflamación de los párpados.
  • Se utiliza para la otitis (enfermedad de los oídos), ya que el llantén posee propiedades anti inflamatorio, en las quemaduras, picadura de insectos, por lo general se aplica las hojas verdes machacadas sobre las heridas, en el caso del oído se machaca la hoja y se colocan algunas gotas en el oído afectado.
  • En ungüento con oliva y cera, (receta que se conoce desde la epoca de los egipcios), es regenerador de la piel, cicatrizante y también vale contra la infección en heridas como cortes, llagas, quemaduras, golpes, golpes sangrantes, picaduras de insectos.

Comentarios