Kiwi

Posted on Posted in Glosario propiedades frutas

Originario de China, donde crece naturalmente en las colinas de China oriental y a los pies del Himalaya y con tanta abundancia que pasó a llamarse la perla del Himalaya. De piel oscura y vellosa, carne de color verde con un atractivo círculo de semillas negras en su interior, así es el kiwi, fruta que tras su extraña apariencia esconde innumerables beneficios.

Allí se lo conoce con el nombre Yang-Tao siendo el nombre científico de la planta Actinidia Chinensis que en el idioma griego quiere decir rayo, atribuido a un profesor de botánica inglés en el año 1850. Este nombre tiene relación con las semillas del kiwi porque están dispuestas en forma radial.

El cultivo de este fruto se extendió a diversos países cuyos climas permitían su cosecha pero en realidad la nación que más predomina y se destaca en su cultivo tanto en cantidad como en calidad, es Nueva Zelanda.

Allí se le da el nombre de kiwi, nombre que es copiado de un ave pequeña que habita estas regiones y que se asemeja mucho a este fruto.

El kiwi tiene forma ovoide y está recubierto por una cáscara de un color extraño, algo así como amarronado oscuro y con abundante vellosidad. Posee una apariencia extraña y poco atractiva.

Contrariamente a su apariencia externa no tan grata, tiene un interior muy bello que se aprecia en toda su magnitud cuando se corta a la mitad. Aparece entonces una pulpa de color verde intenso y agradable a la vista.

Con una parte central más clara y rodeado de semillas pequeñas de un tono oscuro que resaltan majestuosamente. Éstas a su vez, se encuentran rodeadas por líneas luminosas que se extienden como rayos hasta casi llegar al borde del fruto.

Además de poseer una belleza interna, posee una riqueza mayor aún que son los beneficios que aporta a la salud del ser humano al consumirlo.

Propiedades del Kiwi

  • Rico en vitaminas y minerales. Es además diurético y un colaborador de las personas hipertensas ayudando a controlar su presión. Es un protector de las arterias y los capilares, colaborando también en mantenerlas elásticas.
  • Contiene el ácido llamado propeolítico, que ayuda a mejorar la circulación de la sangre y a combatir el colesterol malo. Tiene una enzima llamada actidina que ayuda a digerir las proteínas.
  • Cuenta con dos cualidades muy buena para quienes deben seguir un régimen para adelgazar, aporta muy pocas calorías y es además un fruto muy sabroso siendo su sabor una mezcla de frutilla y ciruela.
  • Pero su cualidad mayor radica en el elevado contenido de vitamina C. Siempre se ha considerado al limón una de las principales fuentes de vitamina C, pero su contenido es casi la mitad que el kiwi. El limón no llega a superar los 5 mg. de vitamina C por 100 grs, en cambio el kiwi contiene entre 85 y 100 mg por 100 grs. Se constituye así en el campeón en vitamina C. Razón por la cual es una fruta adecuada en caso de enfermedades infecciosas como la gripe, así como en una deficiencia del sistema inmunológico. Un kiwi al día cubre ya nuestros requerimientos diarios de vitaminas C.
  • Estos aportes son excelentes para individuos que tienen sus defensas bajas ayudándolas a prevenir resfríos y gripes.
  • También aporta una cantidad considerable de fibras que junto a las semillas favorecen el tránsito intestinal. Este aporte además de eliminar residuos del organismo previene las formaciones de tumores.
  • También aporta potasio oligoelemento fundamental en el metabolismo celular que estimula y fortalece al organismo otorgándole elasticidad y movimiento al cuerpo ayudándonos a mantenernos ágiles. La cantidad de potasio que aporta el kiwi se iguala al de la banana (que es la fruta que más lo contiene).
  • Cuenta con minerales como hierro, fósforo, calcio, magnesio y el cromo que juega un papel muy importante en enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad. Otro aporte de valor es la vitamina B9, (ácido fólico) que previene la anemia.
  • También nos es grato informar, que gracias a los aportes que este fruto realiza de vitaminas y sales minerales, colabora en el buen funcionamiento del sistema nervioso y circulatorio. Actuando además en la formación de huesos y dientes y en la elaboración de proteínas.
  • Su bajo contenido de sodio lo convierte en un alimento ideal para personas con problemas de hipertensión; y su bajo contenido en azúcares lo hace tolerable para diabéticos.

Es un fruto de invierno, siendo ésta una ventaja al permitirle mantenerse en buen estado durante más tiempo. Éste se cosecha antes de que llegue a su plena madurez pudiéndose transportar sin inconvenientes y llegando en buen estado luego de unos días de haber sido cosechado.

Se come como cualquier otra fruta, quitándole su cáscara y saboreando su pulpa. Se emplea en ensaladas de fruta como también en tartas y otras preparaciones dulces. Debe consumirse maduro.

Al comprarlo debemos tener en cuenta su grado de madurez, una ligera presión en el mismo nos permitirá saber si está demasiado maduro o demasiado verde. Si nuestros dedos se hunden unos milímetros, revela que el kiwi está en su punto. Debido a que es un fruto que se recolecta días o semanas antes de su maduración, puede comprarse verde. Para acelerar su proceso, el kiwi debe envolverse con papel periódico durante uno o dos días; o ponerlos en una bolsa de plástico junto a una manzana, cuyo gas etileno permitirá la maduración del kiwi.

Comentarios