Harpagofito.

Posted on Posted in Glosario Hierbas

Nombre científico o latino: Harpagophytum Procumbens

Enfermedades reumáticas, artritis reumatoide, artrosis, bursitis, fibromialgias, fibrositis, epicondilitis, traumatismos. Su uso permite frecuentemente reducir las dosis de corticoides y antiinflamatorios no esteroideos. Otras indicaciones: Anorees una especie de planta herbácea de la familia de las pedaliáceas. Es una planta herbácea, rastrera, perenne procedente del sur de África que crece en estado salvaje en el Desierto de Kalahari. Vulgarmente se la conoce como “Garra del diablo” ya que sus frutos son capsulas leñosa recubiertas de espinas ganchudas y aceradas. Sus hojas son opuestas y las flores campaniformes de color rojo-violáceo.

Partes Utilizadas de la Planta:

  • Las raíces secundarias (tubérculos).

Principios Activos:

  • Glucósidos amargos de tipo iridoide (2%): harpagósido o harpagina, procúmbido, harpágido; ácido cinámico libre; glucósidos fenólicos: acteósido, isoacteósido; esteroles libres y esterificados, ácidos triterpénicos; abundante estaquiosa; trazas de aceite esencial.

Propiedades:

  • Tiene una acción como antiinflamatorio, además de un efecto ligeramente analgésico, espasmolítico, hipolipemiante y diurético uricosúrico.
  • Los beta-sitosteroles inhiben la formación de la prostaglandin-sintetasa, que participa en el proceso inflamatorio, siendo más favorable en los procesos semicrónicos y crónicos. Se considera que tiene una actividad antirradicalar.
  • Los principios amargos actúan como aperitivo, epupéptico y colagogo. Popularmente (como es frecuente en los amargos) se utiliza como febrífugo e hipoglucemiante.

Indicaciones:

  • Enfermedades reumáticas, artritis reumatoide, artrosis, bursitis, fibromialgias, fibrositis, epicondilitis, traumatismos. Su uso permite frecuentemente reducir las dosis de corticoides y antiinflamatorios no esteroideos.
  • Otras indicaciones: Anorexia, dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares, colecistitis, diverticulosis duodenales, espasmos gastrointestinales, hipercolesterolemia, gota, neuralgias, prostatitis, adenoma de prostata, anexitis.

Contraindicaciones:

  • Embarazo, por su probable acción occitócica.
  • Gastritis, úlceras gastroduodenales, colon irritable (las formas galénicas en polvo, debido a los residuos sólidos en forma de maclas de cristales salinos, pueden producir intolerancia gástrica).
  • Obstrucción de las vías biliares.
  • No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

Precaución:

  • Como efecto colateral, es laxante: en algunos casos puede aparecer un ligero efecto laxante al iniciar el tratamiento que suele remitir espontaneamente. La sobredosificación puede producir trastornos hepáticos.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL HARPAGOFITO:

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL HARPAGOFITO:

* Decocción: 3 cucharadas de postre de raíces secundarias trituradas en 750 ml de agua, hervir tres minutos, dejar en maceraración diez a quince horas. Tomarlo en tres veces, 10 minutos antes de las comidas.

* Extracto fluido (1:1): 30 a 50 gotas tres veces al dia, entre comidas.

* Tintura (1:10): 50-100 gotas, dos a cuatro veces al día.

* Extracto seco (3:1): 1-2 g/día.

* Polvo: 1-3 g/día, en tres tomas.

Como antiinflamatorio-antirreumático se deben prescribir tratamientos prolongados (al menos 3 meses).

http://www.ecovisiones.cl/ecovida/hierbas/HARPAGOFITO.htm

Comentarios