Grama de las Boticas.

Posted on Posted in Glosario Hierbas

Nombre científico o latino: Agropyrum Repens P. Beauv.

La Gra,a de las Boticas es una especie muy común de hierba nativa de Europa. Es una planta perenne cuyo rizoma tiene numerosas raicillas que se extienden a gran distancia y poca profundidad. El tallo, nudoso, alcanza 6-9 dm de altura. Las hojas son alternas, planas, estrechas y rugosas por el envés. Las espigas terminales o inflorescencias se dividen en dos con 4 y 8 flores cada una. Está compuesta de un rizoma rastrero del cual parten las raíces subterráneas y el tallo, que crece horizontalmente. Las ramas se elevan hasta unos 4 dm y producen hojas muy finas, alanceoladas, cubiertas de un fino vello.

Partes Utilizadas de la Planta:

Para ser utilizados como remedios naturales se usa el rizoma, popularmente también se emplean las inflorescencias.

Principios Activos:

  • Rizoma: Triticina (3-8%), polisacárido de estructura similar a la inulina; mucílagos (10%), manitol, inositol. Saponósidos. Trazas de aceite esencial (0,01-0,05%): agropireno, vainillósido. Acidos fenolcarboxílicos. Abundantes sales de potasio, ácido silícico, silicatos.
  • Inflorescencias: Taninos, flavonoides, trazas de aceite esencial; cumarinas y furanocumarinas.

Propiedades:

Indicaciones:

Puede ser usado como remedios caseros en caso de:

  • Afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Osteoporosis, consolidación de fracturas. (Rizoma)
  • Inflamaciones osteoarticulares, mialgias, tendinitis, bursitis, contusiones. (Inflorescencias )

Contraindicaciones:

  • Rizoma: El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.
  • No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
  • Inflorescencias: al igual en la preparación de los fomentos de arroz, patata, heno, pastomiel, etc., se llena de inflorescencias un saquito de algodón y se pone en agua hirviendo. Se saca, se escurre muy bien (con guantes), y se aplica en forma de emplasto caliente (40-42º C). Es recomendable envolver bien la zona a tratar, para que se conserve mejor el calor. Se aplican una o dos compresas al día, durante 45-60 minutos.

Precaución:

  • Rizoma: Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
  • Inflorescencias: Cerciorarse de que no se van a producir quemaduras por exceso de temperatura.

Uso Terapéutico y Dosis:

  • Decocción: 10-20 g/litro. Hervir 10 minutos, infundir 30 minutos, tres ó más tazas al día. Se recomienda la decocción en dos tiempos: hervir durante un minuto con un poco de agua, retirarla y hervir 10 minutos en 1 litro, de esta manera, desaparece el sabor amargo. También se puede adicionar menta, regaliz o anís para mejorar el sabor.
  • Extracto fluido (1:1): 50 gotas, una a tres veces al día.
  • Tintura (1:5): 50-100 gotas, 1-3 veces al día.

Conociendo las plantas y sus propiedades podremos saber como vivir mejor

Comentarios