Espinaca.

Posted on Posted in Glosario Hierbas

Poco sabemos sobre este hermoso vegetal. Aprende más acerca de las propiedades de la espinaca y de todos sus beneficios.

Características de la Espinaca

Mis hojas son de un verde intenso y oscuro. Todos me conocen y buscan porque me consideran muy rica en vitaminas y minerales. Me consumen de diferentes formas, de hecho me emplean en distintos platos de comidas.

La mayoría de ustedes dicen que soy rica en sabor y las mamás se preocupan para que sus bebés me acepten. Me siento muy honrada ya que fui elegida por Popeye como su alimento preferido. Yo colaboro, según me dijeron, para que tenga más fuerza.

Existen muchas variedades de espinaca, perteneciendo todas al grupo de las hortalizas. Se clasifican dentro de ese grupo por sus hojas.

Propiedades de la Espinaca

  • Aporto vitaminas A (en forma de betacaroteno) y C (ácido ascórbico), las cuales son las de más alto valor que contengo y una de las mejores formas de aprovecharlas es consumirme cruda en ensaladas o jugos. También posee vitamina E y buena parte del complejo B.
  • También cuento con una cantidad de hierro considerable pero no tan elevada como se creía, por ejemplo la cantidad de minerales como magnesio, potasio, sodio, calcio y fósforo son superiores al valor del hierro.
  • Mis hojas contienen ácido fólico en forma abundante. Este ácido cumple una función muy importante en la formación de la sangre.
  • Cuento también con ácido úrico y oxálico y estos valores deben ser tomados en cuenta cuando se sufre de gota, cálculos renales o artritis ya que no son aconsejables para estas patologías.
  • Mis hojas también son muy ricas en fibras siendo por lo tanto muy bueno incorporarlas a nuestra alimentación ya que colabora en prevenir una serie de enfermedades intestinales y a quienes padecen de estreñimiento.

Beneficios de la espinaca.

Dentro de los beneficios de la espinaca al igual que de muchas otras verduras, constituyen un grupo de alimento importante para la dieta diaria de todo ser humano y esta hortaliza de hoja en particular colabora en hacer una buena digestión, aporta minerales, baja la presión arterial, ayuda a quienes sufren de estreñimiento, aporta vitaminas y es cicatrizante.

  • Para la presión arterial, abscesos, heridas supuradas se toma 3 cucharadas del jugo de las hojas.
  • Para la piel irritada se sumergen las hojas en agua hirviendo sin sal y una vez marchitas se retiran, se envuelven en una gasa y se aplica en la zona irritada. Esto dará alivio.

Como máscara de belleza.

Se remoja unas hojas grandes en leche hirviendo, se retira, se deja entibiar y se envuelve en una gasa y se aplica sobre el rostro limpio hasta que se enfríen por completo. Luego se pasa un algodón con agua de rosas o agua mineral.

Consejo Adicional:

Al elegirlas se toma en cuenta sus hojas, que luzcan bien, con vida, con un lindo color verde parejo y que no estén marchitas pues son muy delicadas y fáciles de fermentar. Una vez cocidas no conviene conservarlas más de 24 horas pues sus hojas contienen sustancias tóxicas que se elevan enseguida. Lo mismo si se consumen enlatadas o congeladas.

Comentarios