Ciruela.

Posted on Posted in Glosario propiedades frutas

También conocida como ciruelo o cirolero, ameixeiro, ciroleiro niso, cirgüeyo, ambruiño (Asturias)

La ciruela (Prunus domestica), es un fruto originario de las tierras del bajo Danubio, Persia, Armenia y el Cáucaso. Aunque se conoce desde la antigüedad, su consumo no alcanzó popularidad hasta llegar la Edad Media.En la actualidad se cultiva en mucha regiones de Europa.

Las ciruelas puede ser consumida crudas, también como elemento culinario, para conserva, mermelada y pasta de dulce. También existe la ciruela pasa la cual es muy valorada en el mundo de la medicina natural.

Propiedades nutritivas y curativas de las ciruelas

  • Las ciruelas contienen 71 calorías, 75,6 g de agua, 0,8 g deproteína, 0,9 g de ácido de fruta, 15,7 g de carbohidrato; y 0,6 g de minerales. Conservadas de esta forma natural, las ciruelas son una fuente excelente de vitaminas A y B, hierro, calcio y fósforo.
  • Su combinación de minerales es muy similar a la de la pera con menos sal y casi las mismas cantidades de potasio y fósforo lo cual significa que se puede tomar ciruelas en todos los regímenes de enfermedades en los que la alimentación haya de ser pobre en calorías y sal como en las enfermedades del aparato circulatorio, riñones (retención de líquidos) e hígado. En este sentido, un cuarto de taza de ciruelas tiene 317 mg de potasio o 9% del valor diario.
  • Igualmente, posee antocianinas, pigmentos de tono azul rojizo que le da su intenso color a las ciruelas, el cual protege contra el cáncer al eliminar los dañinos radicales libres.
  • La ciruela y ciruela pasa tienen tanto fibra insoluble (ayuda a dar volumen a las heces y facilita su eliminación evitando así el estreñimiento) como soluble (baja niveles de colesterol malo).

Remedios populares con la ciruela

  • Remedio para el estreñimiento: Humedecer durante 12 horas de cinco a diez ciruelas secas en medio vaso de agua. Consumir las ciruelas en la noche y el agua en que se han reblandecido a la mañana siguiente en ayunas.
  • Remedio desintoxicante: Lavar un puñado de ciruelas y tres fresas. Partir y colocar en una licuadora en conjunto con un vaso de agua. Licuar por unos instantes hasta obtener un jugo refrescante. Tomar un vaso de este jugo por las mañanas dos veces por semana.
  • Remedio para adelgazar: Lavar una toronja, partir por la mitad y extraer su jugo. Lavar cinco ciruelas y colocar en una licuadora junto con el jugo de toronja y medio vaso de agua. Licuar por unos instantes. Tomar un vaso a diario para facilitar la pérdida de peso.

Recomendaciones:

  • Seleccionar las ciruelas según el uso que les vaya a dar. Por ejemplo, las que no tienen hueso son buenas para preparar compotas; las otras son ideales para comer solas. Algunas marcas, en particular las envasadas al vacío, no son tan secas y se pueden comer directamente de la bolsa, mientras que las otras hay que ponerlas en remojo.
  • Conservar las ciruelas bien envueltas y en un lugar seco y fresco; puede ser la nevera.
  • Remojar en un poco de zumo de manzana o de naranja si están muy secas. En el caso de una taza de ciruelas secas, se requerirá una media taza de zumo y unos 5 minutos de remojo.

Precaución:

Esta fruta contiene una gran cantidad de azúcar natural. Por ello, puede irritar el colon de quienes padecen síndrome de colon irritable.

Comentarios