Caña Fístula.

Posted on Posted in Glosario Hierbas

También conocida como Cañafístula, Cañafistol, Cañafístolo, Cañafistola, Cañadonga, Chácara, Guayaba Cimarrona, Casia Purgante.

Nombre científico o latino: Cassia fistula

La Caña Fístula es un árbol de 12 a 15 metros de altura perteneciente a la familia de las Leguminosas, es originario de las regiones tropicales de Asia y América. Sus flores son de color rosado o amarillo, en racimos. El fruto es una vaina larga, cilíndrica, de color pardo o negro, cuyo interior se halla tabicado, y que contiene, además de las semillas, una pulpa negra de sabor dulce.

Partes Utilizada de la Planta:

Para ser utilizados como remedios naturales se usan las hojas, rizomas y corteza

Principios Activos:

Contiene derivados antraquinónicos, en pequeña proporción, sobre todo antraquinonas libres, entre las que destaca : Estigmasterol. Triptófano.

Propiedades:

  • Sus propiedades medicinales como laxante son muy apreciadas, y casi insustituibles, por lo que forma parte de diversos preparados laxantes utilizados en todo el mundo.

Indicaciones:

Puede ser usado como remedios caseros en caso de:

    • Afecciones respiratorias (catarro, gripe, resfrío, sarampión, tos, tos ferina) y urinarias
    • Derrame biliar, hinchazón, varicela y diabetes.
    • Cálculos biliares, y enfermedades renales.
    • Estreñimiento
    • Tópicamente se usan las hojas para tratar picadura de avispas, la cataplasma de la pulpa del fruto se usa para golpes y contusiones, reumatismo, mordeduras de culebras, tumores y cáncer. El rizoma se usa contra enfermedades de la piel, y la corteza se usa como astringente.

Conociendo las plantas y sus propiedades podremos saber como vivir mejor

Comentarios