Boj.

Posted on Posted in Glosario Hierbas

También conocida como Alarquez, Boje, Bojeo, Bujo.

Nombre científico o latino: Buxus sempervirens

Planta arbustiva de hasta 6 m. De altura de tallos leñosos y muy ramificados, las hojas persistentes, ovales, lampiñas, enteras y coriáceas; las flores, diminutas, están agrupadas en las axilas de las hojas superiores, unisexuales, amarillo-verdosas, sin pétalos. Crece en lugar montañosos y bosques de pino, roble. Se cultiva en parques y jardines para formar setos divisorios. Florece en primavera, pudiendo, en algunas regiones, hacerlo a partir de febrero.

Principios activos:

La corteza de las ramas contienen resinas y taninos además del alcaloide buxina y otras sustancias como la parabuxina, buxidina, etc.

Partes utilizadas de la Planta:

  • Cortezas
  • Hojas

En la corteza de los tallos y raíces, así como en las hojas, se encuentra el principal alcaloide de esta planta, la buxina, que es la que le confiere sus propiedades; también tiene un aceite esencial y taminos.

Usos y Propiedades:

Está indicada en:

  • Problemas de vesícula biliar
  • Eestreñimiento (donde hay que regular bien la dosis)
  • También se emplea como antiséptico externo, estando especialmente recomendado en afecciones del cuero cabelludo.
  • Las hojas, asimismo, sirven para preparar compresas o baños para tratar dolores reumáticos, gota y erupciones cutáneas.

Aplicaciones:

La decocción de la corteza se emplea contra los reumatismos y como laxante, teniendo especial cuidado en no excederse de la dosis por su toxicidad. Tiempos atrás se afirmaba que la infusión de boj estimulaba el crecimiento del cabello, hecho todavía sin comprobar.

Presentación:

Planta desecada y troceada

Comentarios