Problemas de Aprendizaje.

Posted on Posted in Desarrolla tu talento, Educación, Niños y adolescentes

El fracaso escolar muchas veces tiene su causa en múltiples problemas de aprendizaje, aquí pretendemos ayudarle a identificarlos para apoyar a sus hijos.

¿Qué son los problemas de aprendizaje?

Son una serie de limitaciones físicas, psíquicas o de malos hábitos de estudio. Éstas obstaculizan el buen funcionamiento de las capacidades para adquirir conocimientos y los medios de enseñanza normales no sirven para estos niños.

Muchos adultos también sufren estos problemas y ni siquiera sabían a qué se debía su dificultad al leer o escribir y lo achacaban a su torpeza, idiotez, etc., menoscabando su autoestima.

Pero los problemas de aprendizaje se producen incluso en personas con coeficientes intelectuales altos. Y hace apenas poco más de 20 años que son conocidas popularmente las causas de esto.

¿En qué consisten los problemas de aprendizaje? 

  • Incapacidad para leer o escribir correctamente
  • Confusión entre los números con la imposibilidad de realizar operaciones matemáticas
  • Problemas de índole auditivo o visual no detectados, etc.
  • Problemas de comportamiento asociados a la falta de atención o concentración, como la hiperactividad o el autismo leve (que puede no estar diagnosticado)

Causas

Es un tema que aún no está del todo claro. Existen diversas causas de los problemas de aprendizaje según el tipo de problema, que enumeraremos después.

No obstante, los orígenes van desde cuestiones de índole psicoafectivas, lesiones cerebrales, dificultad espaciotemporal, mala percepción visual o auditiva, problemas de conducta, dificultad en la orientación secuencial.

Tipos de problemas de aprendizaje

Existen muchos tipos de problemas de aprendizaje, entre los más comunes tenemos:

  • Disgrafía: Tiene que ver con la dificultad para escribir (inversión de sílabas, separar o pegar palabras incorrectamente, etc.)
  • Dislexia: Trastorno de la escritura y la lectura; dificultad sobretodo para distinguir las letras, como por ejemplo p, q, b, d, más los síntomas de la disgrafía.
  • Discalculia: Es una combinación de las dos anteriores y los problemas de atención pero en el área de las matemáticas. Consiste en una confusión entre los números, invirtiéndolos y escribir 21 en vez de 12 y viceversa, etc.
  • Problemas de Atención: Cuando está asociado a la hiperactividad se conoce como Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Una de las mayores causas de los problemas de aprendizaje suelen ser niños con dificultad para estar sentados, hablan mucho y no escuchan, interrumpen, están inquietos, etc.
  • Retrasos en la Psicomotricidad: La motricidad en los niños está íntimamente ligada a su relación e interpretación del mundo y, por ende, a la capacidad de aprender.

Recomendación Final

Si usted detecta alguno de estos síntomas en su hijo, lo mejor es hablarlo con sus maestros y/o profesores y ponerlo en manos de un especialista que diagnostique y le guíe en los caminos a seguir. También como padres pueden ayudar a sus hijos a mejorar estas condiciones y juntos, como familia, superar estos obstáculos. Siga nuestras publicaciones, ya que próximamente le ofreceremos una serie de actividades para niños con problemas de aprendizaje. Espéralas!!!

Comentarios