¿Por Qué mienten los niños?.

Posted on Posted in Niños y adolescentes, Relaciones, Relaciones con los hijos

Para mentir el niño debe tener un motivo. Cuando hablamos de los niños mentirosos, debemos buscar las causas de dicho comportamiento. Algunas de ellas serían:

  1. Fantasía: Los más pequeños suelen confundir la realidad con la fantasía; cuando juegan, inventan historias.
  2. Llamar la atención. Mienten también para llamar la atención de los demás
  3. Evitar el castigo de los padres; Este es uno de los principales motivos. Cuando rompen algo para evitar el castigo, culpan al hermano o inventan cualquier tipo de mentira para salvarse de la situación.

Engaños

Cuando se presenta un niño mentiroso que lo hace solo por placer es preocupante, probablemente tenga baja autoestima, o sus padres tienen excesivas exigencias para con él.

Los padres piensan que el niño pequeño no entiende qué es una mentira, o que faltar a la verdad está mal. Piensan que cuando sea grande, cambiará esta actitud al reconocer esta acción. Pero un estudio demostró exactamente lo contrario: ellos saben perfectamente distinguir cuál es la verdad y cuál es la mentira

También se demostró que una de las principales causas de la mentira en los niños es la de evitar el castigo, pero desde pequeños aprenden que pueden engañar a sus padres, y con esta acción toman el control sin pensar muchas veces en las consecuencias de la mentira.

En el ámbito escolar mienten para evitar el castigo por parte del docente, evitar las burlas, acercarse a sus pares, pertenecer a determinado grupo.

Cómo hacer para que diga la verdad

  • Debemos generar su confianza, explicarles las consecuencias de la mentira y eso se traduce en engañar a los demás, quienes no tendrán confianza en él .
  • Hay que explicarles que si dice la verdad no tendrá ningún castigo. “La peor verdad ante la mejor mentira”.
  • Lo ideal para que no mienta más es no castigarlo.
  • Hay que felicitarlo cuando afronte y reconozca la verdad a pesar de que a sus padres no les va a gustar, si se lo castiga por decir la verdad no se le enseña el beneficio de ser honrado.

Comentarios