¿Por qué Cuando Estoy Estresado Como Más?

Posted on Posted in Stress

Cuando las cosas se ponen difíciles, mucha gente elige entregarse a los placeres del buen comer. ¿Sabiduría popular? Una investigación demostró recientemente que ciertos alimentos inhiben la “hormona del estres”.

Científicos de la Universidad de California han descubierto que las comidas abundantes tienen una sorprendente capacidad de bloquear la hormona del estres. Esto parece haber surgido como una respuesta biológica de supervivencia que combina el estrés crónico con las calorías.

Esto daría un fundamento científico a la práctica de algunos médicos de prescribir comidas ricas en calorías y en hidratos de carbono para los pacientes convalecientes o que estén siguiendo tratamientos de purificación.

La investigación podría llegar a explicar por qué las personas estresadas a menudo encuentran refugio en comidas como helados, hamburguesas, comidas muy condimentadas y dulces de todo tipo, trayendo consigo un aumento de peso

Este nuevo modelo puede dar un nuevo enfoque al viejo dilema por qué perder peso es tan difícil. El solo hecho de encarar una dieta y tener la presión de estar obligado a perder peso es estresante, y hace que la persona se sienta ansiosa y a veces, en lugar de rebajar hay un aumento de peso

Entonces, la “hormona del estres” hace que una persona ansíe comidas de alto contenido energético. De esta manera, la sensación de estrés desaparece o se ve aplacada, y la persona automáticamente tiene una sensación de bienestar.

En términos evolutivos, el impulso de comer comidas abundantes es lógico, siempre según los científicos californianos que realizaron este estudio. En el reino animal, el que no come es comido, y un cuerpo que padezca un estrés constante o crónico va a tener lógicamente una tendencia a ingerir comidas con mucha energía para no ser eliminado del juego de la supervivencia.

Según el modelo propuesto por este equipo de investigación, los esteroides implicados en el estrés (llamados glucocorticoides) desencadenan un estado de alerta contra las amenazas, a la vez que envían una señal al cerebro de las criaturas estresadas para que consigan alimentos de alto contenido calórico.

Si las criaturas tienen éxito en procurarse este tipo de comida, el estrés y los sentimientos de ansiedad son desactivados -siempre según la explicación de los científicos.

Comentarios