Pedagogía Libertaria, Bases y Objetivos.

Posted on Posted in Educación, Niños y adolescentes, Ser mas creativo

La pedagogía libertaria es una forma diferente de entender y llevar a la práctica la educación así que vamos a conocer algunos de sus principios.

¿Qué es y cuál es la finalidad de la pedagogía libertaria?

La pedagogía libertaria surgió de la experiencia de diferentes pedagogos anarquistas. Esta corriente educativa se interesa por conseguir un métodos de aprendizaje en el cual los alumnos se desarrollen libremente, sin que nadie imponga ningún tipo de autoridad.

Se trata de lograr transformar a los alumnos en personas íntegras, libres, responsables, justas, igualitarias y felices y se considera que la autoridad es un impedimento para conseguir estos objetivos.

Principios de la pedagogía libertaria

Lo más importante para los partidarios de la pedagogía libertaria es que los individuos decidan, conscientes de sus limitantes, lo que les interesa aprender y cómo quieren hacerlo sin que nadie tenga que impartir órdenes.

Sus principios básicos son:

  • Libertad personal: pero sin olvidar que hay que tener en cuenta a los demás.
  • Sin imposición de autoridad: todas las decisiones se tomas de forma colectiva, nadie se impone.
  • Autonomía del individuo: en la pedagogía libertaria cada uno asume voluntariamente sus derechos y obligaciones.
  • Aprendiendo a través del juego: mediante el juego es más fácil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo.
  • Sin diferencias sociales ni de sexos: no deben existir diferencias en la educación debidas a la situación social o económica de las personas, tampoco por el sexo al que se pertenezca
  • La asamblea: todas las decisiones son tomadas en asamblea, escuchando las propuestas de todos y decidiendo entre todos cuales son las más convenientes. La asamblea es la base de la educación libertaria.
  • Sin creencias religiosas: la religión es una forma de autoritarismo, de controlar la mente de las personas.
  • No exámenes: los exámenes son considerados formas represivas y competitivas de evaluar al individuo.

La pedagogía libertaria pone al alcance del individuo todo aquello que necesite para lograr sus objetivos de aprendizaje.

La educación es un instrumento para conseguir la independencia. Es la manera de intentar cambiar la forma de pensar y sentir de las personas con el objetivo de conseguir cambiar la sociedad.

Otros métodos de aprendizaje son igualmente evaluados en nuestra sección de Educación

Comentarios