Parto por Cesárea: El Proceso Psicológico de Adaptación Emocional.

Posted on Posted in Durante el embarazo, Estar feliz, Salud física

El parto por cesárea repercutirá en muchísimas áreas de la vida cotidiana de la nueva madre, que pueden desencadenar otra nueva serie de complicaciones si no recibe ayuda de inmediato. Veamos qué sucede después de la cesárea.

El Nacimiento de nuestros hijos, es uno de los mayores éxitos apreciados por toda mujer, pero igualmente es todo un desafío. No es fácil mantener una criatura sana, fuerte, nutrida, y llena de vitalidad durante nueve meses en las entrañas de la mujer; sin sufrir cambios hormonales, emocionales, físicos, y de carácter biológico, entre otros.

Esta laboriosa tarea no termina al momento en el que ese tan esperado bebe viene al mundo; por el contrario, es un proceso muy traumático de transición del mundo interno de la madre hacia el mundo exterior; y aun la mujer puede seguir sufriendo antes, en medio, y luego del parto, independientemente de la complicación del caso.

Cada caso, siempre será único y diferente a todos los demás, aunque hayan características muy comunes entre ellas, el dolor.

Hay dos formas en las que el niño puede salir al mundo exterior, uno es el parto normal; que requiere ayuda de los médicos, pero el proceso, lo desarrolla totalmente la mujer.

El otro procedimiento, es el parto por cesárea, y en este caso particular, la mujer prácticamente no hace ningún esfuerzo para que este proceso se lleve a cabo; simplemente, queda a disposición del médico para que este realice su delicada tarea: extraer al bebe; pero para ello necesita abrir las entrañas de la madre.

Aunque este procedimiento se hace estando la madre totalmente consciente; este choque traumático en ella por aquel evento, acontece mas tarde, después de la cesárea, y se estará efectuando en una serie de etapas que se estarán sucediendo una detrás de la otra, y el grado de afectación, repercutirá en muchísimas áreas de su vida cotidiana, de las cuales, si no recibe ayuda, puede desencadenarse en otras nuevas series de complicaciones y en uno o mas aspectos de su vida.

Es por ello que la madre, requiere asesoría, ayuda, y muchísima orientación al respecto, no es nada fácil el proceso de recuperación de la cesárea.

Comentarios