Huerta en Casa: Romero.

Posted on Posted in Huerto en casa

Huerta en Casa: Romero.

El Romero, reina de las plantas aromáticas, es la típica planta mediterránea, qué crece sea espontánea que labrada sobre todo a lo largo de las fajas costeras.

Técnica de Cultivo:

  • El romero es una planta que quiere el sol, el calor y el aire por lo tanto son plantas qué tienen que ser cultivadas a lo abierto, también en maceta, conque sean tenidas en un balcón o en un alféizar.
  • Crecen muy bien a lo largo de las zonas litorales de lo mediterráneo y toleran sin alguna dificultad el aire salobre. Es preferible pero que sean localizadas en zonas arregladas por eventuales veinte fríos qué pudieran sobrevenir con el invierno.
  • Temperaturas debajo de 10-15 °C son dolor tolerado por el romero especialmente si la planta ya tiene un cierto número de años.

Riego:

  • El romero prefiere terrenales sequedades, ido por tanto regado poco y a menudo teniendo cuidado con no ensopar el terreno y a no dejar estancamientos hídricos que no son tolerados. Las mayores solicitudes hídricas se tienen cuando el plano todavía es joven y durante la floración.

Suelo – Trasplante:

  • El romero no es una planta exigente en hecho de terrenos pero no agradece terrenales pesados, tienen que ser ligeros, permeables, tendencialmente alcalinos. Es importante que el terreno pueda favorecer el exprés escurro agua en exceso en cuanto no toleran los estancamientos hídricos.
  • Siendo en todo caso una planta muy adaptable encuentra espacio y valoriza aquéllos suelos que por ellos naturaleza, no podría hospedar otras especies.
  • Si las plantas de romero son cultivadas en maceta es oportuno trasplantar cada dos-tres años usando un buen terreno fértil, a reacción alcalina teniendo cura de bien arreglar sobre fondo de la maceta de los trozos de barro para favorecer el exprés escurro aguas de riego.

Abono:

  • Las plantas de romero son muy rústicas y no solicitan abonos particulares. A la instalación generalmente se reparte estiércol de fondo y luego cada año, a la reanudación vegetativa se hace un abono completo con Nitrógeno, Fósforo y Potasio.

Floración:

  • El romero florece de la primavera al otoño (de marzo a septiembre-octubre). Si el clima se mantiene particularmente templado la floración puede durar más detenidamente.

Poda:

  • No es necesaria manera de las podas enérgicas al romero. Basta con eliminar regularmente las partes secas y despuntarla en primavera para mantener un aspecto matoso y favorecer el nacimiento de nuevos chorros laterales.

Multiplicación:

  • El romero se multiplican por semilla, por esqueje o por división de la planta.
  • En elegir la técnica que adoptar hace falta tener presente que la multiplicación por semilla tiene con si la desventaja que, sucediendo la variabilidad genética, no se tiene la certezza que se tendrán plantas iguales a las plantas madre, en el caso que se quiera conseguir una determinada planta de romero o no se ha ciertos de la calidad de la semilla que está utilizando, es hacer bien la multiplicación por esqueje o por división de la planta madre.
  • En el caso de la multiplicación por semilla hay que tener presente que sea que sea hecha en semillero o en lleno campo las semillas tienen un bajo poder de brotadura.

Multiplicación por Semillas:

  • Si se preve de hacer la siembra en maceta o en semillero, una mezcla formada de terrenal fértil y arena grosera. Puesto que las semillas son pequeñas, para enterrarlos ligeramente, empújadlos bajo el mantillo utilizando un trozo de madera plana o bien podéis verter sobre del nuevo mantillo.
  • La bandeja que contiene las semillas debe ser tenida a la sombra, a una temperatura alrededor de los 15°C y constantemente húmedo (usáis un pulverizador para humedecer totalmente la tierra, hasta el momento de la germinación).
  • La bandeja debe ser revestida una cubierta de plástico transparente (o con una losa de vidrio) qué garantizará una buena temperatura y evitará a la tierra de secarse demasiado rápidamente. La hoja de plástico (o la losa de vidrio) debe ser removida cada día para controlar el grado de humedad del terreno y sacar el agua de condensación que se forma sobre el plástico (o en el vidrio).
  • Puesto che las semillas han germinado (generalmente después de un par de semanas), se aparta la cubierta de plástico transparente (o la losa de vidrio) y se desplaza la caja en una posición más luminosa, no solo directo.
  • Entre todas las plantas natas, indudablemente habrán aquellas menos vigorosas con respecto de otras. Te localizas ella y te eliminas ella de este modo garantizaréis más espacio a las plantas más robustas.
  • Cuando sean suficientemente grandes que poder ser manejadas, le trasplantaréis teniendo en todo caso mucho cuidado a no arruinar alguna parte de la planta (sería preferible usar un tenedor por estas operaciones que enhebraréis debajo de la tierra para tomar la planta entera y ponerla en la nueva maceta) usando una tierra tal como indicado por las plantas adultas.
  • Si se preve de hacer directamente la siembra en campo o en jardín , hace falta trabajar el terreno de modo que eliminar la costra superficial y devolverlo menos compacto y hacer un abono de fondo a base de sustancia orgánica (estiércol).
  • Se siembra en primavera a partir de abril y la semilla debe ser arreglada de modo que la densidad de instalación sea de 1,5 – 2 piante/mq.
  • Si se hace el trasplante de los planos hechos crecer en semillero , el trasplante debe ser hecho en abril-mayo.

Multiplicación por Esqueje:

  • La multiplicación por esqueje del romero se realiza en primavera. Los esquejes tienen que ser largos 15-20 cm, retiradas por los botones basales y de plantas en buena salud y vigorosas. Deben ser plantadas por al menos los 2/3 de su largo en una mezcla de turba y arena y fincas en invernadero fresco (acerca de 10°C), hasta cuando no hayan arraigado (emplean unos dos meses). Serán trasplantadas en su sede definitiva la primavera siguiente.
  • La densidad de instalación tendrá que ser de 1,5 – 2 piante/mq.

División de la Planta:

  • La multiplicación por división de la planta de romero se realiza en primavera hecha sobre jóvenes plantas de 1-2 años. Sería preferible tener los jóvenes planos en un lugar fresco hasta cuando no hayan arraigado y luego ser trasplantadas en su lugar definido al principio del verano.
  • La densidad de instalación tendrá que ser de 1,5 – 2 piante/mq.

Plagas y Enfermedades:

1.- Comparecida de una pátina blanquecina sobre las partes verdes de la planta

  • Si observáis esta sintomatología estáis en presencia del asillamado mal blanco causado en el romero de Sphaerotheca spp, que se manifiesta con un moho blanquecino inicialmente. En consecuencia del ataque las hojas amarillean y caen.
  • Remedios: si tomara a tiempo, esta enfermedad no es letal y es suficiente eliminar las partes golpeadas. Si el ataque pero es particularmente grave, utilizar antiparasitarios específicos registrados por la planta de romero.

2.- Comparecida de podredumbres radicales a nivel del cuello de las plantas

  • Los tejidos golpeados aparecen descolorados y sucesivamente podren. Los tejidos a nivel del punto golpeado resultan flácidos, separándose fácilmente bajo una ligera presión. Las plantas golpeadas marchitan rápidamente y mueren. Esta patología es causada por Rhizoctonia sp. un hongo.
  • Remedios: la lucha es ante todo preventiva en efecto las más golpeadas son los jóvenes planos qué no tienen todavía enseguida los tejidos lignificati después del trasplante. Buena norma es efectuar el trasplante de las plantas de modo que sea enterrado el sólo aparato radical; no hagas excesivos abonos azoados en este período porque retardan la formación de los tejidos secundarios; no hagas los trasplantes demasiado tarde vale a decir cuando las temperaturas son demasiado altas.
  • Existen muchos productos que pueden ser utilizados para combatir esta grave patología registrada por el romero que se pueden encontrar en las tiendas especializadas.

3.- Hojas y fustes revestidos por pequeñas manchas oscuras:

  • Si observáis estas manchas muy netas, faltos de contorno qué al principio son pequeñas y sucesivamente confluyen entre ellos interesando la entera superficie de la planta hasta llevarla a la muerte estáis en presencia de una seta, el Alternaria spp.
  • Remedios: ante todo estimaciones evitando cultivar el romero en zonas húmedas, algo aireáis e iluminadas. Si el ataque es grave utilizar antiparasitarios específicos registrados por el romero.

4.- Presencia de pequeños animales blanquecinos sobre la planta

  • Si notáis estos pequeños animales estáis en presencia de afidios o como comúnmente son llamados “Pulgones”. Te observas ellos con una lupa y te confrontas ellos con la foto a lado, se son inconfundibles no puede equivocar.
  • Remedios: usar productos químicos específicos localizable de un buen viverista registrados por el romero.

Recolección y Conservación:

  • Del romero se utilizan sea las hojas sea las flores, que deben ser recogidos en llena floración, durante el verano. Las ramitas con las flores apenas deben ser secadas cosechas, el más velozmente posible colgados abajo de cabeza en en lugares secos, oscuros y ventilados para que no pierdan sus características. Una vez secos, deben ser recobradas las hojas y las flores y guardados en potes de vidrio sellados.
  • Por la producción de los aceitas esenciales las cumbres floridas frescas se utilizan.
  • El romero es mejor utilizarlo fresco en cuánto con la desecación pierde buena parte de sus principios activos.

Comentarios