Huerta en Casa: Pimienta.

Posted on Posted in Huerto en casa

Huerta en Casa: Pimienta.

La pimienta es conocida universalmente como “la reina de las especias” tanto que en la antigüedad fue una mercancía muy preciosa que ser una moneda de cambio.

Técnica de Cultivo:

  • La pimienta es una planta rústica que no necesita grandes curas colturali.
  • Es una planta de los climas tropicales qué se cultiva bien a altitudes inferiores a los 1000 m s.l.m. Quiere el calor (temperaturas medianas optimales están entre los 25-30°C), la luz, una elevada humedad (humedad optimal entre el 60-90%) y una óptima ventilación.
  • Las precipitaciones anuales se tienen que rodear alrededor de los 1500 – 2500 mm, bien distribuís en el arco del año en cuantos períodos demasiado largos de sequía no son tolerados.
  • La pimienta crece bien en terrenales aluviales, fértiles, ricos en sustancia orgánica y muy bien drenados en cuánto los estancamientos hídricos además de no ser tolerados soy causa de podredumbres radicales. Soy que evitar terrenales arcillosos, pesados. El ph se tiene que rodear alrededor de 5,5 – 6,5.
  • La práctica más difusa de multiplicación de la pimienta es el esqueje (se puede propagar también por semilla pero no es utilizada a objetivo comercial en cuánta se tiene demasiada variabilidad): se retiran esquejes de rama semileñosas largas unos 50 cm y se echan a arraigar. Los esquejes son dispuestos en el terreno sustentado de tutelares sobre los que la planta se desarrolla. Después de unos 3-4 años las plantas alcanzan una altura de dos metros e inician a dar los primeros frutos.
  • Las cosechas más importantes se tienen entre el 3°/4° – 7° año de edad con producciones das 1600 – 4000 kg/ha/año (una planta que de una buena producción permite de hacer de los 6 a las 8 cosechas el año).
  • Una planta de pimienta dura de los 15 a los 20 años aunque normalmente es renovada después del décimo año para siempre tenerla a lo sumo de la productividad.
  • La colección de la pimienta es hecha manualmente cuando las bayas son verdes y tienen una coloración verde-amarillenta para conseguir la pimienta negra o cuando el 75% de las bayas están maduras para conseguir la pimienta blanca.
  • Las bayas destinadas a la producción de pimienta negra tienen un rendimiento de acerca del 70% mientras por la pimienta blanca es del 30% ésta explica la gran diferencia de precio entre los dos tipos de pimienta.

Historia de la Pimienta:

La pimienta es conocida universalmente como la reina de las especias. En la antigüedad fue una mercancía muy preciosa mucha que ser una moneda de cambio.

En los países asiáticos ha sido uno de los primeros productos a ser comercializado, en particular en India, junto al jengibre más de hace 4000 años. Las poblaciones asiáticas utilizaron esta especia en todos los alimentos y también fue usada para curar muchas patologías.

Gránulos de pimienta han sido encontrados cerca de las tumbas de los faraones egipcios.

En Europa la pimienta llegó con Alessandro Magno y fue muy conocida a los antiguos griegos y también los romanos que la importaron de Malabar y representó el empujón al comercio con los países del extremo oriente.

Plinio el Viejo (23-79 d.C.) en su Historia naturalis habla difusamente. Apicio ne “De re coquinaria” inserta el pimienta en casi todas sus recetas y Bartolomeo Platina (1421-1481) en “De honesta voluptate ed valetudine” (“El placer honesto y la buena salud” primer libro de recetas en la historia italiana divulgada a prensa y considerado lo “máximo” del saber gastronómico del segundo 1400) recita a propósito de la pimienta:

“Las especias que usamos en las viandas son de varias calidades y todo han sido importadas de países extranjeros. Comúnmente se recogen de plantas: así es la pimienta, producida por una planta muy parecida a nuestro enebro en zonas soleadas frente a Cáucaso. Las semillas de la pimienta difieren de los del enebro porque son contenidos en pequeñas vaina qué se parecen a los de la judía. En cuanto cultos estas vaina se dejan secar al sol y nos da lo que se llama pimienta larga. Cuando están maduros, despacio se abren solo y da la pimienta blanca, el que luego, tostado al sol, muda sensiblemente. Además existe una calidad de pimienta que a causa de las variaciones del clima toma a veces el carbunco: de todos éste es el más picante, muy ligero y de color claro. Menos picante es en cambio la pimienta negra, pero el más ligero de ambos es aquel blanco. El pimentero crece en Arabia y en algunas regiones a Norte de Etiopía. Actualmente también se encuentra en Italia, no muy diferente del arrayán por su sabor amargo, pero da un fruto que maduro poco. La pimienta está caliente y seco: por tanto calienta el estómago y el hígado, daña a quien sufre la bilis, pero disipa y echa las ventosidad del intestino y es diurético. Su empleo es aconsejable más que invierno que de verano” (versión traducida de Emilio Faccioli (en italiano) – Einaudi Editor)

Por siglos el comercio de la pimienta fue predominio de los árabes (Arabia fue el más gran emporio de especias del mundo) hasta cuando, con la caída del imperio bizantino fueron las repúblicas marineras, en particular Venecia (Italia), que se cercioró el monopolio del comercio de la pimienta.

Éste empujó el Portugal, al final del 1400 a buscar una calle alternativa por las Indias qué encontró Vasco De Gama qué por primero alcanzó las Indias exclusivamente vía mar pasando para Cabo de Buena Esperanza.

A partir de este primero viaje y gracias a su supremacía naval los portugueses se cercioraron el predominio sobre el comercio de la pimienta en el océano indiano. Mientras tanto la anciana calle que pasó por los Países árabes continuó. Hacia el fin del 1600 los portugueses dejaron los territorios indiano de la pimienta a los holandeses y a los ingleses y las importaciones se pusieron cada vez más grandes tanto que el precio inició a bajar sensiblemente y se volvió como una especia ayuntamiento, muy difusa cerca de la mayor parte de las personas.

Curiosidad:

Existe una especia llamada “FALSO PIMENTERO” o “lentisco del Perú” qué es él Schinus Molle, originario de la América latina. En México es conocido como Anacahuita , cerca de los pueblos andinos como Quechuas de Gualeguay.

Tiene un sabor picante y a menudo estas bayas son usadas al sitio de la pimienta.

Es una planta que se encuentra fácilmente en los países mediterráneos en cuánto muy rústico y por lo tanto crece sin dificultad un poco en todo sitio.

El PIMIENTA ROSA en realidad no es un fruto perteneciente al Piper nigrum pero se trata del Schinus terebinthifolius, usado sobre todo como elemento decorativo y con un gusto muy delicado.

Se lee a menudo que la pimienta fuera usada abundantemente en épocas pasadas para disfrazar el sabor de las comidas deterioradas, sobre todo la carne. Sobre éste tenemos reservas en cuánto, si fuera verdadero, no se explicaría por qué, una especia mucho cara, qué solista las personas más adineradas pudieron permitirse, fuera usada a este objetivo cuantas aquellas mismases personas pudieran permitirse sin problemas carne fresca todos los días.

Comentarios