Huerta en Casa: Orégano.

Posted on Posted in Huerto en casa

Huerta en Casa: Orégano.

El orégano es una planta herbácea, perenne, matosa, originaria de los países mediterráneos qué crece espontánea en los lugares soleados y áridos hasta 2000 m s.l.m. y es cultivada como planta aromática y por sus propiedades terapéuticas.

Técnica de Cultivo:

  • El orégano para crecer de la mejor manera y dar todo su aroma tiene que desarrollarse al sol, al calor y al aire. Cultivado en lugares sombreados y frescos la calidad y la cantidad de aceitas esenciales disminuye sensiblemente. Son las plantas que crecen en proximidad de las zonas marinas qué tienen la mayor fragancia.
  • A medida que la vegetación se seca es necesario removerla.
  • El orégano no es una planta particularmente grande por que tiene que ser hecho el control de las hierbas infestantes.
  • Tienen que ser hechas bastante regularmente las elaboraciones de la tierra de modo que remover la costra superficial que devuelven el terreno asfíctico sobre todo si el cultivo ocurre en tierra arcillosas.

Riego:

  • El orégano prefiere suelos secos, debe ser regado poco y a menudo teniendo cuidado a no ensopar el terreno y no dejes estancamientos hídricos qué no estoy en ningún modo tolerado que causan la putrefacción de las raíces. Las mayores solicitudes hídricas se tienen cuando la planta todavía es joven y durante la floración.

Suelo – Trasplante:

  • El orégano es una planta que se conforma tranquilamente con cualquier tipo de terreno también pobre, aunque prefiere tierras calcáreas, permeables y secas y con una buena dosis de sustancia orgánica.
  • No tolera sobre todo los suelos húmedos de invierno si asociaran a temperaturas demasiado bajas.

Abono:

  • Las plantas de orégano son muy rústicas y no solicitan abonos particulares. A la reanudación vegetativa se hace un abono completo con Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Después de cada corte es hacer bien un nuevo abono azoado para estimular la planta al crecimiento.

Floración:

  • La floración del orégano ocurre en verano y hasta el otoño (de julio a septiembre – octubre) y las semillas maduran del verano al otoño, agosto – septiembre – octubre.

Poda:

  • Por el orégano no se habla de real poda pero sencillamente de eliminación de las partes dañadas o bajíos para evitar la manifestación de enfermedades.

Multiplicación:

  • El orégano se multiplican por semilla, por esqueje o por división de la planta.
  • La multiplicación por semilla tiene con si la desventaja que, sucediendo la variabilidad genética, no se tiene la certezza que se tendrán plantas iguales a las plantas madre de orégano, en el caso que se quiera conseguir una determinada planta de orégano o no se ha ciertos de la calidad de la semilla que está utilizando, es hacer bien la multiplicación por esqueje o por división de la planta madre.

Multiplicación por Semillas:

  • Si se preve de hacer la siembra en maceta o en semillero del orégano, las semillas de orégano deben ser sembradas al principio de la primavera en una mezcla formada en partos iguales de tierra fértil y arena. Puesto que las semillas son pequeñas, para enterrarlos ligeramente, empújadlos bajo el mantillo utilizando un trozo de madera plana o bien podéis verter sobre del nuevo mantillo.
  • La bandeja que contiene las semillas debe ser tenida a la sombra, a una temperatura alrededor de 10-13°C y constantemente húmeda (usáis un pulverizador para humedecer totalmente la tierra), hasta el momento de la germinación.
  • La bandeja debe ser revestida de una cubierta de plástico transparente (o con una losa de vidrio) qué garantizará una buena temperatura y evitará a la tierra de secarse demasiado rápidamente. La hoja de plástico (o la losa de vidrio) debe ser removida cada día para controlar el grado de humedad del terreno y sacar el agua de condensación que se forma sobre el plástico (o en el vidrio).
  • Después que las semillas han germinado (generalmente después de un par de semanas), se aparta la cubierta de plástico transparente (o la losa de vidrio) y se desplaza la caja en una posición más luminosa (no sol directo).
  • Entre todas las plantas natas, indudablemente habrán aquellas menos vigorosas con respecto de otras. Te localizas ella y te eliminas ella de este modo garantizaréis más espacio a las plantas más robustas.
  • Cuando sean suficientemente grandes que poder ser manejadas (5-6 cm), le trasplantaréis teniendo en todo caso mucho cuidado a no arruinar alguna parte de la planta (sería preferible usar un tenedor por estas operaciones que enhebraréis debajo de la tierra para tomar la planta entera y ponerla en la nueva maceta) usando una tierra tal como indicado por las plantas adultas de orégano.
  • Si se preve de hacer directamente la siembra en campo o en jardín, hace falta trabajar el terreno de modo que eliminar la costra superficial y devolverlo menos compacto y uniforme y poner estiércol en el fondo.
  • Se siembra en primavera a partir de abril teniendo cura de no enterrar excesivamente la semilla y arreglándolos de modo que las plantas de orégano sean en fin distanciáis de unos 30-50 cm sea sobre la fila y entre las filas.
  • Si se hace el trasplante de las plantas de orégano hechos crecer en semillero, el trasplante debe ser hecho en primavera (abril-mayo).

Multiplicación por Esqueje:

  • La multiplicación por esqueje del orégano se realiza al principio del verano (en junio). Los esquejes tienen que ser largos 8-10 cm de los botones basales sin flores y tienen que ser retiradas por planta en buena salud y vigorosas. Deben ser plantadas en una mezcla de turba y arena y fincas en invernadero fresco (acerca de 10°C), hasta cuando no hayan arraigado después de qué, en cuanto han arraigado podrán ser trasplantáis.

División de la Planta:

  • La multiplicación por división de la planta de orégano se realiza en primavera (marzo) o en otoño (octubre). Sería preferible tener las jóvenes plantas en un lugar fresco hasta cuando no habrán arraigado y luego ser trasplantadas en su lugar definido en la tarda primavera o al principio del verano.

Plagas y Enfermedades:

Las plantas de orégano no están particularmente sometidas a ataques de parásitos.

Recolección y Conservación:

  • Las cumbres floridas del orégano se recogen al principio de la floración cortándolas con todas las ramas. Es bien, si la planta sólo tiene un año de vida, hacer un solista corte, al revés del segundo año es posible manera dos cortes, uno a julio y a uno a septiembre-octubre.
  • Las ramitas con las flores de orégano apenas deben ser secadas cosechas, el más velozmente posible colgados abajo de cabeza en lugares secos, oscuros y ventilados para que no pierda sus características. Una vez secos, deben ser recobradas las hojas y las flores, desmigajados y guardados en potes de vidrio.
  • El orégano no pierde su aroma con la desecación.

Comentarios