Huerta en Casa: Canela.

Posted on Posted in Huerto en casa

Huerta en Casa: Canela.

La canela es una planta aromática conocida desde los tiempos más antiguos y es considerada la especia más importante al mundo.

Recolección y Conservación:

  • La canela, al revés de la mayor parte de las drogas que se sacan o de las hojas o o de las flores, se saca de las ramas o de los fustes. Se utiliza en efecto la parte interior de la corteza de las ramas más jóvenes o más frecuentemente se corta la planta de dos años de edad apenas sobre el nivel del suelo.
  • Las partes cortas de la canela se meten por lo tanto a secar y poco a poco se elimina la corteza más externa y a medida que secan ulteriormente asumen el clásico aspecto a “puro” color castaño que bien conocemos.
  • Los palitos de canela pueden durar a largo y conservar todo su aroma conque guardados en botes de vidrio sellados y lejanos de la luz y del calor.
  • La calidad de la canela depende principalmente de la edad de las ramas de la que se ha sacado: más las ramas son jóvenes, mejor es su calidad.
  • Usted también puede encontrar directamente en polvo aunque entera conserva mejor todas sus características y aroma.

Curiosidad:

La canela es conocida desde los tiempos más antiguos.

La Biblia cita la canela en el libro del éxodo. Él antiguos egipcios la utilizaron por los embalsamamientos. Él antiguos griegos y latinos la utilizaron como especía, como perfumo y como planta medicinal para curar los problemas de digestión.

Puesto que este planta fue conocida desde los tiempos más antiguos, son muchas las leyendas y las historias que han nacido alrededor de estas plantas.

Ya los antiguos conocieron la diferencia entre las dos especias en efecto el Cinnamomum zeylanicum fue conocida como “cinnamomo” mientras el Cinnamomum cassia fue conocida como “cassia”.

Qué estas dos especias fueran bien distinguidas y si conocieran de ello las cualidades y defectos el mismo lo testimonia Teofrasto (filosofo griego que vivió A.C. entre el 371 y el 287 que escribió, además, dos tratados de botánica que representan la más importante contribución a la ciencia de la botánica de la antigüedad) qué cuenta en el “Historia plantarum” (Historia de las plantas) una deliciosa historia dónde sustenta que ambas las plantas fueron de los matorrales pero el Cinnamomum cassia tuvo que una corteza muy resistente despegar así que las poblaciones antiguas, para sacar la parte comestible hicieron de este modo: dividieron las ramitas en muchas partes que luego arreglaron dentro de una piel de animal fresco. De este modo la piel inició a pudrir y por lo tanto los gusanos comieron las partes leñosas del Cinnamomum cassia pero dejaron la parte interior porque amarga y áspera.

Aristóteles (uno de los mayores filósofos griegos que vivió A.C. entre el 384 y el 322) cuenta en su “Historia Animalium” (Historia de los animales) que las poblaciones de los países dónde crece el cinnamomo dijeron que existió un pájaro que se llamó “cinnamomo” que utilizó para hacer su nido una planta que fue a buscar en un sitio desconocido a todo qué se llamó cinnamomo. Los indígenas entonces, puesto che el pájaro completó el nido, lo destruyeron con sus flechas y recobraron así la especia.

Comentarios