Huerta en Casa: Albahaca.

Posted on Posted in Huerto en casa

Huerta en Casa: Albahaca.

La extraordinaria albahaca, conocida en todo el mundo es una planta originaria de la Asia tropical qué atravieso el Mediano Oriente se ha difundido en Europa, en particular en Italia y en el sur de Francia y de estos países en toda Europa. En América inició a difundirse con los primeros envíos en cuánto, siendo considerada una planta medicinal, siempre acompañó los viajeros.

Técnica de Cultivo:

  • Las temperaturas optimales de cultivo de la albahaca están entre los 20 – 25°C pero con una buena humedad también tolera temperaturas más altas. La albahaca es una planta que crece en lleno sol y puede ser cultivada sea en maceta que en llena tierra. Temperaturas debajo de los 10 °C no son bien toleráis.

Riego:

  • La albahaca debe ser regada generosamente pero teniendo cuidado con los estancamientos hídricos qué no son agradecidos.

Suelo – Trasplante:

  • A la albahaca el trasplanto debe ser efectuado al momento de la misa a morada de los jóvenes planos, en primavera.
  • La albahaca no es particularmente exigente en hecho de terrenos, lo importante es que sea un terreno fértil, a ph neutral y bien drenante en cuanto no quiere los estancamientos hídricos.
  • Considerando que son plantas que deben ser riegan muy generosamente y qué no toleran los estancamientos hídricos, utilizar de los barros que permiten a la tierra de respirar.

Abono:

  • Si se ha usado o ha sido trasplantado de un buen mantillo fértil la albahaca no necesita abonos por la duración de su ciclo vegetativo.

Floración:

  • La albahaca florece de junio hasta todo agosto-septiembre.

Poda:

  • A las plantas de la albahaca ir regularmente despuntados los ápices vegetativos para permitir un crecimiento más lozano. Siendo una planta anual la albahaca con la floración y la consiguiente fructificación acaba su ciclo colturale por lo tanto para alargar su duración se eliminan las flores. Si todo eso es hecho regularmente y si el tiempo queda templado, las plantas albahaca pueden durar hasta al mes de diciembre.

Multiplicación:

  • La multiplicación de la albahaca ocurre por semilla.

Multiplicación por Semillas:

  • Se efectúa en marzo – abril distribuyendo las semillas de albahaca sobre un mantillo por semillas. Puesto que las semillas son pequeñas, para enterrarlos ligeramente, empújadlos bajo el mantillo utilizando un trozo de madera plana o bien podéis verter sobre del nuevo mantillo. Las semillas son de pequeñas dimensiones por lo tanto no deben ser enterrados intensamente.
  • La bandeja que contiene las semillas debe ser tenida a la sombra, a una temperatura alrededor de los 20°C y constantemente húmedo (usáis un pulverizador para humedecer totalmente la tierra, hasta el momento de la germinación).
  • La bandeja debe ser revestida de una cubierta de plástico transparente (o con una losa de vidrio) qué garantizará una buena temperatura y evitará a la tierra de secarse demasiado rápidamente. Mojar el terreno cuando está sobre el punto de secarse.
  • La hoja de plástico (o la losa de vidrio) debe ser removida cada día para controlar el grado de humedad de la tierra y sacar el agua de condensación que se forma sobre el plástico (o en el vidrio).
  • Puesto che las semillas han germinado (al alrededor de después de un mes), se aparta la cubierta de plástico transparente (o la losa de vidrio) y a medida que las plantas crecen, se aumenta la cantidad de luz (nunca el sol directo) y se cerciora una buena ventilación. Entre todas las plantas natas, indudablemente habrán aquellas menos vigorosas con respecto de otras. Te localizas ella y te eliminas ella de este modo garantizaréis más espacio a las plantas más robustas.
  • Las jóvenes plantas de albahaca nacerán después de 8-15 gg de la siembra. Cuando hayan emitido al menos cuatro hojas deben ser retiradas delicadamente con un pequeño panecillo de tierra y por lo tanto mies a morada definitivamente en grupos de 3 o 4 plantas por maceta. Generalmente de la siembra al plano adulto de albahaca pasa algo más de un mes.
  • Si la siembra es hecha en un huerto es preferible esperar y efectuarla entre abril y mayo vale a decir cuando se ha ciertos que no os serán más heladas nocturnas qué pudieran comprometer la brotadura de las semillas de albahaca.

Plagas y Enfermedades:

  • La albahaca puede estar sometida a muchas enfermedades sobre las que no nos detendremos considerando su empleo culinario. Se desaconsejan en efecto los tratos químicos. Es preferible renovar las plantas, considerando su bajo coste.

Recolección y Conservación:

  • Las hojas de albahaca gradualmente se recogen, cuando necesitan cortándolas con todo el pecíolo.
  • Las hojas normalmente son utilizadas por el consumo al estado fresco. Pueden pero ser conservadas de varios modos: introduciéndolas dentro de botes de vidrio revestido por un buen aceite de aceituna o bien congeladas.
  • Si las hojas de albahaca se dejan secar perdón su aroma.

Comentarios