Historia del Tomillo y Beneficios Para la Salud.

Posted on Posted in Propiedades hierbas, Remedios naturales, Salud física, Todo natural

Es una planta aromática de la familia de las labiadas y esta es la especie más común, siendo la que se emplea como elemento aromático en la comida y realzando sus sabores. Adicionalmente a su uso culinario, es empleada como planta medicinal.

Tiene tallos leñosos y muchas ramas con hojas pequeñas y muy arómaticas. Su aroma es muy particular y al sentirlo se identifica inmediatamente con los aromas de cocina y porqué no, con una buena pizza.

Sus hojas tiene forma variable que pueden ser lineales, lanceoladas, elíptico-lanceoladas. Su florecimiento se produce entre noviembre y enero ( fines de la primavera y principio del verano ) y es durante su floración que se recoge esta hierba.

El mejor tomillo crece en forma silvestre en la zona mediterránea que va desde Levante hasta la Costa Azul por eso sus aceites esenciales al ser superiores en calidad son ideales para emplear en problemas digestivos. Pasar por esos lugares y ver el paisaje que forman los matorrales florecidos resulta realmente deslumbrador.

Usos:

  • Se dejan secar sus ramas en un lugar aireado y de sombra y una vez secas se sacuden rescatando sus pequeñisimas hojas. También se emplean frescas o deshidratadas.
  • De ella se extrae diversos aceites esenciales, esencia olorosa que es empleada como medicamento.
  • Suele utilizarse como bebida digestiva, en infusiones.
  • En casos de empacho y problemas digestivos, se usa la típica sopa de tomillo. Esta sopa reduce los microorganismos patógenos del sistema digestivo y ayuda a relajar toda la mucosa intestinal. Es una sopa muy nombrada y conocida por sus propiedades digestivas. Su preparación es sencilla, para ello se usa abundante cantidad de hojas de tomillo, aceite de oliva, ajo y pan tostado.

Comentarios