Guía Para Sembrar Jitomates en Casa.

Posted on Posted in Huerto en casa

Huerta en casa: Guía Para Sembrar Jitomates

Los jitomates o tomates son un vegetal muy sencillo de sembrar y cultivar. Sigue estos sencillos consejos y disfruta de ellos directamente desde tu huerta

Para obtener las semillas tienes dos opciones

  • Ir a comprarlas
  • Sacarlas de tus propios tomates

Si te decides por la segunda opción, sigue los siguientes pasos:

  1. Picas un tomate que te encante, que te guste su tamaño, su color, su aroma y tomas sus semillas (una semilla da una planta completa, para que te hagas una idea)
  2. Enjuagas y las pones a secar. ¿Cómo? Puede ser sobre papel encerado. Las semillas tienen una babita que al secarse se va a pegar al papel, así que muévelas con cuidado. Yo las dejé secando una semana, pero lo recomendado es dejarlas secar durante meses

Procedimiento:

  1. A un vasito plástico, hazle un agujerito debajo del diámetro de una pluma (bolígrafo), para que cuando vayas a transplantarlas te ayudes con una.
  2. Llena el vasito con tierra hasta dos terceras partes, humedece la tierra, solo un poquito, queremos tierra húmeda, no lodo; en el centro introduce un dedo como a la mitad del vasito (un poquito mas abajo) y coloca una semillita (solo una, porque separarlas luego va a ser un lío), te recomiendo que pongas un par mas de vasitos de las plantas que quieras, por ejemplo: quieres 3, pon 5. Tapa el agujerito con tierra y humedécela.
  3. Tapa los vasitos con plástico, yo les puse una bolsita encima, la idea es lograr un micro vivero, contener la humedad y que no sea necesario regar, pero vas revisando y tocando la tierra, si la sientes húmeda así déjala, si se ve seca, ponle poquita agua.
  4. Van a salir en unos 10 días unas plantitas con dos hojas y seguramente no vas a saber si es hierba o no (nadie sabe), déjala hasta que salgan otras dos hojitas, estas seguramente van a tener una forma distinta. Estas son las plantitas que nos interesan.
  5. Cuando veas que las plantitas tienen unos 10 cms de alto y empiezan a doblarse (esto pasará mas o menos dos semanas después de que salieron las plantitas) es momento de cambiar a una maceta grande, de mas o menos 20 litros.
  6. Hay que ponerles algo que se llaman tutores, esos palitos que van guiando a la planta por donde tu quieres que vaya, en lo personal yo les puse unos tutores de 30 cms (bastante pequeños, después me enteré) y después dejé a la planta seguir sobre el piso y no tuve ningún problema. Si quieres que se mantengan siempre erguidos, colócale tutores más altos
  7. Al amarrar la planta a los tutores, no uses cordel amarillo porque atrae a los insectos, mejor usa color blanco
  8. La poda es importante, porque hay ramitas que no necesitamos y no queremos que le quiten energía a nuestra planta, las ramitas que se cortan se llaman axilares, son las que crecen en la unión del tallo principal y una rama.
  9. Las plantas para dar fruto y flores, se alimentan de potasio, la mejor forma de dárselo (y mas barata) es hervir unos minutos en un litro de agua, las cáscaras de 3 plátanos y dos cucharadas de azúcar, cuando esté frío, lo cuelas y lo diluyes en otro litro de agua, con esto riegas tu maceta una vez por semana.
  10. Poco a poco irá floreciendo tu tomatera e irá sacando bolitas verdes que se convertirán en los tomates mas ricos que hayas probado

Comentarios