Espárrago, Otra de las Hortalizas Que Nos Ayudan A Sentirnos Mejor.

Posted on Posted in Productos naturales, Remedios naturales, Salud física

Características Generales:

Esta planta cuyo nombre proviene del latín asparagus, nombre que a su vez proviene del griego, asparagos que a su vez proviene del persa llamándose cperegh, cuyo significado es punta. Nombre que tiene mucho sentido ya que la punta del espárrago es la parte más rica y delicada. Es originario de las regiones orientales del Mediterráneo. Pertenece a la familia de la liliáceas.

La parte comestible del espárrago es el brote joven y carnoso de la planta que comienza a crecer en primavera y que se llama turión Pueden ser blancos o violáceos, siendo los blancos los que se cultivan sin luz.

Las hojas nacen y se desarrollan alrededor de cada turión o brote. Tienen forma de escamas y nacen y se desarrollan muy juntas al eje principal de cada turión recubriéndolo completamente hasta su extremidad. Los brotes son los que forman la parte comestible de la planta.

Al comprarlos debemos fijarnos que los tallos sean de color uniforme y su base cortada que no esté demasiado seca o hundida. Lo que nos estaría indicando que no son frescos.

Es una planta que no requiere cuidados especiales y siguiendo ciertas pautas necesarias para su desarrollo se podría decir que luego de dos años de cosechada estaría dando el máximo de su rendimiento.

También es bueno saber que los brotes deben ser sacados en el momento correcto para que la planta no se desarrolle demasiado logrando alturas de más de un metro muy ramificadas y donde aparecerán flores machos o hembras según el pie de la planta ya que tienen la particularidad de separar los sexos no mezclándose nunca.

No se conservan frescos por mucho tiempo al perder rápidamente su sabor y suavidad.
La suavidad de los espárragos no dependen de su grosor, cuando los espárragos son gruesos y suaves tienen una mayor cantidad de pulpa carnosa con respecto a su piel exterior, algo más fibrosa.

Los espárragos son muy ricos en agua, de bajos aportes calóricos y de valor alimenticio escaso. Pero con elevados contenidos de vitaminas C y A,

Propiedades.

  • Aporta una cantidad importante de fibras vegetales que favorecen el tránsito intestinal ayudando a eliminar toxinas. Actuando por lo tanto como depurativo.
  • Es hipocalórico, ideal para quienes deben hacer dietas, bajas en calorías.
  • Es diurético ayudando en aquellos casos de aumento de ácido úrico en sangre, conocido con el nombre de gota como también en reumatismo, celulitis etc.
  • Gracias a sus propiedades diuréticas estimulan las funciones renales y al facilitar la eliminación de orina favorece a los hipertensos.
  • Ayuda en la prevención del colesterol, eliminando los ácidos grasos que son provocadas por las placas de ateroma en sangre que causan enfermedades cardiovasculares.
  • Previene el cáncer de colon gracias a los muchos beneficios que aporta a todo el aparato digestivo. La medicina india lo considera un remedio excelente para los problemas de indigestión.

Detalles a tener en cuenta.

  1. Los espárragos para comerlos tiernos y sabrosos se deben cocinar poco tiempo. Aún solos, condimentados con un poco de aceite de oliva, sal y jugo de limón resultan deliciosos. También se suelen servir condimentados con distintas hierbas y junto a salsa mayonesa u otras similares.
  2. Los diabéticos pueden consumirlo por su bajo contenido en hidratos de carbono.
  3. No es aconsejable el consumo excesivo para aquellas personas que padecen cálculos renales o son enfermos prostáticos o padecen cistitis dolorosas ya que podría producir irritación.

Comentarios