¿Es Un Requisito la Perseverancia Para Ser Exitoso?.

Posted on Posted in Creatividad, Herramientas de Éxito, Ser mas creativo

Cuando leemos sobre cuáles son las herramientas que se necesitan para lograr ser exitosos, una de ellas, es que dicen que hay que ser perseverante. La persistencia es mantenerse firme en algo, no darse por vencido nunca aún frente a retos difíciles. Seguir adelante con un sueño. No desalentarse pase lo que pase.

Al leer las historias de vida de algunas personas exitosas, a menudo, algunas cuentan todo lo que tuvieron que pasar hasta llegar al lugar donde están. Las dificultades que tuvieron que sortear para seguir en lo que se habían propuesto. Sintieron desaliento en ciertas ocasiones, en especial, cuando estaban cerca del fracaso o la gente no los tomaba en serio por el tipo de sueño que querían concretar. Explican que una de las razones por las cuales son famosos, es porque fueron persistentes. Persiguieron su sueño sin importarles lo que tenían que vivir.

Si en éste momento tu sientes que estas desanimado porque estas detrás de una meta que no se concreta, continúa haciéndolo porque la persistencia es la clave del éxito.

Cuando se trata el tema del éxito se dice que la persistencia es una cualidad muy importante, pero a menudo, se deja de lado algo que es muy importante. Cuando las personas exitosas dicen que llegaron a donde están porque ya eran perseverantes, en realidad, no dicen una parte de sus historias. Es fundamental saberla.

Lo que no están contando es que se olvidaron de decir que antes de ser perseverantes, tenían un “objetivo”, y para alcanzarlo, habían ideado una “estrategia” para llegar.

A lo largo del camino, después que daban cada paso, antes de dar el siguiente evaluaban los resultados para ver si eran los que deseaban. Si no obtenían lo que querían, entonces cambiaban las medidas adoptadas y probaban algo diferente, hasta encontrar el método que los acercara a su objetivo.

Estas personas eran persistentes, pero no eran más persistentes por aferrarse a su visión. Su persistencia no era sobre el método que utilizaban para llegar a su meta. A lo largo del camino que debían pasar, eran flexibles y experimentaban para ver cuál era la mejor técnica o estrategia para llegar a donde querían ir.

Ahora bien, ¿por qué estas personas cuando cuentan sus historias se olvidan de contar este detalle tan importante? ¿Por qué no dicen que si una estrategia no les funcionaba, la abandonaban y usaban una nueva?

Considero  que suelen dejar de mencionarlo, porque suponen que es obvio que se debe probar con otra estrategia. Ellos asumen que todos ya saben que deben testear en cada paso lo que están haciendo para ver si está funcionando o no. Y si no funciona, se debe cambiar el método. Siguen tratando con nuevos enfoques hasta obtener un plan que realmente funcione y tengan el resultado que quieren.

Siempre hay que recordar esta gran diferencia entre ser una persona persistente con ser persistente en la meta. Se puede ser persistente por años y no alcanzar los objetivos que se desea. Es importante aferrarse a los sueños, pero no a los métodos para llegar a ellos, cada tanto hay que revisar las acciones y el plan de estrategia que se aplica, para que si no es el correcto, tomar otro rumbo.

Comentarios