Que es la Acupuntura y sus Beneficios para la Salud.

Posted on Posted in Salud física

¿Que es la Acupuntura?

La Acupuntura es un antiguo arte de curación chino donde agujas muy finas son insertadas en varios puntos específicos del cuerpo para aliviar el dolor, además de regular y mejorar las funciones del organismo. El término “Acupuntura” se deriva del latín Acus, que significa “aguja”, y el término puntura, que quiere decir “puncionar”. Por lo tanto, la acupuntura es el arte y la ciencia de puncionar la piel en puntos muy específicos con agujas especiales muy finas y puntiagudas.

El uso de la acupuntura se ha expandido considerablemente en tiempos recientes. El número de enfermedades que se pueden tratar ha aumentado y los métodos técnicos han mejorado. Se utiliza como anestésico en las operaciones que se llevan a cabo en la China con resultados maravillosos. En ocasiones se utiliza solamente una aguja y el paciente está consciente, y al terminar el procedimiento se puede valer por sí mismo. Como resultado de recientes innovaciones en las técnicas y métodos de tratamiento, miles de paralíticos han recuperado el uso de sus extremidades, igualmente miles de sordomudos ahora pueden oír y hablar.

¿Cómo trabaja la Acupuntura?

Los chinos reclaman que una energía viva “Chi” fluye a través del organismo en un sistema de canales llamados meridianos (canales de energía). Estos interconectan varias partes del cuerpo en un sistema orgánico completo que permite que tenga sus actividades de una manera normal. Cuando todos los meridianos están funcionando normalmente, la energía viva “Chi” está balanceada y el cuerpo/organismo está saludable.

Existen más de 1,000 puntos de acupuntura en el cuerpo que conectan con los canales de energía, Cada punto o combinación de estos producen diferentes efectos. Insertando agujas en estos puntos la función de los canales de energía es regulada; con ello mejora el flujo de la energía y las enfermedades y el dolor desaparecen. El sistema de meridianos ha sido comparado al sistema nervioso; sin embargo, existen factores en los meridanos que no pueden ser explicados por el conocimiento del sistema nervioso.

En general, el mecanismo por el cual trabaja la acupuntura todavía no se comprende completamente. Los resultados principales de la acupuntura hasta la fecha son como sigue:

  • Puede afectar la actividad y secreción del estómago, el intestino delgado y grueso, la vesícula, el páncreas y apéndice.
  • Puede causar cambios en el contaje de los glóbulos blancos y rojos y las plaquetas.
  • Puede afectar el ritmo cardíaco y las ondas cardíacas.
  • También afecta la dilatación y contracción de los vasos sanguíneos, la permeabilidad capilar y la presión sanguínea.
  • Puede aumentar la capacidad de ventilación y la actividad respiratoria.
  • Puede aumentar la función de los riñones y la contracción y relajación de la vejiga.
  • Puede aumentar la fagocitolisis del sistema retículo endotelial.
  • También puede la reproducción de las células y tejidos, los anticuerpos y la inmunidad.
  • Puede afectar algunos sistemas de secreción internos, como son la hipófisis, corteza suprarrenal, función de la glándula tiroides, las gonadotrofinas, el prolactín, la oxytocina, ADH, anglotonina, insulina y adrenalina.
  • Puede ser efectiva a los nervios a reorganizarse y recuperar su función. Además, puede excitar o inhibir el sistema nervioso central.

Beneficios de la acupuntura

La acupuntura se puede considerar como uno de los sistemas de tratamiento en Medicina Natural más seguros en la práctica médica de hoy día.
Por el contrario, y tiene muchos beneficios adicionales muy valiosos que se añaden a los del tratamiento regular. En la mayoría de los pacientes se produce una sensación de bienestar, en adición a la corrección del padecimiento específico tratado: Los padecimientos de más rápida respuesta al tratamiento de acupuntura son los causados por mal funcionamiento del organismo y dolores de todas clases. Aquellas enfermedades en las que ocurren cambios orgánicos, requieren períodos más largos de tratamiento.

Comentarios