Enrojecimiento Social ¿Qué Hacer?.

Posted on Posted in Creatividad, Estar feliz, Herramientas de Éxito, Ser mas creativo

¿Por qué me pongo rojo? ¿Cómo puedo vencer la timidez?

Enrojecer o ruborizarse en presencia de una o varias personas, es una respuesta física que según lo habitual que sea y las circunstancias en que se produzca (tipo de personas, lugar, etc..) nos está dando una determinada información.

De manera general,  el enrojecimiento se puede presentar en dos niveles:

  1. Social
  2. Individual o personal.

A nivel social: Es todo lo contrario de lo que intentamos hacer (pasar desapercibidos) y al ponernos rojos, actuamos como una alarma llamando la atención, lo cual, lo único que hace es  enrojecernos más y sentirnos peor.

Llamar la atención de esta manera, podemos interpretarlo como un mensaje encubierto de: hazme caso, mírame, date cuenta de que estoy aquí, quiero opinar yo también… en resumen quiero integrarme y participar como vosotros o como tú.

A nivel personal: El mensaje interior podría ser : enfrenta la situación, supéralo, iguálate, no lo dejes pasar, esto es lo peor que te puede suceder ¡entonces que temes!

Ambas dimensiones del problema se coordinan y se refuerzan, pero como es un mecanismo de resolución y enfrentamiento espontáneo, a veces lo interpretamos como lo contrario: como algo humillante, síntoma de enfermedad y no de intento de solución de un problema regularmente relacionado con las habilidades sociales y la comunicación.

¿Qué puedo hacer?

  • Interpretarlo como lo que es, una ayuda de nuestra mente, para superar una carencia.
  • Desarrollar y aprender técnicas de interacción y manejo social
  • Restarle importancia y dejar de prestar continúa atención al tema
  • Realizar ejercicios de respiración que nos ayuden en ese momento a alejar la atención de nuestra piel y a relajarnos.
  • Hacer más preguntas y compartir en la conversación más situaciones personales, cuando sea adecuado.
  • No pensar en lo que nos pueden decir o preguntar cuando suceda, siempre hay salidas airosas, con bromas, cambiando la conversación o simplemente devolviendo la pregunta o comentando lo curiosa que es la otra persona.

Tengamos siempre presente que el miedo sólo se vence enfrentando las situaciones que nos lo produce. Es  de humanos temer a las situaciones nuevas y a las que nos crean inseguridad y es positivo enfrentarlas sin hacer de ellas una exageración ni un grave problema, dándonos tiempo necesario, sin exigencias, con amor hacía nosotros mismos y con comprensión, trátate como tu mejor amigo, aquel que te apoya y te ánima a seguir adelante.

Si se por qué me pongo rojo y cómo vencer la timidez, habré superado un gran obstáculo

Comentarios