El Método Deninson o Brain Gym, ¿Gimnasia Para el Cerebro?.

Posted on Posted in Educación, Niños y adolescentes, Relaciones con los hijos, Ser mas creativo

El método Deninson o Brain Gym es una técnica de aprendizaje infantil para combatir problemas de aprendizaje con movimientos corporales, ¡descúbrala!

¿Qué es el Brain Gym?

Funciona bajo la idea de que encontrando los movimientos correctos del cuerpo se pueden superar los problemas de aprendizaje. De ahí su nombre, ya que Brain Gym significa gimnasia del cerebro.

El método Deninson no trata exactamente de ejercicios gimnásticos, si no más bien de corregir movimientos del cuerpo que, de forma inconsciente, se realizan inadecuadamente. Al repetir estos movimientos de forma correcta se abren nuevas conexiones cerebrales entre las neuronas. Esto desbloquea esos puntos del cerebro que, según el Brain Gym, pueden estar produciendo los problemas de aprendizaje.

¿En qué se basa el Brain Gym?

Se basa en las teorías realizadas por Paul y Gail Dennison que, en los años 70, se dedicaron a la investigación de métodos más eficaces para ayudar al aprendizaje de los niños y adultos discapacitados. En 1987 instituyeron la fundación sin fines de lucro “Kinesiología Educativa”, fundamentando esta técnica de aprendizaje en el movimiento a través de las teorías de la Kinesiología.

Expansión del Brain Gym

El método Deninson del Brain Gym se ha extendido desde entonces muy rápidamente. Actualmente se encuentra en uso en más de 80 países, siendo muy utilizado en las escuelas públicas británicas. Se ofrece, no sólo a manera de técnica de aprendizaje infantil, sino también para adultos en algunas partes de los Estados Unidos y Canadá.

¿En que casos puede ayudar el Brain Gym?

Puede ayudar con cualquier problema de aprendizaje infantil:

  • Disgrafía: Es la dificultad para escribir (inversión de sílabas, separar o pegar palabras incorrectamente, etc.)
  • Dislexia: Es el trastorno de la escritura y la lectura; dificultad sobretodo para distinguir las letras, como por ejemplo p, q, b, d, más los síntomas de la disgrafía.
  • Discalculia: Es una combinación de las dos anteriores pero en el ámbito de las matemáticas. Consiste en una confusión entre los números, invirtiéndolos y escribir 21 en vez de 12 y viceversa, etc.
  • Problemas de atención: Suelen ser niños con dificultad para estar sentados, hablan mucho y no escuchan, interrumpen, están inquietos, etc.
  • Retrasos en la psicomotricidad: La motricidad en los niños está íntimamente ligada a su relación e interpretación del mundo y, por ende, a la capacidad de aprender.

Controversia del Brain Gym

Existe bastante controversia con respecto a la base científica de algunos aspectos del Brain Gym. Entre los detractores de esta técnica de aprendizaje infantil se encuentra sobretodo el médico e investigador Ben Goldacre que arremete desde la columna “Mala ciencia” del prestigioso periódico británico “The Guardian”.

Lo hace contra las diversas técnicas de este método cuya verificación científica no confirma su eficacia. Muchos docentes de los colegios públicos enviaron cartas al periódico hablando de los buenos resultados del Brain Gym.

Comentarios