El Agua Mineral, ¿Baja el Colesterol?.

Posted on Posted in Remedios naturales, Salud física

Así sería, según estudios recientes, que sugieren que el consumo de ciertos tipos de aguas minerales reduce un 15% los niveles de  colesterol. Dicho estudio, realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido publicado recientemente por las prestigiosas revistas especializadas en temas médicos y de nutrición British Journal of Nutrition y Journal of Nutrition of American Society for Nutritional Sciences.

El estudio demuestra que la ingesta de agua mineral natural carbónica, en mujeres post-menopáusicas, provoca una disminución de la lipemia postprandial, es decir, de la presencia de lípidos o materias grasas circulantes en sangre durante la digestión. Esto no ocurre cuando se bebe agua mineral de mineralización débil, según constata dicho estudio.

Se sabe, además, que una lipemia postprandial elevada está relacionada con enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis, y que la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres post-menopáusicas sanas también puede conducir a un mayor riesgo cardiovascular, pues con la desaparición de la función ovárica disminuye el colesterol “bueno” (HDL-colesterol) y aumenta el colesterol “malo”.

En el estudio realizado por el CSIC participaron 18 mujeres post-menopáusicas, de edades comprendidas entre los 51 y 59 años, del Programa de Menopausia del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Madrid. Todas las mujeres estaban sanas, no consumían ningún tipo de fármaco, no estaban sometidas a terapia hormonal sustitutiva y no eran obesas ni fumadoras.

Para el estudio se utilizaron dos tipos de aguas: una de ellas era un agua altamente mineralizada (Vichy Catalán) y la otra un agua de bajo contenido en minerales. En cada prueba consumieron, acompañando a una comida estándar idéntica en todos los casos, una agua mineral diferente, de forma que todas completaran el estudio con las dos aguas escogidas.

Los resultados demostraron claramente que el consumo de este tipo de agua mineral influye en la lipemia postprandial, pero además demuestran que la evolución postprandial de los triglicéridos y el colesterol es mejor, pues el nivel de colesterol dosminuyen hasta un 15%.

Comentarios