Ejercicios para Niños con Discalculia

Posted on Posted in Educación

A continuación te presentamos una serie de ejercicios que podrás hacer con tu hijo, los cuales le ayudarán a mejorar su condición. Recuerda que deben actividades gratas para ellos, así que no las hagas impuestas o cuando el niño no tenga ganas pues sus resultados no serán los mejores.

1.- Para el refuerzo de la enseñanza de las matemáticas es importante que contemos con ciertos materiales que nos van a servir de mucho en las actividades aquí presentadas: Fichas de dominó, piedrecitas o granos de cualquier tipo, palillos o mondadientes.

2.- Como el niño no reconoce bien la relación entre el número escrito y la cantidad que representa jugarán con las fichas de dominó, enseñándoles que cada punto representa una unidad y que pueda decir el número que representan los puntos. Luego escribir en una hoja los números del 1 al 6 bien separados y el niño ubicará cada ficha de dominó con el número respectivo.

3.- Con las mismas fichas de dominó se puede jugar a sumar o restar los puntos de un lado con el otro. Si en un lado está el 4 y en el otro lado el 2, decimos 4 + 2 = (el niño dará la respuesta primero contando los puntos y luego debe ir haciéndolo mentalmente). Si trabajamos con la resta siempre colocamos el número mayor primero.

4.- Jugar, mientras viajan en el auto o transporte público, a contar los carros que vean de color XXXX, de esa manera ayudamos a repetir la secuencia numérica. Si se salta algún número, le hacemos ver la falla y volvemos con el conteo

5.- Pedirle al niño que cuente de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, etc; dependiendo del nivel académico y logrando hacerlo cada vez más difícil. De igual forma lo hará de manera regresiva.

6.- Es importante destacar que hay que animar al niño cada vez que trabaje las matemáticas y darle tiempo suficiente para resolver los problemas planteados. Tengamos paciencia con sus tareas, y si no disponemos de mucha, sería conveniente que otra persona los ayudara con eso.

7.- Hacer dictado y copia de números con la cantidad de cifras que el niño domine, según su nivel académico.

8.- Jugar a ver quién adivina cuántas piedras hay en un montoncito. Se hacen dos montoncitos de piedras y el niño debo decir cuál tiene “más” o “menos” piedras. Luego se procede a contar, con ayuda del niño, en voz alta, una por una las piedras

9.- Practicar diariamente el cálculo mental para desarrollar esta habilidad en el niño. Al salir de compras pedirle al niño que trate de “adivinar” (conteo mental), cuánto vamos a pagar por la compra. Premiarlo cada vez que acierte el resultado.

10.- Completar las figuras siguiendo los números es muy útil pues el niño refuerza la sucesión de los mismos. Buscaremos con más o menos cantidad de números dependiendo del nivel académico del niño.

10.- Se recomienda, si lo puede ubicar en su localidad, el material llamado “Base 10” el cual ayuda mucho al niño en la comprensión del sistema de numeración decimal. También está el material “Regletas de Cuisenaire” el cual son 10 grupos de palitos de madera con 1 cm de diferencia de largo entre ellos, comenzando con un cm de largo, el otro 2 cms, el siguientes 3 cms hasta terminar con el último de 10 cm. representados de diferentes colores. Con estos materiales el niño entiende conceptos abstractos matemáticos de manera tangible, tocando y construyendo con sus manos.

BASE 10  

Base 10

Regletas de Cuisenaire

Regletas de Cuisenaire

11.- Todos los ejercicios de Atención

Para ayudar a nuestros lectores, hemos incluído unas bonitas fichas en formato PDF con las que usted se podrá ayudar para realizar muchas de las actividades antes descritas. Para descargarlas pinche  Fichas para Discalculia

Comentarios