Diez Consejos para el Cuidado del Medio Ambiente en Verano.

Posted on Posted in Consejos verdes

Cuando nos encontremos de vacaciones, sigamos estos consejos para el cuidado del medio ambiente y poder vivir el verano de la manera más ecológica posible.

En el hogar

Para disfrutar de un verano ecológico sigue estos 5 consejos para cuidar el medio ambiente dentro de tu hogar. Recuerda además que puedes mantener estos consejos para cuidar el medio ambiente durante todo el año

  1. Consume productos frescos, frutas y verduras. Recuerda que cuando los vayas a lavar, es recomendable no hacerlo bajo el grifo, sino utilizar un bol o recipiente. Haciéndolo de esta forma, podrás ahorrar hasta diez litros de agua al día.
  2. Ducharse en lugar de bañarse. Para combatir el calor estival, nada más ecológico que darse una refrescante ducha. Al decidir usar la ducha en lugar de la bañera, evitarás derrochar hasta 60 litros de agua al día.
  3. Instalar toldos y persianas en las ventanas para disminuir o eliminar la radiación solar que penetra en el hogar de forma más intensa durante el verano, disminuyendo las necesidades de climatización.
  4. Utiliza un ventilador en lugar del aire acondicionado para reducir la temperatura de 3 a 5ºC, ya que consume mucha menos electricidad. De todas formas, si nuestro hogar cuenta ya con la instalación de aire acondicionado, procuraremos colocar el termostato en 20ºC; cada grado más bajo supone un incremento del 8% del consumo eléctrico.
  5. Si tienes jardín o terraza con plantas es recomendable regar por la mañana temprano o a última hora de la tarde para evitar una excesiva evaporación. Lo ideal es recoger el agua de la lluvia en un recipiente adecuado para poder luego reutilizarla.

En el campo y la playa

Cuando salgas de viaje, al campo, montaña o playa, no olvides estos otros 5 consejos para cuidar el medio ambiente

  1. Disfruta de la naturaleza con actividades ecuestres, paseos en bicicleta de montaña, etc.,  respetando siempre las señalizaciones que encontremos a nuestro paso. Si vas en bicicleta, utiliza los caminos para no dañar la vegetación y los cultivos, y no provocar erosión.
  2. Cuando salgas de excursión, lleva siempre contigo una bolsa para guardar la basura y traerla de vuelta para depositarla en una zona habilitada para ello. No ensuciemos todo a nuestro paso.
  3. El verano es la época del año más propicia para la proliferación de incendios. No tires colillas o cerillas al caminar por el campo, y menos desde un vehículo en marcha.
  4. Evita encender hogueras en el bosque. Hazlo solamente en los lugares permitidos y acondicionados para tal fin, como áreas recreativas, y siempre y cuando no sople viento fuerte. Es fundamental apagar la hoguera completamente antes de abandonar el lugar. Si observas un foco con fuego, llama de inmediato al servicio de emergencia para que se pongan en contacto con bomberos y guardas forestales.
  5. Si viajas a un país exótico, no compres recuerdos de maderas tropicales, marfiles, caparazones de tortuga, pieles, etc. Tampoco animales o plantas exóticas, ya que muchas especies pueden estar en peligro de extinción y, por ello, estar protegidas por las autoridades.

Sigue estos consejos para el cuidado del medio ambiente y disfruta de un verano 100% ecológico

Comentarios