Cultivo de Yucca.

Posted on Posted in Jardineria guerrilla

También conocida como Yuca.

La Yucca es una planta que todo nosotros hemos tenido en nuestras casas, apreciadas porque de fácil cultivo, muy bonita y decorativa.

El género Yucca pertenece a la familia Liliaceae y comprende numerosas especies de plantas de piso muy difusas y presentes en nuestras casas. Se reconoce fácilmente por su tronco leñoso y por el hecho que las hojas reunidas en el extremo de un escapo.

El género comprende unos cuarenta especies, originarias de las Indias occidentales y de América y en naturaleza pueden alcanzar dimensiones notables, también 15 m mientras en nuestras casas, no superan generalmente los dos metros. La yucca produce de las pequeñas flores reunidas en inflorescencias a panícula, erectas o péndulas, qué crecen sobre de los largos tallos qué emergen del centro de la planta.

Técnica de Cultivo:

  • La yuca es una planta que quiere la luz y también el sol directo. En efecto en los meses veraniegos se aventaja si es llevada a lo abierto en lleno sol, favoreciendo de este modo la floración.
  • Los intervalos de temperatura que soportan son muy amplios: de verano 25°C conque tengamos a disposición aire fresco, de invierno hasta 10 °C.
  • De verano se aventaja de pulverizadores a las hojas que crean un entorno fresco, conque sean hechas pronto la mañana, antes que le llegas el sol directo.

Riego:

  • La yuca, en los meses primaverales y veraniegos debe ser regada abundantemente teniendo cura de no hacer estancar el agua en el posamaceta. Durante los otros períodos del año es reducir bien a lo mínimo los riegos, justo el tan necesario a no hacer secar completamente la tierra.

Suelo – Trasplante:

  • Se trasplanta cada año en primavera utilizando tierra a base de turba.
  • El trasplanto es importante porque como la planta crece se pone cada vez más pesado y tiene por tanto necesidad de una maceta suficientemente grande para sustentarla. En todo caso la yuca es una planta que quiere tener espacio por sus raíces.
  • Cuando se alcanza una dimensión de la maceta de 50 cm es bien no procedas más como dimensionas pero limitarse, cada año, a remover los primeros 4-5 cm de tierra y renovarla con de la tierra fresca.

Abono:

  • Por el abono de la planta de yuca se usa un abono líquido, oportunamente diluido en el agua de riego, cada 30 gg por toda la primavera y el verano. Durante los restantes meses del año los abonos deben ser suspendidos.
  • Por todas las plantas verdes, luego también por la yuca, vale a decir por aquellas plantas que desarrollan muchas hojas es preferible usar abonos que tenemos un título bastante elevado de Nitrógeno (N) qué favorece precisamente el desarrollo de las partes verdes. Tengáis cura por tanto que además de tener los asillamados “macroelementos” ” cuál Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) y qué entre este el nitrógeno sea en “mayor cantidad”, qué también tenga los “microelementos” cuál el Magnesio (Mg), el Hierro (Fe), el Manganeso (Mn), el Cobre (Cu), el Cinc (Zn), el Boro (B), el Molibdeno (Mo), todo importantes por un correcto y equilibrado crecimiento de la planta de yuca.
  • Disminuir ligeramente las dosis con respecto de cuanto indicado en la confección. Si utilizáis una buena tierra y trasplantáis regularmente, daréis a vuestra yuca una buena escolta de base de elementos nutritivos.

Floración:

  • La yuca en el período veraniego-otoñal produce pequeñas flores reunidos en inflorescencias a panícula que crecen sobre de los largos tallos qué emergen del centro de la planta.
  • Es muy raro que florezca en piso o en todo caso en los climas mediterráneos.

Poda:

  • Generalmente la yuca no se poda. Van solista cortes las hojas basales que poco a poco desecan para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias
  • Tengáis cura que el utensilio que usadas por el corte sea limpiado y desinfectado (preferiblemente a la llama), para evitar infectar los tejidos.

Multiplicación:

El yuca se multiplica o por división del tronco o de los retoños qué se forman a la base de la planta.

Multiplicación por Secciones de Tronco: 

  • En primavera – verano se aparta la yuca de la maceta y se consiguen muchos pedacitos de largo variable pero pego de 10 cm por trozo. La superficie corta se trata con hormonas que favorecen la radicación, y se plantan en una mezcla formada de turba y arena grosera, en partos iguales. Se entierran por lo tanto los pedacitos de tronco de modo que queden solo erguidos pero teniendo cuidado que no toquen el fondo de la maceta. Tener sucesivamente cura de compactar delicadamente la tierra.
  • La caja o la maceta se cubren con una hoja de plástico transparente (o una bolsita puesta a capucha), y se coloca a la luz (pero no sol directo) y a una temperatura alrededor de los 25°C.
  • Usadas de los palitos qué arreglaréis en la tierra para tener el plástico lejano del esqueje
  • La tierra siempre debe ser tenida ligeramente húmeda (siempre regar sin mojar las plantas en radicación con agua a temperatura entorno). Cada día se aparta el plástico para controlar la humedad de la tierra y eliminar del plástico el agua de condensación.
  • Puesto que inician a comparecer los primeros retoños (después de unos 3-4 semanas), quiere decir que el esqueje ha arraigado. A aquel punto se aparta el plástico y se coloca la maceta en una zona más luminosa, a la misma temperatura y se espera que los esquejes se robustezcan. Puesto che son bastante grandes se establecen en la maceta definitiva utilizando la tierra tal como indicado por las plantas adultas y se tratan como tales.

Multiplicación por Retoños Basales:

  • La yuca usted también puede multiplicar tomando los retoños qué se forman a la base de la planta. Esta operación se tiene que siempre ejecutar al principio de la primavera.
  • Se retiran los retoños que tienen al menos cuatro hojas y sean largos 15-20 cm y siempre se plantan en una mezcla formada por turba y arena grosera en partos iguales. Se entierran por lo tanto los retoños teniendo cuidado a que no toquen el fondo de la maceta. También el este caso se cubren la maceta con una hoja de plástico transparente (o una bolsita puesta a capucha), a la luz (pero no sol directo) y a una temperatura alrededor de los 25°C. Usadas de los palitos que arreglaréis en la tierra para tener el plástico lejano del esqueje.
  • Cada día se aparta el plástico para controlar la humedad de la tierra y hacéis un modo que siempre esté húmeda y eliminar del plástico el agua de condensación.
  • Después de unos 6/8 semanas cuando inicien a brotar los nuevos retoños, se aparta la envoltura de plástico y se establecen como las plantas adultas.

Plagas y Enfermedades:

1.- Las hojas más bajas inician a desteñirse y a ponerse verde pálido

  • Depende de una mala iluminación. Si no se interviene enseguida la patología se extenderá a todas las hojas de la planta.
  • Remedios: colocar la yuca en un lugar más luminoso y eliminar las hojas amarillentas.

2.- La planta tiene una postura difícil y mustia

  • Si la yuca probablemente presenta este síntoma ha sido regada excesivamente.
  • Remedios: regular los riegos y están atentos a no dejar agua en el posamaceta.

3.- Presencia de moho gris

  • Si sobre las hojas de la yuca aparece un moho grisáceo quiere decir que estamos en presencia de un ataque de Botrytis, un hongo muy peligroso que si no curara, puede llevar a la muerte de la planta.
  • Remedios: eliminar las partes golpeadas e intervenir con fungicidas específicos.

4.- Puntos rojizos en la página inferior de las hojas

  • Los puntos rojizos en la página inferior de las hojas podrían significar que usted está en presencia de Cochinillas. Para ser seguro, sugerimos a utilizar una lupa y observar. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de color oscuro y consistente. Además si probáis a sacarle con una uña, vienen fuera fácilmente.
  • Remedios: Sacadle con un copo de algodón mojado de alcohol o si la planta es grande y en maceta, podéis lavarla con un agua y jabón neutral frotando muy delicadamente con una esponja para remover los parásitos. Después de qué la yuca debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón. Por las yuca más grandes y plantadas a lo abierto, podéis usar productos químicos específicos. Los tratamientos con insecticidas anticochinillas, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto.

5.- Manchas sobre la página inferior de las hojas

  • Manchas sobre la página inferior de las hojas podrían significar que estáis en presencia de Cochinilla y en particular de la Cochinilla algodonosa o Cotonet. Para ser seguro, sugerimos a utilizar una lupa y observar. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de color blanco. Además si probáis a sacarle con una uña, vienen fuera fácilmente.
  • Remedios: Sacadle con un copo de algodón mojado de alcohol o si la yuca es grande y en maceta, podéis lavarla con un agua y jabón neutral frotando muy delicadamente con una esponja para remover los parásitos. Después de qué la yuca debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón. Por las plantas de yuca más grandes y plantadas a lo abierto, podéis usar productos químicos específicos. Los tratamientos con insecticidas anticochinillas, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto.

Curiosidad: 

  • El nombre latino yucca proviene del nombre caribeño dado a Manihot esculenta (famiglia Euphorbiaceae), la yuca comestible, de donde se obtiene la tapioca y la mandioca.

Comentarios