Cultivo de Vriesea.

Posted on Posted in Jardineria guerrilla

También conocida como Vriesia, Pluma de Indio.

La Vriesea, espléndida bromeliacea, es una planta muy difusa en nuestros pisos sea por la sencillez de cultivo que por las bonitas hojas y por las llamativas inflorescencias.

El género Vriesea pertenece a la familia Bromeliaceae (el miembro más conocido de esta familia es la piña) y comprende acerca de 200 especies de plantas sempervirentes epifitas o terrestre, muy estimadas por la belleza de sus hojas pero sobre todo por sus extraordinarias brácteas muy pintadas y llamativas.

Son plantas originarias de la América central y meridional. Las hojas son caracterizadas por una lámina más brillante de color verde o amarillo con estriaciones horizontales más oscuras, con los márgenes lisos.

La particularidad de las hojas es su disposición a rosetas por ensanche de sus bases formando un tipo de copa en el que, en naturaleza, se recoge el agua pluvial. En esta reserva de agua se acumulan una flora y una fauna a menudo abundante: restantes vegetales y animales que son digeridos en parte con la descomposición así que en un cierto cuál modo podemos hablar de plantas carnívoras (aunque de manera muy limitada).

De la parte central de la roseta surge la inflorescencia de forma cilíndrica o en forma de espada típica por las brácteas pintadas que das brotan las flores faltos de pecíolo, tubulosas comúnmente de color amarillo y florece a partir del tercer año de edad de la planta.

Botánicamente este planta es definida monocárpica vale a decir que florece una sola vez en su vida en efecto después de la floración la planta muere (después de un período de tiempo variable de especie a especie) pero deja botones a su base que darán origen a de las nuevas plantas.

El fruto es una cápsula. Las Vriesia son plantas a crecimiento muy lento.

Técnica de Cultivo:

  • La Vriesea es una planta que debe ser colocada en casa en un lugar dónde pueda recibir alguna hora de sol cada día, no en las horas más calientes y por el resto del día hace falta protegerla de la insolación directa pero siempre en un lugar muy luminoso.
  • Son plantas a crecimiento lento.
  • La Vriesia es una planta que puede florecer en cualquier período del año.
  • Las rosetas de hojas en calle de marchitamiento tienen que ser cercenadas a acerca de 2,5 – 5 cm de altura de la base en cualquier período del año.

Riego: 

  • El riego de la Vriesea es particular: el pozuelo debe ser llenado que se encuentra al centro de la rosetas y tiene que siempre estar lleno y cada mes debe ser vaciado para renovar el agua y eliminar eventuales sales, restantes vegetales o animales u otras sustancias que pudieran pudrirse y perjudicar la planta.
  • El mantillo debe ser mantenido constantemente húmedo (no mojado) teniendo cuidado a no dejar agua en el posamaceta en cuanto no tolera los estancamientos hídricos.
  • Una cosa muy importante es que estas plantas no toleran la caliza por cuyo o se usa agua demineralizada o agua pluvial o bien puede hervir el agua del grifo después de la haber hecho hervir con alguna gota de vinagre antes de utilizarla.

Suelo – Trasplante:

  • Por las Vriesea se utiliza un buen mantillo falto de calcáreas. Un tipo de mezcla de utilizar podría ser una mezcla en partos iguales de mantillo fértil, corteza de pino, perlita y turba.
  • Muy importante que el mantillo permita el exprés escurro agua de riego en exceso en cuántos las Vriesea no toleran los estancamientos hídricos.

Abono:

  • Las Vriesea siendo plantas a crecimiento lento no necesitan grandes cantidades de fertilizante.
  • No va nunca enviado el fertilizante (o cualquiera otra sustancia) en el pozuelo de la rosetas de hojas en cuánto pudiera quemar las hojas o provocar el desarrollo de algas nocivas por la planta.
  • Usted puede utilizar un buen abono líquido que diluir en el agua de riego cada 3 semanas o del abono en gránulos a lenta liberación.
  • Por cuánto concierne el tipo de abono que suministrar a la venta existen de muchos tipos pero es buena norma leer la etiqueta que precisa la composición y suministrar un abono que además de tener los asillamados “macroelementos” cuál Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) también tenga los “microelementos” cuál el Magnesio (Mg), el Hierro (Fe), el Manganeso (Mn), el Cobre (Cu), el Cinc (Zn), el Boro (B), el Molibdeno (Mo), todo importantes por un correcto y equilibrado crecimiento de la planta.
  • Disminuir ligeramente las dosis con respecto de cuanto indicado en la confección. Si utilizáis una buena tierra y trasplantáis regularmente, daréis a vuestra planta de vriesea una buena escolta de base de elementos nutritivos.

Floración:

  • A partir del tercer año de vida, si las condiciones de cultivo son optimales, la Vriesea florece aunque después de tal período, variable de especie a especie y de planta a planta, la planta muere imposibilitada también a desarrollar nuevas hojas a causa de la presencia de la inflorescencia qué obstruye la rosetas.
  • Si la planta no florece y creéis que ha alcanzado “la edad” para producir las flores y estáis seguros de haber asegurado las condiciones de luz, humedad, temperatura y sobre todo abono optimal podéis proceder de este modo: ponéis la planta dentro de una bolsita de plástico transparente con una manzana madura y luego cerráis la bolsita. Tenéis la planta de este modo por una semana. La manzana madurando, liberará etileno que ceba en la planta una reacción química que le dice “es hora de florecer”.

Poda: 

  • Generalmente la vriesea no se poda. Van solista cortes las hojas basales que poco a poco desecan para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias
  • Tengáis cura que el utensilio que usadas por el corte sea limpiado y desinfectado (preferiblemente a la llama), para evitar infectar los tejidos.

Multiplicación: 

  • La Vriesia se propaga por separación de vástagos basales

Multiplicación por Separación de Vastagos Basales:: 

  • Después de la floración el vieja rosetas de hojas muere pero primera que eso ocurra a la base de la planta se forman botones generalmente dentro de la base de las hojas para protegerlos o en todo caso en las inmediatas vecindades.
  • Puesto che estos botones han alcanzado una altura de al menos 15 cm pueden ser retirados por la planta madre con un poco de raíces y plantados en potes individuales utilizando una mezcla tal como indicado por las plantas adultas.
  • Ya que durante este período la tierra tiene que mantenerse alrededor de 24-27°C y estar constantemente húmeda, revestir la maceta con una hoja de plástico (usadas de los palitos que arreglaréis del mantillo para tener el plástico alto) y lo reponéis en un lugar a mezzombra.
  • Cada día se aparta el plástico para controlar la humedad de la tierra y eliminar del plástico el agua de condensación.
  • Después de unos 4-6 semanas las raíces deberían tener arraigar a cuál pica se aparta el plástico y se libera la planta como si fuera adulta. Después de acerca de un año pueden ser trasegáis en macetas de mayores dimensiones.

Plagas y Enfermedades: 

Con este tipo de plantas hace falta recordar que el suministro de antiparasitarios debe ser hecha con mucha cautela y tienen que eventualmente ser suministrados de modo que no estanquen en el pozuelo lleno de agua en cuánto pudiera perjudicar las hojas.

1.- Hojas que inician a perder su color vivaracho y tienen un aspecto difícil

  • Este síntoma es índice o de pocos riegos o corrientes de aire.
  • Remedios: comportarse por consiguiente.

2.- Hojas que perdón su brillo y tienden a alargarse y a volverse más verdes con pérdida de las venas

  • Este síntoma es índice de poca luz.
  • Remedios: desplazar la planta en un lugar más luminoso.

3.- Hojas que tienden a desteñirse, con partos “quemados”

  • Este síntoma es índice de demasiada luz.
  • Remedios: desplazar la planta en un lugar menos luminoso.

4.- Hojas que presenta al borde externo de las hojas, en la parte baja una sustancia blanquecina

  • Este síntoma es causado por el suministro de un agua demasiado dura vale a decir con demasiados minerales y en particular con demasiado calcáreas y la sustancia blanco otro no está qué los cristales de los minerales que son rezumados por la planta. Este síntoma puede ser también causado por un exceso de fertilizantes.
  • Remedios: si se utiliza agua dura cambiar enseguida el tipo de agua de riego como indicado al párrafo “riego” si se ha excedido con los abonos, suspender por al menos dos meses su suministro.

5.- Hojas con las puntas marronas

  • Éste es el clásico síntoma de poca agua y un entorno demasiada sequedad y probablemente con el pozuelo de la roseta de hojas sin agua.
  • Remedios: llenar el pozuelo de agua y regular mejor los riegos.

6.- Manchas sobre la página inferior de las hojas

  • Manchas sobre la página inferior de las hojas podrían significar que estáis en presenzia de Cochinilla y en particular de la Cochinilla algodonosa o Cotonet. Para ser seguro, sugerimos a utilizar una lupa y observar. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de color blanco. Además si probáis a sacarle con una uña, vienen fuera fácilmente.
  • Remedios: sácadle con un copo de algodón mojado de alcohol o si la planta es grande y en maceta, podéis lavarla con un agua y jabón neutral frotando muy delicadamente con una esponja para remover los parásitos. Después de qué la planta de vriesea debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón. Por las plantas más grandes y plantadas a lo abierto, podéis usar productos químicos específicos. Los tratamientos con insecticidas anticochinillas, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto.

7.- Hojas que inician a amarillear, aparecen salpicadas de manchas de amarillo y castaña

  • Sucesivamente a estas manifestaciones las hojas se abarquillan asumen un aspecto casi polvoriento y caen. Observando cuidadosamente se notan también sutiles telarañas sobre todo en la página inferior de las hojas. Con estos síntomas muy probablemente estamos en presencia de un ataque de ácaros o “araña roja” o “arañuela” un ácaro muy molesto y dañino.
  • Remedios: aumentar la frecuencia de las nebulizaciones (la falta de humedad favorece su desarrollo) y eventualmente, sólo en el caso de infestaciones particularmente graves, usar productos químicos specíficos. Si la planta de vriesea no es particularmente grande, se puede probar también a limpiar y hojas para eliminar mecánicamente el parásito usando un copo de algodón mojado y enjabonado. Después de qué la planta debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón.

Curiosidad: 

  • Estas plantas en los años han tenido un desarrollo increíble con el nacimiento de numerosos híbrido este gracias a su extraordinaria belleza y a la sencillez de cultivo.
  • El nombre “Vriesea” está en honor de W. H. de Vriese, botánico holandés del siglo XIX.

Comentarios