Cultivo de Poisentia.

Posted on Posted in Jardineria guerrilla

También conocida como Flor de Pascua, Flor de Navidad, Estrella de Navidad, Pascuero, Corona de los Andes.

La Euphorbia pulcherrima o “Poisentia” deleita desde siempre nuestras casas, con la época navideña, con su gracia y sus espléndidos colores.

La Euphorbia pulcherrima pertenece a la familia de las Euforbiaceae y es originaria de México dónde es llamada Pascua, Sijoyo, Flor de Bandera, Nochebuena o Flor de Santa Catalina. En Venezuela es llamada “Flor de papagayo” y en Argentina como Estrella Federal.

La poinsetia tiene la particularidad de tener las brácteas, vale a decir falsas hojas, inestablemente pintadas (rojas, rosas, blancas), que se desarrollan sobre la cima de las ramas. Las verdaderas flores son pequeñas y de color amarillo. Los tallos secreten un látex muy venenoso y las flores son reunidas en inflorescencias formadas por muchas flores masculinas y un solista femenino qué de origen a un fruto qué tiene una cápsula que sólo lleva tres semillas.

La poiesetia es una planta asillamado “fotoperiódica” vale a decir que sólo florece con un determinado número de horas de luz (8-9 a lo sumo), mientras en las otras horas tienen que estar a la oscuridad.

Técnica de Cultivo:

  • La poisenta es una planta que vive bien en un intervalo de temperaturas bastante amplias, entre los 14 – 22 °C. No quiere en cambio las heladas y de verano es oportuno tenerla a lo abierto con óptima luz, pero no al sol directo.
  • No tolera aire estancado por este motivo es importante airear la habitación en el que se encuentra pero atención a las corrientes de aire absolutamente no toleradas.
  • En la mayoría de los casos la flor de Pascua es adquirida en el período de Navidad. Después de un cierto período de tiempo las brácteas rojas y algunas hojas caen y pensamos: “Está muriendo”, y la tiramos. Os encomendamos de no hacerlo. Es fisiológico que se comportas así. Si cultivara adecuadamente, vuestra poinsetia crecerá lozana y también repondrá las brácteas rojas.

Riego: 

  • La poinsetia sólo debe ser regada cuando el mantillo es casi seco sin dejar agua en el posamaceta.

Suelo – Trasplante:

  • El trasplanto de la Flor de Pascua debe ser efectuado en primavera, a la reanudación vegetativa de la planta.
  • Las dimensiones finales de la maceta no tienen que superar los 20 cm en cuanto de otra manera la Flor de Pascua, tendería a desarrollar de más los tallos en detrimento de las hojas. Quieren tierras ligeramente ácidas con una buena cantidad de turba de modo que queden ligeros para permitir al aire de airear las raíces.

Abono:

  • Es oportuno abonar la poinsetia , en el período del desarrollo y la floración cada 15 gg.

Recomendaciones para hacerla florecer y recobrar sus bracteas rojas

  1. Una vez caídas las brácteas rojas, de vuestra poinsetia hace falta cortar los tallos hasta 10 cm de la base (después del corte, para evitar el derrame del látex se esparce la herida o con de la ceniza de cigarrillo o con del polvo de carbón de leña o bien mojando la herida con agua caliente) y mantener la tierra casi seca teniendo la planta en una zona de la casa dónde hay buena luz pero no solo directo y una temperatura no muy elevada. Este por un mes.
  2. Hacia mayo, cuando la flor de Pascua empieza a crecer se trasplanta en una maceta no muy grande en cuánto si tiene la posibilidad de tener amplio espacio para desarrollar las raíces, tiende a producir muchos tallos en detrimento de las hojas y de las brácteas rojas. Se utiliza una tierra a base de turba, ligeramente ácida, blanda. La poinsetia debe ser tenida en lugar luminoso pero no al sol directo y se tiene que sólo regar cuando la tierra inicia a secarse tratando de evitar que secas excesivamente.
  3. De mayo a septiembre debe ser abonada cada 15 días usando un abono líquido mezclado al agua de riego con un título elevado de Potasio y Fósforo. Se cortan las ramas excesivas de modo que dejar 5 tallos principales qué formarán una bonita planta de poinsetia.
  4. Los tallos cortos si echaran a arraigar, pueden producir nuevas plantas.
  5. Por todo octubre y noviembre se mete la poinsetia cada día o en lugar oscuro o bien se cubre con un sobre de plástica negra por unos 15 horas al día (de las 17,00 a las 8,00 de la mañana del día después). Durante las horas de luz se deja la planta en una zona luminosa de la casa pero no al sol directo sin abonarla y regando poco.
  6. Por Navidad se tendrán de este modo los característicos brattee rojos y las florecitas amarillas.

Plagas y Enfermedades: 

1.- Hojas amarillentas que caen

  • La poinsetia ha estado sometida a corrientes de aire o en la habitación no hay un suficiente repuesto del aire.
  • Remedios: desplazar la poinsetia en una zona más adecuada.

2.- Puntos rojizos en la página inferior de las hojas

  • Los puntos rojizos en la página inferior de las hojas podrían significar que usted está en presencia de Cochinillas. Para ser seguro, sugerimos a utilizar una lupa y observar. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de color oscuro y consistente.
  • Remedios: Sacadle con un copo de algodón mojado de alcohol o si la planta es grande y en maceta, podéis lavarla con un agua y jabón neutral frotando muy delicadamente con una esponja para remover los parásitos. Después de qué la planta debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón. Por las plantas de poinsetia más grandes y plantadas a lo abierto, podéis usar productos químicos específicos. Los tratamientos con insecticidas anticochinillas, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto.

3.- Brácteas y hojas aparecen con zonas descoloradas y al final caen

  • Esta patología es provocada por excesivos riegos con consiguiente putrescencia de las raíces.
  • Remedios: reducir los riegos y sólo regar la Flor de Pascua cuando el mantillo es casi seco.

4.- Hojas que presenta de las manchas grisáceas y al tacto se desmigajan produciendo un polvo sutil

  • Se trata de un ataque de Botritis spp. un hongo muy peligroso.
  • Remedios: utilizar de los fungicidas específicos que encontraréis en las tiendas especializadas.

5.- Presencia de pequeños animales blanquecinos sobre la planta

  • Si notáis estos pequeños animales estáis en presencia de afidios o como comúnmente son llamados “Pulgones”.
  • Remedios: usar productos químicos específicos localizable de un buen viverista.

Curiosidad: 

  • La poinsetia ha sido introducida por México por la primera vez por el embajador americano Joel Roberts Poinsett (de cuyo el nombre Poinsettia) qué la llevó en América en 1825. El embajador quedó impresionada por las colinas mejicanas revestidas por matorrales (altos también más que dos metros) con de las hojas rojas que los indígenas utilizaron para teñir los tejidos mientras el látex fue usado como insecticida.
  • En América ha sido cultivada al principio para conseguir flores cortadas, muy agradables de las señoras y sucesivamente como plantas por maceta.

Comentarios