Cultivo de Helechos Adiantum.

Posted on Posted in Jardineria guerrilla

El género Adiantum pertenece al grupo de plantas que comúnmente son llamadas HELECHOS. Son plantas Pteridophyta, a saber plantas libres de flores, frutas y semillas y en la clasificación botánica se insertan entre la Bryophyta (los mayores representantes son los musgos) y la Gimnospermae.

Pertenecen a la gran familia Polipodiaceae donde hemos encontrado aproximadamente 1700 géneros y más de 7000 especies divididos en 14 subfamilias.

Por muchos años, estas plantas han estado envueltas en misterio porque no se entendia cómo podría multiplicarse. Hasta 1850 un librero alemán logró revelar el misterio: observó en parte inferior de las hojas las esporas, a través de las que la planta se multiplica.

Técnica de Cultivo:

  • Las plantas del género Adiantum tienen que ser arregladas en una zona de la casa dónde no exista mucha luz. El color verde oscuro de las hojas las ayuda en efecto a conseguir la máxima ventaja de cualquier tipo de luz. Ya que no florecen, los helechos no necesitan tanta luz, como absorben las plantas de flor. Además en naturaleza son plantas de sotobosque por lo que la sombra es su entorno ideal.
  • Los helechos no necesitan una atención particular: una vez incluidos su necesidad, el cultivo es muy simple. En primer lugar recordar qué las temperaturas medianas optimas están alrededor de 18°C y tienen que estar lejanas de las corrientes de aire. Si ves el helecho bien sano en el lugar dónde la has arreglado, no la desplaces. Esto significa que ha encontrado un microclima ideal.
  • Una recomendación que se aplica a los helechos pero que el consejo para todas las plantas: No USES productos que lustran las hojas. Estos productos obstruyen los estomas de la planta impidiéndoles sus funciones fisiológicas normales. Para limpiar las hojas utiliza simplemente un paño húmedo.

Riego: 

  • El problema principal para los helechos es la humedad. En efecto un entorno demasiado seco o demasiado caluroso provoca graves daños.
  • En general el culantrillo de pozo tienen las frondas bastante sutiles y por lo tanto no estoy capaz de absorber mucha agua. Este hecho le devuelve muy sensibles a la deshidratación, cuando están por demasiado tiempo en un entorno seco. Para remediar a este inconveniente es indispensable tener el entorno alrededor del helecho tratado con constantes nebulizaciones, al menos dos veces al día durante la estación caliente. De este modo se entibia la pérdida de agua de parte de las frondas.
  • Otro sistema es poner la maceta sobre de un posamaceta lleno de guijarros y luego llenarlo de agua. Hace falta tener cuidado que el fondo de la maceta no sea sumergido en el agua en cuánto de este modo el terreno se saturaría de agua haciendo podrir las raíces. Este sistema permite, cuando está caliente, evaporar el agua del posamaceta que por consiguiente humedece el aire. Acordarse de llenar el posamaceta cuando el agua se ha evaporado.
  • En todo caso la tierra tiene que siempre estar moderadamente húmeda.

Suelo – Trasplante:

  • Generalmente los culantrillos tienen un acrecentamiento rápido por lo que cuando la planta ha alcanzado dimensiones excesivas, en primavera (marzo) se trasplanta. Se sacan las hojas de base normalmente seca y se pone en una maceta ligeramente más grande.
  • Poner sobre el fondo de la maceta una capa consistente de grava y pequeñas piedras qué sirven para favorecer el flujo del agua. La mezcla de tierra tiene que ser formada por tres partes de turba, 2 de arena gruesa y una buena dosis de abono de base.

Abono:

  • Durante toda la primavera y el verano es necesario ejecutar regulares abonos. Se abona dos veces al mes, con abonos líquidos diluidos en el agua de riego. En los otros períodos deben ser suspendidas.
  • Utiliza un abono que además de tener los llamados ” macroelementos” tal como Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) también tenga los “microelementos” tal como el Magnesio (Mg), el Hierro (Fe), el Manganeso (Mn), ), el Cobre (Cu), el Cinc (Zn), el Boro (B), el Molibdeno (Mo), todos importantes para un correcto y equilibrado crecimiento de la planta.

Floración:

  • El Adiantum no florece.

Poda: 

  • Por el culantrillo y en general por el género Adiantum, no se puede hablar de poda. Sólo hace falta eliminar las hojas que poco a poco desecan para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.
  • Ten cuidado que el utensilio que usas para el corte sea limpiado y desinfectado (preferiblemente a la llama), para evitar infectar los tejidos.

Multiplicación: 

  • La multiplicación del Adiantum puede ocurrir en dos modos: por división de la planta o por propagación a través de esporas, este última de no fácil realización.

Multiplicación por división de la Planta: 

  • La división de la planta se realiza en primavera, al alrededor de cada tres años. Se toma la maceta y se vuelca haciéndola resbalar fuera de la maceta.
  • A aquel punto se agarra el terrón de tierra entre las manos y se divididas la planta en dos o más partes teniendo cuidado que cada porción tenga al menos un par de yemas. Las dos partes se plantan en macetas individuales utilizando tierra tal como indicado por las plantas adultas y se tratan como tales.

Multiplicación por Esporas:

  • La multiplicación a través de esporas es una técnica difícil de aplicar en las condiciones domésticas. En todo caso, si quieres probar, en seguida es explicado un procedimiento qué puede ser intentado en entorno doméstico.
  • En primavera se corta una hoja de helecho que contiene las esporas, se raspan y se hacen caer en una hoja.
  • Se prepara por lo tanto una caja que contiene tierra de páramo y turba en partes iguales y se meten las esporas. Se riega con moderación de modo que no formar fosos u hoyos en el suelo y se mete sobre una placa de vidrio o una hoja de plástico transparente.
  • A este punto se mete la caja a la oscuridad y a una temperatura de unos 20-23 °C, teniendo cuidado de mantener la tierra siempre húmeda. La placa de vidrio o las hojas de plástico se abren todos los días de modo que eliminar el agua de condensación que se forma.
  • Después acerca de 2 – 3 meses nacerán las primeras plantas y a este punto es necesario desplazar la caja en una posición más luminosa (pero no muy) y saca la placa de vidrio.
  • Una vez que las plantas estén crecidas y desarrolladas deben ser trasplantadas 2-3 por maceta que tiene que tener un diámetro no superior a los 6-7 cm.

Comentarios