Cultivo de Geranio.

Posted on Posted in Jardineria guerrilla

También conocida como Pelargonium.

Si las rosas son las “reinas de las flores” las plantas de geranios son indudablemente “las señoras de los balcones” qué no se sabe cómo, no se sabe por qué pero con pocas gotas de agua y algunos centimentro de tierra transmiten así a uno gran manifestación de vida de dejar sin palabras.

El Geranio comúnmente conocido pertenece a la familia de las Geraniaceae, y comprende unos 11 géneros con más de 400 especies. Recordamos los tres géneros principalmente labrados:

  • El género Geranium, típico de las zonas húmedas y frías con las hojas que se convierten en rojas en otoño (recordamos el Geranium robertianum) y tiene la flor de forma regular con 10 estambres;
  • El género Erodium con el fruto que recuerda el pico de una Garza;
  • El género Pelargonium erróneamente conocido con el nombre de Geranio qué deriva de “geranos” qué significa “grúa” referido a la forma del fruto que recuerda una grúa, originario de las zonas desérticas de Sur África con la particularidad de tener la flor con siete estambres y de tipo zigomorfo vale a decir con la corola de forma irregular porque el sépalo posterior se desarrolla a formar una larga espuela soldada al pedúnculo fiorale.

En este artículo nos referiremos al género Pelargonium qué es lo que hallamos en nuestras casas.

Técnica de Cultivo:

  • Los geranios crecen bien a temperaturas ambientales hasta 25 °C. Crecen muy bien en lleno sol y solicitan entornos bien ventilados pero no quieren las corrientes de aire. Viceversa temperaturas demasiado bajas, bajo los 15 °C no son agradecidas.
  • Es buena norma escardar periódicamente la tierra que hospedan nuestros Geranios de modo que romper la costra que se forma a la superficie que impide sea la absorción del agua que la respiración del mantillo de abajo.
  • Es importante también remover las hojas secas o desteñidas cortándolas con una tijera a acerca de 1 cm de la juntura al fuste este para evitar dejar heridas abiertas en el fuste qué pudieran ser una calle privilegiada por ataques parasitarios.

Riego: 

  • Los geranios tienen ser regados a menudo. Durante la primavera y el verano, se riega de modo que humedecer completamente la tierra y se deja secar la superficie antes de efectuar el siguiente riego.
  • Durante los períodos otoño invernal, se riega de vez en cuando, justo para evitar que la tierra se seca completamente.

Suelo – Trasplante:

  • El geranio se trasplanta cada año en primavera con un mantillo compuesto de turba y tierra arcillosa. Es importante luego corregir el todo con un pochino de carbonato de calcio para levantar el ph de la tierra.
  • Es importante no usar demasiado macetas de dimensiones adultos, en cuánto el aparato radical del geranio se desarrollaría demasiado en detrimento de la parte aérea.
  • Cuando se realiza el trasplanto es sacudir bien un poco las raíces para eliminar el viejo mantillo y cortar las raíces demasiado largas y espesas con tijeras limpias y bien desinfectáis.

Abono:

  • El geranio, siendo una planta muy activa, tiene necesita a menudo ser abonada.
  • De la primavera y por todo el verano se abona cada dos semanas con fertilizante líquidos qué se suministran con el agua de riego. Durante este período es suministrar bien a la planta de geranio un abono que tenga un título en Potasio más alto para favorecer la floración. Verificad por tanto que además de tener los asillamados “macroelementos” cuál Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) y qué entre este el Potasio sea en “mayor cantidad”, qué también tenga los “microelementos” cuál el Magnesio (Mg), el Hierro (Fe), el Manganeso (Mn), el Cobre (Cu), el Cinc (Zn), el Boro (B), el Molibdeno (Mo), todo importantes por un correcto y equilibrado crecimiento de la planta de geranio.
  • Durante los otros períodos del año es suficiente una vez al mes, suministrando un abono a fórmula 1:1:1 vale a decir con iguales cantidades de Nitrógeno, Fósforo y Potasio más allá naturalmente los microelementos.
  • Disminuir ligeramente las dosis con respecto de cuanto indicado en la confección. Si utilizáis una buena tierra y trasplantáis regularmente, daréis a vuestra planta de geranio una buena escolta de base de elementos nutritivos.

Floración:

  • Ya que el Geranio es una especie que florece prácticamente todo el año, es bien, mano mano que las flores marchitan, cortarlos a la altura del primero par de hojas, de modo que la planta no desperdicias preciosas energías por la formación de las semillas.
  • Durante la formación de los botones fiorales es útil no tener la planta en lleno sol porque de este modo las flores se colorean mejor.

Poda: 

  • Generalmente el geranio no se poda. Van solista cortes las hojas basales que poco a poco desecan para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.
  • En las jóvenes plantas de geranio es bien pero despuntar los ápices vegetativos de la planta de modo que estimular la ramificación y el desarrollo de las ramas laterales.
  • Tengáis cura que el utensilio que usadas por el corte sea limpiado y desinfectado (preferiblemente a la llama), para evitar infectar los tejidos.

Multiplicación: 

El geranio se multiplica por esqueje.

Multiplicación por Esqueje: 

  • Al fin del verano se retiran esquejes de geranio por los botones más robustos largas unos 10 cm cortándolas enseguida bajo el nudo con un cuchillo afilado limpio y posiblemente desinfectado a la llama para evitar infectar los tejidos.
  • Después de haber eliminado las flores, los botones y las hojas más bajas, se hunde la parte corta en un polvo para favorecer la radicación y con un fungicida en polvo a amplio espectro (se encuentran de un buen viverista).
  • Sucesivamente se instalan los esquejes de geranio en una mezcla formada por una parte de turba y una de arena fin hasta la altura de las primeras hojas y se coloca la maceta en penumbra y dónde es posible tener una temperatura constante de acerca de 16-18°C.
  • La caja o la maceta se cubren con una hoja de plástico transparente (o una bolsita puesta a capucha), para garantizar calor y humedad. Usadas de los palitos que arreglaréis del mantillo para tener el plástico lejano del esqueje. Cada día se aparta el plástico para controlar la humedad de la tierra y eliminar del plástico el agua de condensación. La tierra siempre debe ser tenida ligeramente húmeda (siempre regar sin mojar las plantas en radicación con agua a temperatura entorno).
  • Puesto che inician a comparecer los primeros retoños, quiere decir que el esqueje ha arraigado (después de unos 30-45 días). A aquel punto se aparta el plástico y se coloca la maceta en una zona más luminosa, a la misma temperatura y se espera que los esquejes se robustezcan. Puesto che son bastante grandes se establecen en la maceta definitiva utilizando la tierra tal como indicado por las plantas adultas de geranio y se tratan como tales. No molestes los esquejes hasta cuando no hayan puesto los nuevos retoños.

Plagas y Enfermedades: 

Los geranios son plantas que a menudo padecen ataques de parásitos. En particular:

1.- Hojas desteñidas y fustes amarillentos:

  • Casi siempre depende de una escasa iluminación.
  • Remedios: desplazar la planta de geranio en un lugar más luminoso.

2.- Fuste que se pone negro

  • Casi siempre este síntoma es acompañado por podredumbre de las raíces. Éstos depende de excesivos riegos que es agravado por temperaturas demasiado bajas.
  • Remedios: es muy difícil lograr recobrar la planta de geranio cuando se llega a este estadio.

3.- Puntos rojizos en la página inferior de las hojas

  • Los puntos rojizos en la página inferior de las hojas podrían significar que usted está en presencia de Cochinillas. Para ser seguro, sugerimos a utilizar una lupa y observar. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de color oscuro y consistente. Además si probáis a sacarle con una uña, vienen fuera fácilmente.
  • Remedios: Sacadle con un copo de algodón mojado de alcohol o si la planta es grande y en maceta, podéis lavarla con un agua y jabón neutral frotando muy delicadamente con una esponja para remover los parásitos. Después de qué la planta de geranio debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón. Por las plantas más grandes y plantadas a lo abierto, podéis usar productos químicos específicos. Los tratamientos con insecticidas anticochinillas, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto.

4.- Manchas sobre la página inferior de las hojas

  • Manchas sobre la página inferior de las hojas podrían significar que estáis en presenzia de Cochinilla y en particular de la Cochinilla algodonosa o Cotonet. Para ser seguro, sugerimos a utilizar una lupa y observar. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de color blanco. Te confrontas ella con la foto al lado. Se son características no puede equivocar. demás si probáis a sacarle con una uña, vienen fuera fácilmente.
  • Remedios: Sacadle con un copo de algodón mojado de alcohol o si la planta es grande y en maceta, podéis lavarla con un agua y jabón neutral frotando muy delicadamente con una esponja para remover los parásitos. Después de qué la planta de geranio debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón. Por las plantas más grandes y plantadas a lo abierto, podéis usar productos químicos específicos. Los tratamientos con insecticidas anticochinillas, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto.

5.- Hojas que inician a amarillear, aparecen salpicadas de manchas de amarillo y castaña

  • Sucesivamente a estas manifestaciones las hojas se abarquillan asumen un aspecto casi polvoriento y caen. Observando cuidadosamente se notan también sutiles telarañas sobre todo en la página inferior de las hojas. Con estos síntomas muy probablemente estamos en presencia de un ataque de ácaros o “araña roja” o “arañuela” un ácaro muy molesto y dañino.
  • Remedios: aumentar la frecuencia de las nebulizaciones (la falta de humedad favorece su desarrollo) y eventualmente, sólo en el caso de infestaciones particularmente graves, usar productos químicos specíficos. Si la planta de geranio no es particularmente grande, se puede probar también a limpiar y hojas para eliminar mecánicamente el parásito usando un copo de algodón mojado y enjabonado. Después de qué la planta debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón.

6.- Presencia de pequeños animales blanquecinos sobre la planta

  • Si notáis estos pequeños animales estáis en presencia de afidios o como comúnmente son llamados “Pulgones”.
  • Remedios: usar productos químicos específicos localizable de un buen viverista.

Curiosidad: 

  • El geranio ha sido introducido en Italia por un aristócrata veneciano, que lo habiendo visto, quedó fascinado por sus colores importando la especie Pelargonium triste (foto a lado) qué tiene la particularidad de perfumar sólo la noche.
  • Otras especies cuál el Pelargonium zonale, el Pelargonium peltatum, el Pelargonium inquinas, fueron introducidos por los holandeses que al regreso de Indias, se pararon con sus barcos a Cabo de Buena Esperanza para aprovisionarse.

Comentarios