Cultivo de Codiaeum.

Posted on Posted in Jardineria guerrilla

También conocida como Croton

El Croton es una bonita planta presente en casi todas nuestras casas estimada por la belleza de sus hojas.

El Codiaeum, mejor conocido como Croton, apelativo con el que es llamado en su país de origen en Malasia, pertenece a la familia de las Euphorbiaceae y es una estupenda planta, muy estimada por la belleza de sus hojas.

A la familia de las Euforbiaceae pertenecen numerosas especies qué pero tienen todos un elemento en común, el CIATIO (del latino cyathium = copa), órgano en forma de copa por el cava, formado dentro por cinco pequeños brácteas cuyo se desarrolla la inflorescencia formada por numerosas flores masculinas y un sólo flor femenina, por cuyo en cada ciatio se forma un único fruto. Las flores no son por tanto llamativos, pero a pesar de éste, este planta es muy estimada para sus hojas asimétricas más o menos sinuada con espléndidas gama de colores que van del rojo, al amarillo, al verde, a la castaña con todas las tonalidades intermedias.

Técnica de Cultivo:

  • El croton es una planta originaria de zonas a clima ecuatorial sin oscilaciones climatológicas y con precipitaciones elevadas atadas a los monzones. Digo este porque las condiciones climáticas son fundamentales por un bueno éxito del cultivo del croton.
  • Solicita en efecto una elevada humedad ambiental y una temperatura el más posible constante entre el día y la noche alrededor de los 23-25°C.
  • La luz es otro elemento fundamental por el croton solicitando mucha iluminación pero nunca en lleno sol o cerca de los vidrios (para evitar eventuales quemaduras).
  • Atención a las corrientes de aire que no estoy en ningún modo tolerado.

Riego: 

  • La tierra tiene que siempre estar ligeramente húmeda pero nunca empapada. Tenéis en cuenta que los riegos son un aspecto importante en el cultivo del croton en cuánto este planta tiene un sistema radical superficial y fibroso y ayuda rápidamente a asfixia radical en el caso de excesivos riegos.
  • Es buena práctica pulverizar las hojas de croton con un pulverizador (el agua tiene que ser ligeramente tibia), también cada día, sobre todo en la estación caliente y limpiar las hojas con un copo de algodón mojado con agua.
  • Una recomendación que se aplica a todas las plantas: NO USES productos que lustran las hojas. Estos productos obstruyen los estomas de la planta impidiéndolas sus normales funciones fisiológicas.

Suelo – Trasplante:

  • La tierra más apta por el croton es compuesta por turba y hojas de haya de modo que tener ligeramente un terreno ácido, ph 5,5-6,5.
  • El trasplanto de croton se ejecuta a fin invierno y sólo si las raíces son demasiado comprimidos en la maceta.

Abono:

  • El croton es una planta que tiene un desarrollo muy rápido y por tanto es necesario aportar (sobre todo durante el período primaveral-veraniego), de las buenas cantidades de abono.
  • Es oportuno usar un abono líquido diluido en el agua de riego, cada 15 gg en primavera-verano y una vez cada 2 meses en otoño-invierno.
  • Por cuánto concierne el tipo de abono que suministrar hace falta tener cuenta que la composición mejor por el croton es una relación entre Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) de 15:9:15 vale a decir 15 partos de Nitrógeno, 9 partos de Fósforo y 15 partos de Potasio. Además es importante que también tenga los “microelementos” cuál el Magnesio (Mg), el Hierro (Fe), el Manganeso (Mn), el Cobre (Cu), el Cinc (Zn), el Boro (B), el Molibdeno (Mo), todo importantes por un correcto y equilibrado crecimiento de la planta de croton.
  • Disminuir ligeramente las dosis con respecto de cuanto indicado en la confección. Si utilizáis una buena tierra y trasplantáis regularmente el croton, daréis a vuestra planta una buena escolta de base de elementos nutritivos.

Floración:

  • En nuestras casas es muy raro que el croton florezca. En todo caso éste debería ocurrir en el período veraniego, con inflorescencias blanquecinas asociadas en panículas.

Poda: 

  • En el croton es oportuno eliminar los jóvenes retoños (al principio de la primavera), en el caso se desea tener una planta con una postura más compacta en cuánto favorece el desarrollo de las ramas laterales. De otra manera la planta de croton crece principalmente en altura.
  • En el caso en que la planta de croton es rara con pocas hojas y tiene un desarrollo algo armonioso se puede actuar una real poda. En este al azar al principio de la primavera se cortan los fustes casi a la altura del terreno taponando las heridas con del carbón en polvo. A aquel punto se tiene el croton en un lugar caliente y húmedo hasta cuando no se haya restablecido.
  • Tengáis cura que el utensilio que usadas por el corte sea limpiado y desinfectado (preferiblemente a la llama), para evitar infectar los tejidos.

Multiplicación: 

  • El croton se multiplica por esqueje.

Multiplicación por Esqueje: 

  • Por la multiplicación por esqueje del croton se retiran, del principio de la primavera hasta el principio del verano, de las porciones de rama bien desarrollada larga unos 10 cm, provisiones de 4-6 hojas y posiblemente de una gema, de plantas robustas, sanas y de al menos 3-4 años de edad. Se encomienda de cortar con una hoja de afeitar o con un cuchillo afilado teniendo cura que el utensilio que se usa por el corte sea limpiado y desinfectado (preferiblemente a la llama).
  • Como se cortan los esquejes se tiene el derrame de látex pues las heridas deben ser padecidas taponáis con carbón en polvo.
  • Después de haber eliminado las hojas puestas más en bajo, se hunde la parte corta en un polvo para favorecer la radicación.
  • Sucesivamente se instalan los esquejes de croton en una mezcla formada por una parte de turba y una de arena grosera. Se hacen agujeros con un lápiz, muchos cuánto son los esquejes y se instalan como indicado en la foto, uno por maceta. Tener sucesivamente cura de compactar delicadamente la tierra
  • La caja o la maceta se cubren con una hoja de plástico transparente (o una bolsita puesta a capucha) y se coloca a la sombra y a una temperatura alrededor de los 20°C. La tierra siempre debe ser tenida ligeramente húmeda (siempre regar sin mojar los planos en radicación con agua a temperatura entorno). Cada día se aparta el plástico para controlar la humedad de la tierra y eliminar del plástico el agua de condensación.
  • Puesto che inician a comparecer los primeros retoños de croton, quiere decir que el croton ha arraigado (después de acerca de un mes). A aquel punto se aparta el plástico y se coloca la maceta en una zona más luminosa, a la misma temperatura y se espera que los esquejes se robustezcan.
  • Puesto che son bastante grandes se establecen en la maceta definitiva (al alrededor de 15 cm de diámetro) utilizando la tierra tal como indicado por las plantas adultas de croton y se tratan como tales.
  • No molestes los esquejes hasta cuando no hayan puesto los nuevos retoños.

Plagas y Enfermedades: 

1.- Rápida caída de las hojas basales

  • La causa principal de este síntoma son los botes de temperatura.
  • Remedios: encontráis un lugar en vuestra casa donde las temperaturas sean más estables entre el día y la noche.

2.- Las hojas pierden la variegación

  • La causa de este síntoma es la escasa iluminación.
  • Remedios: arreglar el croton en un lugar más luminoso.

3.- Amarilleo, marchitamiento y caída de las hojas

  • Las causas pueden ser diferentes y van a la mala exposición de la planta a la luz (poca luz), riegos escasos o excesivos, ambientas con temperaturas demasiado bajas.
  • Remedios: para prevenir y curar estos síntomas es necesario reconducir el croton a las condiciones optimales expuestas en los técnicos de cultivo.

4.- Hojas parcialmente desecadas

  • Si se notan porciones de hojas secas o quemadas, quiere decir que han sido expuestas al sol directo.
  • Remedios: desplazar el croton en un lugar más idóneo.

5.- Puntos rojizos en la página inferior de las hojas

  • Los puntos rojizos en la página inferior de las hojas podrían significar que usted está en presencia de Cochinillas. Para ser seguro, sugerimos a utilizar una lupa y observar. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de color oscuro y consistente. Además si probáis a sacarle con una uña, vienen fuera fácilmente.
  • Remedios: Sacadle con un copo de algodón mojado de alcohol o si la planta es grande y en maceta, podéis lavarla con un agua y jabón neutral frotando muy delicadamente con una esponja para remover los parásitos. Después de qué la planta de croton debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón. Por las plantas más grandes y plantadas a lo abierto, podéis usar productos químicos específicos. Los tratamientos con insecticidas anticochinillas, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto.

6.- Manchas sobre la página inferior de las hojas

  • Manchas sobre la página inferior de las hojas podrían significar que estáis en presenzia de Cochinilla y en particular de la Cochinilla algodonosa o Cotonet. Para ser seguro, sugerimos a utilizar una lupa y observar. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de color blanco. Además si probáis a sacarle con una uña, vienen fuera fácilmente.
  • Remedios: Sacadle con un copo de algodón mojado de alcohol o si la planta es grande y en maceta, podéis lavarla con un agua y jabón neutral frotando muy delicadamente con una esponja para remover los parásitos. Después de qué la planta de croton debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón. Por las plantas más grandes y plantadas a lo abierto, podéis usar productos químicos específicos. Los tratamientos con insecticidas anticochinillas, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto.

7.- Hojas que inician a amarillear, aparecen salpicadas de manchas de amarillo y castaña

  • Sucesivamente a estas manifestaciones las hojas se abarquillan asumen un aspecto casi polvoriento y caen. Observando cuidadosamente se notan también sutiles telarañas sobre todo en la página inferior de las hojas. Con estos síntomas muy probablemente estamos en presencia de un ataque de ácaros o “araña roja” o “arañuela” un ácaro muy molesto y dañino.
  • Remedios: aumentar la frecuencia de las nebulizaciones (la falta de humedad favorece su desarrollo) y eventualmente, sólo en el caso de infestaciones particularmente graves, usar productos químicos specíficos. Si la planta de croton no es particularmente grande, se puede probar también a limpiar y hojas para eliminar mecánicamente el parásito usando un copo de algodón mojado y enjabonado. Después de qué la planta debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón

Curiosidad: 

  • Como todos las Euforbiaceae el croton contiene un látex blanco, muy venenoso, qué rebosa cuando se corta una rama o una hoja. Este látex, de color blanquecino, es compuesto de agua, gránulos de almidón, alcaloides, enzimas, sustancias proteicas, resinas y gomas.

Comentarios