Cultivo de Cala.

Posted on Posted in Jardineria guerrilla

También conocida como  Lirio de Agua, Alcatraz, Aro de Etiopía, Cartucho o Lirio Cala.

El género Zantedeschia comprende plantas originarias de los pantanos de sur de África dónde crecen espontáneas sobre todo en las zonas incluidas entre el Ecuador y Cabo de Buena Esperanza. Es sobre todo una planta muy labrada para ser utilizada como flor cortada.

El género Zantedeschia comprende plantas originarias de los pantanos de sur de África dónde crecen espontáneas sobre todo en las zonas incluidas entre el Ecuador y Cabo de Buena Esperanza. Es una planta herbácea perenne y presenta muchas particularidades.

La característica de las calas es la total falta de fuste, crecen en efecto directamente de un RIZOMA subterráneo (fuste perenne, comúnmente subterráneo y qué funciona como órgano copia parecido a una raíz abastecido de gemas en la parte superior y raíces en aquel inferior) qué representa la raíz de este planta y también es el órgano de multiplicación. Del rizoma nacen directamente las hojas qué pueden ser lanceoladas, sagitadas, ovales o acorazonadas con márgenes onduladas, muchos grandes, verdes o inestablemente jaspeadas.

Lo que nosotros llamamos “flor” vale a decir la parte pintada en forma de embudo, qué tanto apreciamos, en realidad son brácteas es decir hojas modificadas qué envuelven las flores y las inflorescencias para protegerlos y son llamadas ESPATA (claros, blancas o amarillas etc.) ampliáis hacia la extremidad y terminantes con una punta encorvada hacia abajo. La flor (la inflorescencia), es en realidad aquella especie de asta qué vemos al centro de la espata y es llamado ESPADICE che lleva en la parte alta las flores masculinas y en la parte baja las flores femeninas.

La Cala también puede alcanzar el metro y medio de altura. Los frutos de la cala son bayas. Viene muy labrada para ser utilizada como flor cortada.

Técnica de Cultivo:

  • Las especies de cala a FLORACIÓN PRECOZ temperaturas deben ser tenidas a alrededor de los 15°C entre el fin del invierno – fina primavera (entre febrero y mayo) meses en que la planta florece. En los otros períodos tiene que estar a temperaturas aún más bajas, alrededor de los 10°C.
  • Las especies de cala a FLORACIÓN TARDÍA, vale a decir entre marzo y octubre, temperaturas más elevadas deben ser tenidas a alrededor de los 20°C.
  • Todas las especies quieren la luz pero no el sol directo.
  • Todos las calas, después de la floración solicitan un período de inactividad durante el que todas las actividades son reducidas a lo mínimo: riego justo lo mucho de no hacer secar la tierra, ninguno abono. Este por unos tres meses del momento en que la última flor cae.
  • Después de la floración, y después de que la flor ha sido fecundada y se prepara a formar el fruto y las semillas, el Spadice vuelve de color verde y poco a poco también el fuste marchita y muere.

Riego: 

  • El principio general de los riegos es estándar sea por las especies a floración precoz que por las especies a floración tardía.
  • Durante el período en que la planta está desprovista de flores porque marchitan y las hojas inician a amarillear (junio-enero por las especies precoces y octubre – febrero por las especies tardías), las plantas deben ser regadas pocas, justo lo mucho de no hacer secar la tierra.
  • En los períodos en que empieza el crecimiento de las hojas y las flores (febrero-mayo por las especies precoces y abril-octubre por las especies tardías) se tiene que retomar a regar gradualmente por luego regar abundantemente durante la floración.
  • Las calas quieren los entornos húmedos por tanto es buena costumbre rociar las hojas con agua no calcárea, haciendo de modo pero de no mojar las flores.

Suelo – Trasplante:

  • Las especies de calas a floración precoz se trasplantan a fin agosto – principios de septiembre mientras aquellos a floración tardía se trasplantan a febrero poniendo los rizomas a una profundidad de unos 10 cm.
  • Se usa una tierra fértil al que es oportuno añadir poca turba.

Abono:

  • Los abonos de las Calas inician cuando comparecen los botones fiorali. Se suministra un abono líquido, oportunamente diluido en el agua de riego, cada 10 – 15 gg.
  • Durante los restantes meses del año los abonos deben ser suspendidos. Pues el abono se agrupa en práctica por pocos meses al año: de febrero a junio por las especies precoces y de abril a octubre por las especies tardías. Ya que éste es el período de floración de la planta, será importante suministrar un abono que tenga un título más alto en Potasio, vital por el desarrollo de las flores favoreciendo la regeneración de los tejidos de reserva de la planta y en menor medida el Fósforo importante por el desarrollo de las flores y ancla pego el nitrógeno.
  • Asegurad por tanto que además de tener los asillamados “macroelementos” cuál Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) y qué entre este el Potasio y el Fósforo estén en “mayor cantidad” también tenga los “microelementos” cuál el Magnesio (Mg), el Hierro (Fe), el Manganeso (Mn), el Cobre (Cu), el Cinc (Zn), el Boro (B), el Molibdeno (Mo), todo importantes por un correcto y equilibrado crecimiento de la planta.
  • Disminuir ligeramente las dosis con respecto de cuanto indicado en la confección. Si utilizáis una buena tierra y trasplantáis regularmente, daréis a vuestra planta una buena escolta de base de elementos nutritivos.

Floración:

  • Las especies de Cala a FLORACIÓN PRECOZ florecen entre febrero y mayo mientras las especies a FLORACIÓN TARDÍA, florecen entre marzo y octubre.

Poda: 

  • Generalmente la cala no se poda. Van solista cortes las hojas basales que poco a poco desecan para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.
  • Tengáis cura que el utensilio que usadas por el corte sea limpiado y desinfectado (preferiblemente a la llama), para evitar infectar los tejidos.

Multiplicación: 

  • La cala se multiplica por división de rizomas.

Multiplicación por Rizomas: 

  • La cala generalmente se multiplica al momento del trasplanto, qué coincide por las especies a floración precoz, con fino agosto – principios de septiembre mientras por aquellos a floración tardía con febrero, retirando los rizomas y poniéndolos a una profundidad de unos 10 cm.
  • Podéis enterrar el rizoma entero o bien dividirlo en más partos cada uno del que tiene que tener al menos dos retoños.
  • Las superficies de canto deben ser tratadas con productos fungicidas a amplio espectro a base de azufre. Luego se dejan secar por un par de días.
  • Los botones se plantan en pequeños potes, máximos 10 cm, a una profundidad de unos 10 cm con una tierra compuesta por tierra fértil y turba.
  • Durante este período la maceta debe ser tenida en un lugar caliente (20-25°C) y raramente se riegan.
  • Cuando hayan arraigado y brotarán los nuevos botones y ésta habrán alcanzado una altura de al menos 20 cm, trasplantar en una maceta más grande con la misma tierra usada por las plantas adultas y se tratan como tales.

Plagas y Enfermedades: 

1.- Las hojas pierden color y el aspecto general de la planta es difícil

  • Si vuestra cala presenta estas características quiere decir que la tierra es demasiado seca.
  • Remedios: proveer a regular los riegos.

2.- Las hojas presentan partes quemadas

  • En la cala depende de una exposición al sol directo que puede ser agravado si las hojas son mojadas en cuantas las gotas de agua funcionan como lentes.
  • Remedios: desplazar la planta en una posición dónde recibe luz pero no sol directo.

3.- Manchas sobre la página inferior de las hojas

  • Manchas sobre la página inferior de las hojas podrían significar que estáis en presenzia de Cochinilla y en particular de la Cochinilla algodonosa o Cotonet. Para ser seguro, sugerimos a utilizar una lupa y observar. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de color blanco. Además si probáis a sacarle con una uña, vienen fuera fácilmente.
  • Remedios: Sacadle con un copo de algodón mojado de alcohol o si la planta es grande y en maceta, podéis lavarla con un agua y jabón neutral frotando muy delicadamente con una esponja para remover los parásitos. Después de qué la planta debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón. Por las plantas más grandes y plantadas a lo abierto, podéis usar productos químicos específicos. Los tratamientos con insecticidas anticochinillas, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto.

4.- Hojas que inician a amarillear, aparecen salpicadas de manchas de amarillo y castaña

  • Sucesivamente a estas manifestaciones las hojas se abarquillan asumen un aspecto casi polvoriento y caen. Observando cuidadosamente se notan también sutiles telarañas sobre todo en la página inferior de las hojas. Con estos síntomas muy probablemente estamos en presencia de un ataque de ácaros o “araña roja” o “arañuela” un ácaro muy molesto y dañino.
  • Remedios: aumentar la frecuencia de las nebulizaciones (la falta de humedad favorece su desarrollo) y eventualmente, sólo en el caso de infestaciones particularmente graves, usar productos químicos specíficos. Si la planta no es particularmente grande, se puede probar también a limpiar y hojas para eliminar mecánicamente el parásito usando un copo de algodón mojado y enjabonado. Después de qué la planta debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón.

5.- Presencia de pequeños animales blanquecinos sobre la planta

  • Si notáis estos pequeños animales estáis en presencia de afidios o como comúnmente son llamados “Pulgones”.
  • Remedios: usar productos químicos específicos localizable de un buen viverista.

Curiosidad: 

  • La cala fue introducida en Europa por la primera vez en el 1731 y el nombre Zantedeschia lo debe al botánico italiano Francesco Zantedeschi (1773-1846) al que fue dedicada. En realidad pero este planta es conocida en todo el mundo con el nombre de cala del griego “Kalos=bonito”. Antes de cambiar nombre fue conocida con el nombre de “Richardia.”
  • Recordamos que las calas son plantas tóxicas en todas sus partes.

Comentarios