Cultivo de Azalea.

Posted on Posted in Jardineria guerrilla

Las Azaleas pertenecen al género Rhododendron y a la familia Ericaceae. Son plantas originarias de zonas boscosas y húmedas de alta montaña, dónde vegetan espontáneamente junto a cursos de agua y en posiciones sombreadas, a altitudes también superiores a 4000 m. Provienen de Asia (Nepal, China, Japón, Corea del Norte, Vietnam), del Norte América (Florida) y del Norte Europa. En Italia han sido introducidas en el 1800 por los laneros ingleses en el Biellese (italia) y en esta zona encontraron las condiciones climáticas y pedológicas (suelos ácidos) favorables.

El género Rhododendron ha sido creado del botánico Andrea Cesalpino en el 1580. Sucesivamente, en el 1780, Linneo creó el género Azalea, pero después de pocos años se percató que entre los dos géneros no existieron diferencias sustanciales por cuyo hizo regresar el género Azalea en el género Rhododendron y esta distinción existe actualmente sólo a nivel comercial.

La clasificación botánica de esta especie es muy compleja, tanto que la R.H.S. (Royal Horticoltural Society) de Londres publica anualmente revisiones, añadiduras y aboliciones.

Existen en todo caso algunas diferencias entre Rhododendron y Azalea:

los Rododendros son ejemplares de notable mole, altos hasta 4 m, con grandes hojas persistentes, aunque existen ejemplares de pequeña dimensión como el Rhododendron hirsutum y el Rhododendron ferrugineum, particularmente aptos por los jardines rocosos con flores llevadas por robustos pecíolos con pétalos consistentes y carnosos y abastecidos de costillajes sobre la parte externa y con 10 estambres;
las Azaleas son de dimensiones reducidas, aptas al cultivo en maceta y generalmente perdón las hojas en invierno; además sus flores sólo tienen 5 estambres. En general las azaleas son matorrales de las hojas ovaladas, peludas y coriáceas.

La flor tiene una copa formada por 5 sépalos y una corola con 5 pétalos, qué en las formas dobles pueden ser numerosos; las flores se encuentran all’ axila de las hojas o asociadas en inflorescencias a corimbo. El fruto es una cápsula marrona que contiene muchas semillas pequeñísimas.

Técnica de Cultivo:

  • Durante el período primaveral-veraniego la azalea puede vivir bien también a lo abierto en lugares sombrosos y húmedos; en el período otoño-invernal, durante el que florece abundantemente, puede ser colocada dentro de casa, conque bien lejano de fuentes de calor y de la luz directa del sol.
  • La temperatura optima de crecimiento de la azalea và de los 8 a los 16°C.
  • Es importante asegurar un buen repuesto de aire.

Riego: 

  • La azalea se tiene que regar frecuentemente con agua no calcárea (posiblemente pluvial) de modo que mantener el sustrato siempre húmedo; por este motivo es útil tener las macetas sobre de las capas de grava bien humedecida y pulverizar con frecuencia las hojas (a este objetivo se puede usar agua mezclada con un producto a base de Thiophanate metyl, qué evita el amarilleo de las hojas debido a la caliza).

Suelo – Trasplante:

  • La azalea labrada en maceta tiene necesidad de sustratos blandos y bien ventilados (óptimos aquellos compuestos en partos iguales de turba, perlite, agujas de pino y tierra de páramo) y sobre todo fisiológicamente ácidos, faltos de caliza, en cuanto la azalea es una planta muy sensible a la presencia de calcio y magnesio en el terreno y en el agua de riego, a los que reacciona con el amarilleo y la caída de las hojas.
  • La azalea se trasplanta cuando las raíces han ocupado todo el espacio a ellos disposición.

Abono:

  • La azalea no ha elevado exigencias nutritivas, en todo caso es bien suministrarle de los abonos líquidos con el agua de riego aproximadamente cada 15 días.
  • Es oportuno elegir fisiológicamente fertilizantes ácidos como la urea y los sulfatos, de suministrar en el período que va de la primavera al otoño (abril – septiembre), cuando las plantas se tienen a lo abierto, mientras se suspenden los abonos cuando son llevadas al interior.
  • Al principio de la primavera se suministra principalmente Nitrógeno (urea y Nitrógeno amoniacal), para favorecer la reanudación vegetativa.
  • En verano se privilegia el Potasio que estimula la floración (conque no bajo forma de cloruro de potasio porque el cloro perjudica la azalea).
  • A fin septiembre se pueden suministrar abonos a lento efecto (Osmocote e Nitrophoska).
  • Durante los otros períodos se suspenden los abonos.

Floración:

  • La azalea es una planta que da extraordinarias floraciones, con flores muy pintadas que brotan durante el invierno, alrededor de Navidad.
  • Después de la floración las flores secas tienen que ser eliminados tempestivamente para evitar la formación de las semillas que empobrecerían la planta.
  • Tener mucho cuidado con no extirpar los botones florales.

Poda: 

  • El rododendro a medias primavera se poda de manera ligera reduciendo las ramas qué se han puesto demasiado largos cortándolos enseguida sobre una gema grande y sana (con un corte oblicuo) o un mechón de hojas sea para reponer vigor a la planta que para darle un aspecto más ordenado.
  • Tengáis cura que el utensilio que usadas por el corte sea limpiado y desinfectado (preferiblemente a la llama), para evitar infectar los tejidos.

Multiplicación: 

  • Las azaleas se multiplica por semilla sola en los trabajos de mejoría genética y para conseguir portainjerto. El más común método de propagación de la azalea es por esqueje .

Multiplicación por Esqueje: 

  • En el período que va de julio a septiembre se retiran botones herbáceos o casi-leñosos largos unos 10 cm, qué se echan a arraigar en una caja continente turba y perlite.
  • Los esquejes de azalea deben ser cortados enseguida bajo el nudo de modo que queden algunas hojas y eliminando aquellos más bajas. Además elégidle de Azaleas robustas y en buena salud.
  • Se encomienda de cortar en sentido oblicuo en cuanto eso permite de tener una mayor superficie por la radicación y evita la acumulación de agua sobre esta superficie. Se encomienda de cortar con una hoja de afeitar o con un cuchillo afilado teniendo cura que el utensilio que se usa por el corte sea limpiado y desinfectado (preferiblemente a la llama) para evitar infectar los tejidos.
  • Sumergir la parte corta en un polvo rizogena mezclado a un buen fungicida a amplio espectro para favorecer la radicación y prevenir eventuales ataques de hongos. Sucesivamente se instalan los esquejes en una compota formada en partos iguales de turba y perlite. Hacéis un agujero con un lápiz y arréglala a una profundidad de 1,5-2 cm. Tener sucesivamente cura de compactar delicadamente la tierra.
  • La caja o la maceta se cubren con una hoja de plástico transparente (o una bolsita puesta a capucha) y se coloca en semi-penumbra y a una temperatura alrededor de 20°C. La tierra siempre debe ser tenida ligeramente húmeda (siempre regar sin mojar los planos en radicación con agua a temperatura entorno). Cada día se aparta el plástico para controlar la humedad de la tierra y eliminar del plástico el agua de condensación.
  • Después de acerca de un mes habrán desarrollado un aparato radical muy flaco y frágil, por cuyo deberán ser trasplantadas con delicadeza en macetas de 8 cm de diámetro contenedores un sustrato de turba, agujas de pino y tierra de páramo.
  • Unos 20 días después se forma el botón floral que debe ser padecido extirpado y al mismo tiempo se realiza un pinzado de modo de programar un armonioso andamio de la azalea. Se sacan además regularmente los retoños (brotas que se forman a la base de la planta y que no llevan flores).
  • Después de dos meses siempre se trasplanta en macetas de 15 cm de diámetro sobre sustrato blando y poroso.
  • Se procede en fin anualmente a la poda, cortando algo encima los botones de una gema de modo que dar una forma redondeada a la cabellera de la azalea.

Plagas y Enfermedades: 

Las enfermedades que más frecuentemente golpean las azaleas en piso sobre todo fisiopatie.

1.- Hojas y flores desteñidas y mustias

  • Denotan una falta de agua.
  • Remedios: se interviene enseguida sumergiendo completamente la maceta de la azalea en agua hasta que no se forman más burbujas que aire y luego se deja escurrir.

2.- Comparecida de manchas morenas sobre hojas y flores

  • Se forman cuando la temperatura entorno es demasiado alto, acompañada por escasa humedad del aire.
  • Remedios: se aconseja airear y pulverizar el entorno (si os es posible trasladáis la planta a lo abierto cada tarde, conque sea arreglada por el hielo).

3.- Hojas que perdón brillo y marchitan

  • Esta enfermedad con el ir tiempo interesa todas las partes aéreas de la planta de azalea y con el también ir tiempo las raíces. Se trata de un hongo Phytopthora cactorum y es una enfermedad grave.
  • Remedios: se tienen que eliminar enseguida las partes golpeadas y se hacen dos – tres tratos químicos con productos a base de cobre.

4.- Hojas que inician a amarillear, aparecen salpicadas de manchas de amarillo y castaña

  • Sucesivamente a estas manifestaciones las hojas se abarquillan asumen un aspecto casi polvoriento y caen. Observando cuidadosamente se notan también sutiles telarañas sobre todo en la página inferior de las hojas. Con estos síntomas muy probablemente estamos en presencia de un ataque de ácaros o “araña roja” o “arañuela” un ácaro muy molesto y dañino.
  • Remedios: aumentar la frecuencia de las nebulizaciones (la falta de humedad favorece su desarrollo) y eventualmente, sólo en el caso de infestaciones particularmente graves, usar productos químicos específicos. Si la planta de azalea no es particularmente grande, se puede probar también a limpiar y hojas para eliminar mecánicamente el parásito usando un copo de algodón mojado y enjabonado. Después de qué la planta debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón.

Curiosidad: 

  • La azalea ya fue conocida en la antigüedad, en cuánto las flores de muchas especies, sobre todo asiáticas son particularmente ricas en néctar aunque algunas son venenosas. Este hecho ya fue conocido en la antigüedad tanto que el mismo Plinio, refiere de una intoxicación de los soldados del ejército romano, durante el campo asiático, provocada por miel de especies venenosas. Además muchos azaleas contienen glucosidi con propiedades antisépticas y antireumatiche y sustancias que son usadas como estabilizadores en la prensa fotográfica a colores.

Comentarios