Cultivo de Araucaria.

Posted on Posted in Jardineria guerrilla

Son plantas arbóreas, consideradas de los fósiles vivientes, dónde hallamos los árboles más bello que nuestro planeta pueda hospedar qué en sus entornos de origen también pueden alcanzar los 70 m de altura y más.

El género Araucaria pertenece a la familia de las Araucariaceae qué comprende los géneros: Araucaria, Agathis y Wollemia en el que, a mi juicio, hallamos los árboles más bonitos que nuestro planeta pueda hospedar que en sus entornos de origen también pueden alcanzar los 70 m de altura y más.

Son Coníferas originarias de la América meridional y Oceanía y son las únicas de la familia que se prestan a ser criadas en nuestros jardines y desafortunadamente en nuestras casas gracias a su deliciosa postura a palcos cercanos y en forma de cono vuelto.

Su postura puede variar según la especie y en algunos casos a segunda que se liberan de plantas femeninas o de plantas masculinas. En efecto para la mayor parte son plantas dióicas, vale a decir que existen plantas que sólo llevan flores femeninas y plantas que sólo llevan flores masculinas. Mucho más raramente es monóica vale a decir que se encuentran de las plantas que llevan flores masculinas y flores femeninas distinguidas sobre la misma planta. Salvo raras excepciones es muy difícil, hasta cuando la planta no florece, saber si una planta es femenina o masculino, hace falta esperar la floración que, en el mejor de las hipótesis, no ocurre antes de los 20 años de vida de la planta. Mediamente hacen falta 1 macho por 5-6 hembras para conseguir la fecundación de las flores.

Las hojas son transformadas en agujas más o menos ahusados y más o menos punzantes según la especie y de color verde más o menos intenso.

Los frutos son llamados estróbilos, conos parecidos a las pinha qué contienen al su interno las semillas generalmente uno por cada escama de forma y dimensión variable según la especie. Por ejemplo en la A. heterophylla son grandes y alados.

Técnica de Cultivo:

  • En nuestros pisos es una planta que necesita luz pero no el sol directo. Quiere el aire pero atención a las corrientes de aire frío que no son agradecidas.
  • Durante el invierno la tenéis en la zona más fresca de la casa, lejos de los radiadores y si las temperaturas son superiores a los 18°C aseguráis una buena humedad ambiental y posiblemente aire fresco con frecuentes nebulizaciones a la cabellera y nunca el sol directo. En todo caso las temperaturas invernales no tienen que bajar bajo los 7 °C.
  • Durante el período veraniego sería preferible arreglar la planta a lo abierto, en una posición sombreada y lejos de las corrientes de aire pero atención a las temperaturas que no tienen que ser superiores a los 25°C.
  • Si decidís plantar la planta en jardín después de que ha vivido en vuestra casa, por un cierto período de tiempo, acostúmbrala gradualmente al sol antes de trasplantarla en llena tierra, iniciando de algún minuto al día y poco a poco aumentando cada vez más.
  • La temperatura optima de cultivo vaga alrededor de los 12-18°C. Si las temperaturas suben más allá de estos valores, entonces aseguradas a la planta sombra y aire fresco. De invierno no tienen que bajar bajo los 7°C.
  • En piso no superan los dos metros de altura (si hemos sido muy buenos a criarla). En todo caso son plantas a crecimiento lento, unos 15 cm al año. Ocurre, labrada en casa pero también sucede en naturaleza, que las ramas más bajas se sequen. No tenemos que alarmarnos o pensar que nuestra planta esté mal: ésta hace parte del normal crecimiento de la planta, está envejeciendo.
  • No quiere la polución atmosférica.

Riego: 

  • Durante el período veraniego a menudo debe ser regada y hace falta esperar qué la tierra se seca entre un riego y otra. Durante el invierno disminuir los riegos a menos que la habitación que la hospeda no esté particularmente caliente (cosa de evitar).
  • Es importante evitar los estancamientos en el posamaceta qué no estoy en ningún modo tolerado, especialmente en el período invernal en cuánto pueden sublevarse podredumbres a las raíces con consiguiente caída de las agujas.
  • Se aventaja de frecuentes nebulizaciones a la cabellera qué es pronto preferible manera la mañana.

Suelo – Trasplante:

  • Se trasplanta cada 2-3 años, al principio de la primavera utilizando una buena tierra, rica en sustancia orgánica (mejor si formara por hojas descompuestas), mezclado a arena grosera, a reacción ligeramente ácida y muy bien drenáis en cuanto no tolera los estancamientos hídricos.
  • Si el trasplanto no es posible porque la planta demasiado adulto se ha vuelto entonces removéis la capa superficial de la tierra y lo reemplazadas con de la tierra nueva.

Abono:

  • De la primavera y por todo el verano abonar la planta cada 2 semanas con un abono líquido por plantas acidófilas, de diluir en el agua de riego o bien cada semana pero demediando las dosis con respecto de cuanto indicado en la confección.
  • A partir del otoño y por todo el invierno, es preferible abonar cada 3-4 semanas.
  • Para asegurar un óptimo crecimiento es importante utilizar un buen abono igualmente balanceado en Nitrógeno, Fósforo y Potasio (por ejemplo 30:30:30) también tenga los “microelementos” cuál el Magnesio (Mg), el Hierro (Fe), el Manganeso (Mn), el Cobre (Cu), el Cinc (Zn), el Boro (B), el Molibdeno (Mo), todo importantes por un correcto y equilibrado crecimiento de la planta.

Floración:

  • Es muy raro que la planta florezca en piso y en todo caso no primera que la planta haya alcanzado los 20 años de edad.

Poda: 

  • No necesita poda.

Multiplicación: 

  • Se multiplica por semilla o por esqueje.
  • En elegir la técnica que adoptar hace falta tener presente que la multiplicación por semilla tiene con si la desventaja que, sucediendo la variabilidad genética, no se tiene la certeza que se tendrán plantas iguales a las plantas madre, en el caso que se quiera conseguir una determinada planta o no se ha ciertos de la calidad de la semilla que está utilizando, es hacer bien la multiplicación por esqueje.

Multiplicación por Semilla: 

  • Las semillas frescas brotan con relativa facilidad y deben ser sembrados al final del invierno en una compota formada de una parte de tierra fértil y una de arena grosera y arreglado uno por maceta para evitar el siguiente estrés de trasplante.
  • La maceta que contiene la semilla, ancho no más de 4 cm que diámetro, deben ser arreglados preferiblemente bajo una campana de vidrio o bajo una hoja de plástico transparente. La maceta debe ser tenida en invernadero o en todo caso en un lugar reparado a una temperatura alrededor de los 15°C. La tierra tiene que estar constantemente húmeda (usáis un pulverizador para humedecer totalmente la tierra), hasta el momento de la brotadura.
  • La hoja de plástico o la campana de vidrio van removido cada día para controlar el grado de humedad del terreno y sacar el agua de condensación que se forma.
  • Puesto che las semillas han brotado (después de 1-2 meses), y cuando las nuevas plantas son suficientemente grandes se establecen en macetas más grandes con todo el pan de tierra y se llevan a lo abierto y se tratan como las plantas adultas. Por los primeros años es bien que durante el invierno sean tenidas en lugares reparados y no a lo abierto.
  • El crecimiento es muy lento.

Multiplicación por Esqueje: 

  • La multiplicación por esqueje es conseguida por plantas adultas, despuntando la punta de la planta. La planta madre tan mutilada, del punto de inserción de las ramas del palco superior sobre el fuste, creará nuevos botones que reemplazarán la punta corta. Puesto che estos botones han alcanzado un largo de 5-7 cm se apartan enteros y se echan a arraigar teniendo la planta madre en particulares condiciones qué las permitan de no morir y también dar esquejes los años siguientes.
  • Esta práctica es seguida por los floricultores expertos. En casa no se consulta su realización en cuánto podando la planta, el único resultado casi cierto, es hacer morir toda la planta.

Plagas y Enfermedades: 

No son planta particularmente sometidas a enfermedades. En todo caso las patologías que él puede hallar son las partidarias:

1.- Las agujas amarillean y caen

  • Desafortunadamente esta patología que se averigua muy a menudo no es asociada a una individual causa. En efecto puede depender de una mala técnica de cultivo qué puede ser o demasiada agua, o demasiado calor o luz demasiado escasa o abono insuficiente.
  • Pues como remedio hace falta que hagáis como un análisis de estáis criándola con base en las indicaciones indicadas en los individuales párrafos y por lo tanto os comportéis.

2.- Manchas sobre la página inferior de las hojas

  • Manchas sobre la página inferior de las hojas podrían significar que estáis en presencia de Cochinilla y en particular de la Cochinilla algodonosa o Cotonet. Para ser seguro, sugerimos a utilizar una lupa y observar. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de color blanco. Además si probáis a sacarle con una uña, vienen fuera fácilmente.
  • Remedios: Sacadle con un copo de algodón mojado de alcohol o si la planta es grande y en maceta, podéis lavarla con un agua y jabón neutral frotando muy delicadamente con una esponja para remover los parásitos. Después de qué la planta debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón. Por las plantas más grandes y plantadas a lo abierto, podéis usar productos químicos específicos. Los tratamientos con insecticidas anticochinillas, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto.

Curiosidad: 

  • Esta familia, como hemos dicho en la introducción, es una familia de reciente constitución en cuanto antes el género Araucaria fue englobado en la familia de los Pianaceae. Pero un género de reciente introducción en esta familia es el Wollemia, con la única especie Wollemia nobilis (foto a mano izquierda), descubrimiento en el 1994 en una zona remota del Wollemi Nationa Park (de cuyo el nombre) en el Nuevo Gales del Sur, a 150 km a Norte de Sydney, Australia.
  • Al principio, cuando fue descubierta se pensó se tratara de una especie de pino, pero estudios comparativos la han hecho clasificar dentro de esta familia.
  • Es considerada una planta rara e indudablemente muy antiguo del que además existen poco ejemplares.
  • Las semillas de muchas especies son comestibles.

Comentarios