Cultivo de Agave.

Posted on Posted in Jardineria guerrilla

También conocida como Pita, Maguey, Cabuya, Mezcal, Fique.

El género agave pertenece a la familia de las Agavaceae y comprende numerosas especies originarias de las zonas desérticas de América. La mayor parte de las plantas soy monocárpicas, vale a decir que florecen una sola vez en su vida y después de la floración y la maduración de los frutos mueren.

El agave son plantas a postura matosa y de forma globosa. Son abastecidas de hojas sésil dispuestos a rosetas, lanceoladas, más o menos carnosas, de color blanco-azulado o blanco-grisáceo qué acaban con un aguja fina y casi siempre espinosas sobre los márgenes.

Las flores son dispuestas en inflorescencias paniculadas o espigada según la especie qué se forman al centro de la roseta de hojas. El fruto es una cápsula leñosa con muy diversas formas, deiscente con tres alas.

Se afirma que florezca después de 100 años. En realidad este no es verdadero en cuanto hacen falta de los 10 a los 30 años y más para ponerse adulta y por lo tanto para florecer. Durante de este largo tiempo la planta, ya demasiado adulta, puede ser criada en maceta.

Técnica de Cultivo:

  • Los Agaves son plantas que crecen muy bien en lleno sol sea de verano que de invierno.
  • Las temperaturas ideales están entre los 20 y los 30°C.
  • De la primavera y por todo el verano es desplazar bien a lo abierto, si criara en maceta.

Riego: 

  • Debe ser regado con parquedad y regularmente.
  • Durante los meses invernales deberá ser regada lo mucho que mantener el suelo en cuanto húmedo. A la reanudación vegetativa, en primavera, se restablecen los riego de manera gradual pero regando no excesivamente, lo mucho de mantener la tierra húmeda, no mojada. Hacia el fin del verano recomenzado a reducir gradualmente los riegos.
  • Atención a no dejar nunca agua en el posamaceta en cuánto no tolera en ningún modo los estancamientos hídricos en particular tenéis cuidado a no mojar o dejar agua en las hojas.

Suelo – Trasplante:

  • El agave de grandes dimensiones se trasplantan cada año al principio de la primavera mientras las de pequeñas dimensiones cada dos-tres años.
  • Se utiliza un suelo por cactus que ya se encuentran listos de un buen viverista al que se suma un poco de arena fin.
  • Por todas las plantas, se entrega de usar macetas de terracota qué favorecen la respiración de la tierra. La maceta no tiene que ser demasiado adulto pero de dimensiones ligeramente superiores al precedente en efecto si hay excesiva tierra no la utilizará y por lo tanto podría quedar empapada de agua con graves consecuencias por la planta.

Abono:

  • De la primavera y hasta a todo el otoño hace falta abonar el agave cada tres semanas con un abono líquido suministrado junto al agua de riego utilizando un producto específico formulado para la nutrición de las cactáceas.
  • Durante el otoño y el invierno suspender los abonos.

Floración:

  • El agave florece una sola vez en su vida y luego muere y éste ocurre cuando la planta ha alcanzado la madurez, más o menos cuando ha alcanzado los 10-30 años y más de edad.
  • La floración ocurre en tarda primavera, principio verano.

Poda: 

  • Generalmente no se poda. Van solista cortes las hojas basales que poco a poco desecan para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.
  • Tengáis cura que el utensilio que usadas por el corte sea limpiado y desinfectado (preferiblemente a la llama), para evitar infectar los tejidos.

Multiplicación: 

  • El agave se puede propagar a partir de los retoños que crecen alrededor de la planta madre y cuando han alcanzado un largo de unos 10 cm.
  • Deben ser cercenados con un cuchillo afilado, limpio y desinfectado (preferiblemente a la llama), y dejados secar al aire por dos-tres días. Después de qué son puestos en una compota por cactáceas y arena y obligados a temperatura de 15°C.
  • La mezcla se tiene constantemente húmeda y al amparo del sol directo hasta cuando las jóvenes plantas no arraigan. A aquel punto pueden ser trasplantáis y tratáis como las plantas adultas.

Plagas y Enfermedades: 

1.- La planta aparece doliente

  • Un estado de malestar general de la planta normalmente es debido a excesivos riegos especialmente a estancamientos de agua en las hojas.
  • Remedios: secar la planta y dejar secar la tierra eventualmente sacando la planta de la maceta si la tierra es demasiado estofado y dejando secarla por el tiempo necesario por lo tanto reponer la planta en la maceta. Por el futuro, disminuir los riegos.

2.- Puntos rojizos en la página inferior de las hojas

  • Los puntos rojizos en la página inferior de las hojas podrían significar que usted está en presencia de Cochinillas. Para ser seguro, sugerimos a utilizar una lupa y observar. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de color oscuro y consistente. Además si probáis a sacarle con una uña, vienen fuera fácilmente.
  • Remedios: Sacadle con un copo de algodón mojado de alcohol o si la planta es grande y en maceta, podéis lavarla con un agua y jabón neutral frotando muy delicadamente con una esponja para remover los parásitos. Después de qué debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón. Por las plantas más grandes y plantadas a lo abierto, podéis usar productos químicos específicos. Los tratamientos con insecticidas anticochinillas, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto.

3.- Presencia de pequeños animales blanquecinos sobre la planta

  • Si notáis estos pequeños animales estáis en presencia de afidios o como comúnmente son llamados “Pulgones”.
  • Remedios: usar productos químicos específicos localizable de un buen viverista.

4.- Hojas que inician a amarillear, aparecen salpicadas de manchas de amarillo y castaña

  • Sucesivamente a estas manifestaciones las hojas se abarquillan asumen un aspecto casi polvoriento y caen. Observando cuidadosamente se notan también sutiles telarañas sobre todo en la página inferior de las hojas. Con estos síntomas muy probablemente estamos en presencia de un ataque de ácaros o “araña roja” o “arañuela” un ácaro muy molesto y dañino.
  • Remedios: aumentar la frecuencia de las nebulizaciones (la falta de humedad favorece su desarrollo) y eventualmente, sólo en el caso de infestaciones particularmente graves, usar productos químicos específicos. Si el ageve no es particularmente grande, se puede probar también a limpiar y hojas para eliminar mecánicamente el parásito usando un copo de algodón mojado y enjabonado. Después de qué la planta debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón.

Curiosidad: 

  • La planta tiene múltiples empleos: se utilizan sus hojas, ricas en fibras longitudinales qué representan su sistema vascular para producir cáñamo, cuerdas, redes, etc.
  • Del agave además son producidas muchas bebidas: el Pulque, el Mezcal y la Tequila.
  • La TEQUILA toma el nombre de la ciudad mejicana de Tequila dónde por primera ha sido destilada. Actualmente, del 1974 ha sido reconocida oficialmente la originalidad de la Tequila a nivel internacional pero sólo aquél producido en las regiones de Jalisco, Nayarit, Michoacán y Guanajuato de México que tiene que contener al menos el 51% de destilado de agave y tiene que ser producida exclusivamente por el Agave Tequilana Weber variedad Azul ( Foto en bajo a mano izquierda).
  • El procedimiento es muy particular. Cuando empieza a crecer el tallo floral, éste es cortado. La planta reacciona retomando sobre todo su crecimiento en la parte central del fuste haciendo hincharlo y allí se agrupan una gran cantidad de azúcares. Cuando es bonito hinchado a aquel punto la planta es cortada por la raíz y la parte central es reducida a un tipo de piña (Foto para arriba a la derecha) que colgada por los 12 a los 45 kg.
  • Para conseguir el MEZCAL, la piña es calentada con carbón de leña, para otorgarle el característico aroma “humoso.” Por la producción del Mezcal, se pueden usar ocho especies diferentes de agave (al revés de la Tequila que tiene que sólo ser producida por el Agave Tequilana Weber variedad Azul) aunque la especie principal es el Agave angustifolia. El famoso “gusano” que se encuentra sobre el fondo de la botella del Mezcal, es una larva qué vivas dentro de la planta y el motivo por el que se suma en la botella no está bien claro parece que si se encuentra entero, sea índice del alto grado alcohólico del producto.
  • Para conseguir la TEQUILA la piña es tratada en simples hornos de vapor y hacen falta mediamente 7 kg de pulpa por 1 litro de Tequila.
  • Existen varios tipos de Tequila: “Blanco o Silver” si es embotellada dentro de 60 días por la destilación durante los que queda en contenedores de acero inoxidable; “Gold” no es envejecida y es aromatizada con caramelo; “Resposado” si el envejecimiento ocurre en cubas de madera de los dos a los nueve meses; “Añejo” si es envejecida por al menos 12 meses en viejas cubas de madera.
  • Del agave también se consigue otra bebida, el PULQUE, una bebida muy nutritiva con baja tasa alcohólica qué se consigue pisando y moliendo la piña de la que se extrae un zumo dulce llamado “aguamiel” qué es trabajado para conseguir precisamente el Pulque. A los tiempos de los aztecas esta bebida fue usada durante las ceremonias sagradas.

Comentarios