Cuidado del Medio Ambiente: Usa Protección Sanitaria Libre de Cloro.

Posted on Posted in Consejos verdes

Este consejo va dirigido principalmente a nuestras lectoras. Muchos productores de tampones y de protección sanitaria femenina utilizan un proceso de blanqueamiento con cloro que libera dioxinas tóxicas (hidrocarburos clorados) en el medio ambiente durante la producción y la incineración de tampones.

Hay residuos de estas toxinas en los productos sanitarios y debido a esto, las mujeres están expuestas a toxinas que se almacenan en las células de grasa, acumulándose con cada uso. Los productos sanitarios usados suelen ser arrojados al mar, incinerados, o depositados en vertederos, lo que aumenta la exposición a tóxicos para la vida marina, medio ambiente y seres humanos. La mayoría del algodón cultivado convencionalmente (que se encuentra en las marcas líderes de tampones) se rocía con muchos plaguicidas diferentes y también se modifica genéticamente.

Recuerda revisar la etiqueta de tu caja de tampones al comprarlos. Algunas empresas han dejado de utilizar cloro, pero aun cuando lo cambiaron a “blanqueo libre de cloro elemental”, esto no significa necesariamente que el cloro y las dioxinas se han eliminado. Podría ser más fácil encontrar tampones blanqueados con peróxido de hidrógeno en vez de cloro (siendo una alternativa más segura, porque no libera dioxinas), pero la única manera de garantizar que no hay dioxinas es utilizar tampones totalmente libres de cloro.

Ya existen algunas compañías que están vendiendo tampones hechos de algodón 100% orgánico. Los productos ecológicos no han sido tratados con aerosoles químicos o modificados genéticamente y muchos son aún biodegradables. Tanto los tampones libres de cloro como los orgánicos suelen venir sin tintes ni fragancias, perfecto para aquellos con piel sensible. Estos tampones pueden ser adquiridos por un precio un poco mayor en las tiendas de alimentos naturales, o en línea.

Seguramente no lo sabías, pero ya no tienes excusa, ayuda al cuidado del medio ambiente

Comentarios